El Partido Popular afirma que la gran mentira del saneamiento de Suárez ha quedado desmontada

Ferrol, 11 de septiembre del 2018. La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Martina Aneiros Barros,  denunció la hipocresía de Jorge Suárez con respecto al cobro con carácter retroactivo de la tasa de saneamiento. Ayer se ponía fin a la gran mentira y farsa que montó Suárez, afirmó la popular. “Antes de ser alcalde prometía que derogaría la tasa, que devolvería las cantidades cobradas porque eran indebidas y que podría haber saneamiento sin necesidad de cobrar la tasa”.

Suárez montó su espectáculo afirmando que había un fraude porque no existía depuración y avanzó que no se podía cobrar cantidad alguna, para ello suspendió en septiembre del 2015 la tasa, algo que desde el Partido Popular siempre consideramos ilegal y que la sentencia del juzgado contencioso administrativo nº1 de Ferrol, del pasado mes de mayo, nos vino a dar la razón. Esta sentencia aclara que no procedía esa suspensión, “no se podía poner en duda el hecho imponible, algo que hizo Suárez y que llevó a la práctica quiebra de Emafesa y a poner en riesgo las más de 60 familias por su nefasta gestión”.

Fue solo el Partido Popular el que hizo posible el levantamiento de esa suspensión ilegal de la tasa. “Los aliados naturales, esos que lo erigieron como alcalde, dejaron solo a Suárez en una situación al borde del abismo”. En ese pleno, recordó la portavoz del PP, cuestionamos que se pudiera cobrar retroactivamente la tasa y planteamos ciertas dudas de legalidad, por lo que pedimos consultarlo al Consello Consultivo, solicitud que no fue cumplimentada por el gobierno local. Además, instamos a que se procediera a la modificación de la tasa para ajustarla a los costes actuales. “Un año después seguimos esperando por la actualización de la tasa del 2014, que no es la que se debería de estar cobrando”, aseguró la popular.

 COBRO CON CARÁCTER RETROACTIVO

Aneiros Barros advirtió que los ferrolanos recibieron primero cartas informándoles que se va a proceder a cobrar con carácter retroactivo la tasa correspondiente al periodo comprendido entre abril y noviembre del 2017. Fue el primer paso del camino de la hipocresía. El segundo la publicación ayer en el BOP de los padrones para hacer efectivo el cobro de la tasa del periodo que va del 1 de enero del 2015- cuando ni siquiera estaba gobernando Suárez- hasta abril del 2017. “Los ferrolanos tendrán que pagar más de dos años de tasa porque Jorge Suárez dejó de cobrarla de forma imprudente e irresponsable”.

Esto supone que aprueba el cobro de una tasa- por la que recaudará más de 5,5 millones de euros- que definía como un fraude, una estafa por un servicio que decía que no se había prestado y que no se podía cobrar, una tasa que dijo que nunca cobraría, insistió la portavoz.

“Es la gran contradicción e hipocresía de Suárez: dijo una cosa y actúa con nocturnidad haciendo lo contrario, sin salir a dar la cara y sin decir que mintió sobre este tema”.

Esta situación se agrava, además, porque los padrones serán cobrados por la próxima corporación. Es la herencia envenenada que deja Suárez a la siguiente corporación. “Llegó diciendo que la tasa era un fraude, y el mayor fraude es aprobar las liquidaciones de una tasa que definía como una estafa y dejar que las cobre la siguiente corporación”, una actitud poco valiente por la que debería salir a pedir perdón a los ferrolanos, que son los que pagarán su nefasta gestión, lamentó la portavoz del PP, Martina Aneiros.

Deja un comentario