El Partido Popular denuncia que Suárez perdona un tercer desbroce en el rural por falta de planificación

El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular José Tomé López compareció en rueda de prensa para denunciar, una vez más, que el gobierno de Jorge Suárez sigue marginando a la zona rural. “Cada año hacen menos desbroces y son más caros”, en perjuicio de los vecinos del rural y de todos los ferrolanos que pagamos este servicio, advirtió.

Tomé López recordó que el contrato de desbroces recoge un mínimo de dos actuaciones al año: una de abril a julio y otra de septiembre a diciembre. “La segunda tanda de desbroces todavía no ha comenzado a pesar de que estamos a mediados de octubre”.

Hay zonas del rural en las que ni siquiera se terminó el primer desbroce, alegando que algunos caminos no están incluidos en el patrimonio municipal, reveló el popular. “Es increíble ya que siempre se hacían todos los caminos de la zona rural, solo son excusas”.

Estamos ante un ejemplo más de la dejadez y pasotismo del gobierno de Suárez, “a dos meses para finalizar el año ya vemos que no se podrán hacer todos los desbroces ofertados”. La falta de este tipo de limpieza supone un peligro tanto para los peatones, como para los conductores que transitan por las diferentes vías del rural que en estos momentos están cubiertas de maleza, ya que el último desbroce se hizo en julio. “No tienen en cuenta que con la llegada de las lluvias la situación se agrava por la falta de limpieza de las cunetas, lo que provocará inundaciones en carreteras y caminos”.

MEJORAS INCUMPLIDAS

Se está perdonando, además, un desbroce porque entre las mejoras que ofertó la empresa adjudicataria está un tercer desbroce, a petición de los servicios técnicos responsables del contrato. “A día de hoy no se ha hecho y se va a perder por falta de planificación, ya que tendría que haberse llevado a cabo antes de septiembre”, advirtió.

Otra de las mejoras del contrato, que tampoco se ha cumplido, es la apertura de 20km de caminos, una actuación anual, ni tampoco la limpieza de los 11,5km de cunetas.

Tomé López recordó que el contrato de desbroces es por dos años, prorrogable por otros dos años más, y tiene un coste anual de 112.953€. En la actualidad le faltan los dos años de prórroga, pero “si seguimos con esta dejadez de nada servirá este contrato”.

Para una mayor efectividad y control de los desbroces en la zona rural hemos pedido, en reiteradas ocasiones, al gobierno de Suárez que se ponga en contacto con las diferentes entidades vecinales antes de llevar a cabo estos trabajos, pero hasta la fecha han hecho caso omiso, lamentó.

Por eso, y a falta de dos mes y medio para finalizar el año pedimos a Jorge Suárez que inste a la empresa adjudicataria del servicio de desbroces a que comiencen estos trabajos para poder cumplir con el calendario previsto y, sobre todo, para que las carreteras, caminos y cunetas estén en un óptimo estado antes de que lleguen las lluvias, concluyó el concejal del PP, José Tomé.

Deja un comentario