El Partido Popular advierte del fin del contrato del servicio de ayuda a domicilio y apremia a Suárez a que inicie la licitación

La concejala del Grupo Municipal del Partido Popular, Rosa Martínez Beceiro, compareció en rueda de prensa para alertar de que una de las empresas adjudicatarias del servicio de ayuda a domicilio ha comunicado al concello de Ferrol que no desea acceder a la prórroga de dicho servicio, por lo que el contrato finaliza el próximo 6 de octubre. “Hasta en dos ocasiones una de las empresas ha comunicado su decisión al concello de Ferrol de no aceptar las prórrogas del contrato y, a día de hoy, Jorge Suárez todavía no ha movido ficha, por lo que no sabemos qué pasará con este contrato a partir de octubre”, advirtió.

 

Martínez Beceiro recordó que hace cuatro años el concello de Ferrol sacó a licitación este servicio, con posibilidad de prórroga por dos años más, a través de dos lotes: uno de Libre concurrencia de atención prestación básica destinado a personas con déficit de autonomía y con discapacidad, del que fue adjudicataria la empresa Valoriza. Y el lote 2 de Dependencia, que es el de atención a las personas que tengan reconocido el derecho al servicio de ayuda en el hogar por el Sistema Gallego de Atención a la Dependencia. Este lote se adjudicó a cuatro empresas, y el concello de Ferrol es el encargado de asignar los usuarios a los diferentes contratistas, lo que supone para cada contratista una asignación de un 25% de las horas totales de prestación del servicio.

 

La empresa Valoriza, que fue también una de las cuatro adjudicatarias de este servicio, presentó por registro en enero y marzo de este año, un escrito comunicando al gobierno local su decisión de no prorrogar ni este contrato, ni el contrato de la prestación del servicio de ayuda a domicilio por lo que el concello de Ferrol tenía que haber iniciado ya el correspondiente procedimiento de licitación, de manera que a fecha del 6 de octubre de este año pueda producirse un traspaso fluido del contrato a los nuevos adjudicatarios. “Han pasado cuatro meses y Suárez ni ha iniciado la licitación del servicio de ayuda a domicilio que dejará Valoriza, ni se ha puesto en contacto con las empresas que prestan este servicio para comunicarles un aumento de usuarios”, denunció. Tenemos que advertir que esta parálisis puede afectar a la prestación del servicio, del que se benefician más de 600 personas.

 

“Es una demostración más de la incompetencia de Suárez y de su falta de sensibilidad”, lamentó Rosa Martínez. Por delante, queda un proceso largo ya que el concello tiene que negociar con los sindicatos y las empresas la subrogación de la plantilla que actualmente tiene Valoriza, evitar despidos y lo más importante mantener en los domicilios a los mismos cuidadores por el bienestar de los usuarios.

 

MÁS DEPENDIENTES ESPERANDO

En estos momentos, “Suárez tiene a 367 dependientes en lista de espera, privándoles de un servicio fundamental como es el servicio de ayuda a domicilio”, denunció Rosa Martínez. Ferrol es la segunda ciudad de las siete grandes ciudades con la menor ratio de atención a dependientes, por culpa de esta dejadez de la Marea.

 

En estos momentos, solo hay 277 atendidos y 367 están pendientes de recibir el servicio, a pesar de que hay más de 4.209 horas disponibles al mes que no se están tramitando. La Xunta de Galicia tiene adjudicadas las horas al 100% de la demanda existente de este servicio, sin embargo, con Jorge Suárez la lista de espera sigue en aumento, “Suárez da la espalda a las personas más vulnerables, abandonándolos a su suerte, esta es la sensibilidad que tiene la Marea”, criticó.

 

Por estos motivos, desde el Partido Popular “instamos a Jorge Suárez a que cubra el 100% de la demanda de los dependientes, y comience el proceso de una nueva contratación del servicio de ayuda a domicilio, que dé respuesta a la totalidad de las solicitudes”, concluyó la concejala, Rosa Martínez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s