El Partido Popular acusa a Suárez del caótico estado en el que tiene a los servicios básicos

Ferrol, 14 de septiembre del 2018. Los concejales del Grupo Municipal del Partido Popular Alejandro Padilla Rodríguez y José Tomé López denunciaron la incapacidad de Jorge Suárez para gestionar los servicios básicos de la ciudad. “Suárez nos adelantó que no venía a gestionar, pero lo que no dijo es que se tomaría ser alcalde como unas vacaciones pagadas a costa de los ferrolanos”, advirtió Padilla Rodríguez.

El popular recordó que Suárez empezó como un activista que venía a remunicipalizar los servicios y a tratar los problemas de la “xente do común”, y al final ha sido un fraude. A la vista está: hoy en el Concello de Ferrol hay más de 20 servicios (limpieza viaria, punto limpio, mantenimiento de parques y jardines…)  que siguen sin contrato en una situación de irregularidad, “quizás piensa que tener un servicio sin contrato es lo mismo que remunicipalizarlo”, apuntó Padilla Rodríguez.

A esto hay que sumar los más de 22 millones de euros en reconocimientos extrajudiciales desde que Jorge Suárez es alcalde. “La incompetencia de Suárez la sufrimos todos los ferrolanos, porque estamos pagando más por unos servicios que tendrían que estar regulados”.

Dentro de poco a estos más de 20 servicios vamos a tener que añadirles dos más: el suministro de gas y el eléctrico.  En agosto, la empresa adjudicataria de estos dos contratos presentó sendos escritos renunciando a prorrogarlos, y el gobierno de Suárez todavía no ha hecho nada. “Suárez quiere pasar a la historia como el alcalde de las incoherencias, no contrata aquellos servicios que están sin contrato y en cambio contrata los que no lo necesitan”, como por ejemplo el suministro eléctrico para las fiestas de Ferrol, a través de contratos menores, excluyéndolo del contrato de mantenimiento eléctrico. Un servicio que no necesitaría de contrato alguno, ya que la empresa adjudicataria del mantenimiento eléctrico tiene que tener a disposición del Concello de Ferrol grupos de 100 kVA para utilizar 30 días al año, recordó el edil. “Con estos grupos se podría dar suministro a todas las fiestas de Ferrol, sin embargo el alcalde decidió excluir a las fiestas para poder adjudicar contratos menores a su libre ocurrencia”.

En definitiva, Jorge Suárez debería empezar a trabajar y dejar de vendernos sus ideas utópicas de lo que va a hacer, porque después de más de tres años ya nadie se las cree. “Ferrol necesita a un alcalde que saque al concello de esta situación irregular en la que se encuentra, con tantos servicios sin contrato y tan necesarios en el día a día de los vecinos”, afirmó Alejandro Padilla.

RENUNCIAS A LOS CONTRATOS

Por su parte el concejal José Tomé reveló que la empresa suministradora de electricidad ha renunciado a la prórroga de dicho contrato porque, entre motivos, el Concello de Ferrol no invirtió nada para la mejora de eficiencia energética ni el alumbrado público ni en la iluminación de edificios. “La empresa se ha visto abocada a tener que renunciar a la prórroga por el elevado coste que le supone afrontar este servicio tras no haber realizado el gobierno local el cambio a led, desbordándose el coste de la luz”, afirmó.

El edil recordó que en el anterior pliego- que tanto criticó y anuló el gobierno local- contemplaba inversiones en los primeros años (60% el primero y 40% el segundo), si se hicieran estas inversiones se habría conseguido un ahorro del 35% en el alumbrado exterior y casi un 10% en los edificios municipales. “A Suárez no le importa ahorrar, despilfarra el dinero de todos los ferrolanos”.

La renuncia al suministro de energía eléctrica fue notificada al Concello de Ferrol el 21 de agosto por parte de Gas Natural Comercializadora S.A. y Suárez no ha movido ficha todavía para sacar a concurso un nuevo contrato, ya que el actual finaliza el 31 de enero de 2019. “La empresa al no tener contrato pasará por reconocimiento extrajudicial sus facturas, lo que nos va a costar más que si tuviera un contrato”.

La misma empresa presentó con fecha del 24 de agosto en el Concello de Ferrol la renuncia para el suministro de gas en varios edificios municipales (colegios, escuela infantil de Esteiro, pabellones deportivos municipales, el centro cívico de Caranza, el de Canido, el cuartel de la Policía Local…). Este contrato finalizará el próximo mes de diciembre.

Suárez que tanto nos mareó con el contrato del suministro y mantenimiento eléctrico ha dado ya por perdido sacar a licitación estos servicios. “El activista remunicipalizador se irá dejándonos otro agujero en las arcas municipales por culpa de la falta de contratos en los servicios más básicos”, concluyó José Tomé.

Deja un comentario