El Partido Popular acusa a Suárez de tratar a los ferrolanos de la zona rural como vecinos de segunda

Los concejales del Grupo Municipal del Partido Popular Alejandro Padilla Rodríguez y José Tomé López comparecieron en rueda de prensa para denunciar el grave abandono que sufre la zona rural. “Es la gran olvidada”, afirmó Alejandro Padilla. Las parroquias del rural han sufrido una discriminación histórica, pero esta situación se ha acentuado a lo largo del mandato de la Marea de Suárez, que obvia al rural.

 

Solo hay que ir por sus parroquias para ver la situación deficitaria en la que se encuentran: falta de desbroces, de mantenimiento de viales, sin alumbrado público en muchas zonas y sin servicios públicos fundamentales como el suministro de agua, la recogida de basura o el tan ansiado saneamiento. “Esta discriminación de Suárez impide también a estos vecinos disfrutar de actividades que el concello programa, ya que no las deslocaliza, y otras programadas en el rural, como los campamentos de conciliación de Semana Santa, las elimina como ocurrió este año”, denunció el popular.

 

El incremento de servicios o la dotación de los mismos en el rural no ha crecido de manera paralela a la implantación de los mismos en la zona urbana, y los vecinos del rural se sienten ciudadanos de segunda, a pesar de pagar los mismos impuestos.

 

“Estamos cansados de la política propagandística de Suárez que pretende engañar a los vecinos de rural con falsos programas como el “+Rural”, sin dotación presupuestaria, ni medidas”. Una cortina de humo más para tratar de tapar su dejadez e incompetencia. Lo mismo pasa- advirtió Padilla Rodríguez- con su plan “Barrio a barrio, +cidade”, que ni se ve, ni se nota en los barrios.

 

A la lista de engaños a los vecinos del rural, Suárez suma su promesa de destinar íntegramente el POS+ a estas parroquias y, al final, es para todo el municipio; o la aprobación en el pleno de una moción presentada por el grupo municipal del PP para dotar de una partida de 1,5M€ a la zona rural y al final no aparece en los presupuestos.

 

“Está claro que para Suárez la zona rural no existe, la tiene marginada y para él sus vecinos son ciudadanos de segunda”.

 

ZONA RURAL, LA GRAN OLVIDADA POR SUÁREZ

Por su parte el concejal José Tomé dio cuenta de las numerosas deficiencias que el plan de barrios de Suárez no ha subsanado tras pasar por las parroquias de Covas y Marmancón.

 

“En los dos primeros años Suárez no hizo ni un solo desbroce completo, ni limpieza de cunetas en el rural. Los vecinos de Covas, Esmelle, Marmancón, Mandiá, Serantes y Santa Icía preguntan a Jorge Suárez dónde hizo la limpieza de las cunetas en el 2017”. Además, a dos días para el inicio de la temporada de playas, no hay ni accesos a los arenales”, denunció. Rampas completamente destruidas por los temporales en la playa de Ponzos y sin medidas de seguridad en las bajadas, es lo que se encontrarán los vecinos cuando vayan el fin de semana, aprovechando el buen tiempo, a las playas de Ponzos y de Santa Comba. Esta es la imagen que Jorge Suárez ofrece a los turistas de uno de los potenciales naturales más importantes de la ciudad como son las playas, lamentó el popular.

 

Los vecinos del rural van a tener que coger de nuevo su desbrozadora para cortar y limpiar las cunetas, como han tenido que hacer en otras ocasiones. “La maleza inunda las carreteras y pistas de Covas y Marmancón, suponiendo un peligro para los peatones y los conductores, algo que parece no ver Suárez que no terminado de hacer los desbroces antes del inicio de la temporada de playas”.

 

Está claro que no le importan los vecinos del rural, ya que a esta larga lista de deficiencias hay que sumar el mal estado en el que se encuentran muchas de las pistas. “Son intransitables, los vecinos tienen que sortear los baches, y en algunas de ellas como la de Marmadeiro hay que ir en “lancha”, denunció.

 

El plan de barrios de Covas y Marmancón es el último que se hará en el mandato de Suárez, ya que dicho plan tiene carácter anual, por lo que Suárez no sustituirá la marquesina para el bus en Papoi, ni reparará la pista deportiva. Durante el mandato del PP este plan era semestral-recordó- para intentar reparar todas las carencias detectadas por las entidades vecinales y los servicios de mantenimiento del concello de Ferrol.

 

Por estos motivos, “instamos a Jorge Suárez a que con celeridad acondicione los accesos a las playas, realice los desbroces completos e inicie los trabajos de saneamiento que prometió en su primer año de mandato”, concluyó el concejal del PP, José Tomé

Deja un comentario