Martina Aneiros: “Hacer visible el alzhéimer nos ayudará a mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familias”

Ferrol, 19 de septiembre del 2018. La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Martina Aneiros Barros, acompañada de la concejala Rosa Martínez Beceiro, visitó el Centro de Día Terapéutico AFAL Ferrolterra para participar en los actos que están celebrando con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, que se conmemora el próximo viernes día 21.

La secretaria de AFAL, Susana González, recordó que el lema elegido este año por la Federación Alzhéimer Galicia es “Ella no se acordará, y tú?, en las redes #NonMeEsquecerei, con el objetivo de que las administraciones públicas y la sociedad tomen conciencia de la importancia de promover la prevención y avanzar en la mejora de la calidad de vida tanto de las personas afectadas como la de las familias cuidadoras.

“Es necesaria la implicación de todos, administraciones y sociedad, para hacer visible esta dolencia que en Galicia afecta a más de 100.000 personas”, insistió la portavoz popular, Martina Aneiros.

AFAL, TRABAJANDO PARA NO OLVIDAR

Más de una década lleva abierto el Centro De Día Terapéutico de AFAL Ferrolterra, ubicado en la calle Río Castro. Fue el primer centro de estas características que se puso en marcha, en el 2007, por una asociación en Galicia.

Tres años más tarde, AFAL Ferrolterra comenzó a gestionar el Centro de Día Terapéutico de la Red Pública de Alzhéimer de Ferrol, ubicado en la antigua Casa del Mar, con el objetivo de ofrecer más y mejores servicios a las personas afectadas por esta enfermedad. “Atendemos a más de 90 usuarios, en su mayoría mujeres de entre 70 y 80 años, e intentamos mejorar su calidad de vida gracias a los numerosos servicios asistenciales que prestamos, sin olvidar tampoco la ayuda psicológica dirigida a sus cuidadores”, manifestó la secretaria de AFAL, Susana González.

Ambas instalaciones cuentan con un equipo multidisciplinar que ofrece diferentes servicios como: asesoramiento social a las familias sobre la red de servicios y prestaciones sociales de las que pueden ser beneficiarios, asesoramiento jurídico, apoyo psicológico a familiares cuidadores de enfermos de alzhéimer y otras demencias, préstamo de productos de apoyo y formación en cuanto a la atención que deben prestar los cuidadores a sus familiares. Servicios a los que se suman terapias novedosas como Equinoterapia y el Bingo Musical. Este año, además, se ha incorporado al equipo de profesionales la neuróloga Mercedes Macías.

Aneiros Barros ensalzó el trabajo asistencial de AFAL e insistió en la necesidad de impulsar campañas de educación sanitaria para promover la prevención de esta enfermedad, que según los expertos cada dos días duplica el número de enfermos. “Desde el Partido Popular de Ferrol seguiremos apostando por la sensibilización, prevención y formación frente al alzhéimer”, concluyó la portavoz popular.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s