El Partido Popular pide la remisión al Tribunal de Cuentas de las irregularidades del servicio de recogida de basura y limpieza viaria

La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Martina Aneiros Barros, presentó hoy en rueda de prensa las dos mociones que defenderá en el pleno que se celebra mañana. La primera de ellas está relacionada con el contrato de recogida de basura y limpieza viaria. “El gobierno de Jorge Suárez recibió un procedimiento de contratación de este servicio que no ha finalizado, lo ha paralizado por la vía de los hechos sin ninguna resolución al respeto”, lamentó.

 

Aneiros Barros recordó que el PP dejó listo, en el último año de mandato, el proceso de contratación del servicio de recogida de basura y limpieza viaria. Así la mesa de contratación en sesión del 24 de abril del 2015 procedió a la admisión de los siete licitadores presentados a este concurso y a la apertura de la documentación técnica. Pero tres años después, el gobierno de Jorge Suárez no ha realizado las actuaciones debidas con respecto a esta licitación, incumpliendo su obligación de proseguir con los trámites legales.

 

“Primero iba a remunicipalizar el servicio, luego a mancomunarlo entre cuatro concellos, y la última posibilidad compartirlo con Narón, también descartada”, afirmó Martina Aneiros.

 

Así pues, estamos con un procedimiento que no ha finalizado y con un servicio que genera convalidaciones extrajudiciales de crédito todos los meses, una situación irregular advertida tanto por la intervención como por informes de la secretaría que aluden a posibles responsabilidades patrimoniales, contables y penales de los órganos administrativos que hayan fomentado o amparado esta cobertura a tan irregulares prácticas. “Estamos ante una situación irregular y calificada de fraude de ley, insostenible y agravada porque la empresa cobra directamente tasa a todos los ferrolanos a pesar de no tener contrato”, advirtió la popular.

 

Insistió en que hemos pedido que se ponga fin a esta situación en reiteradas ocasiones y desde marzo llevamos esperando a que Jorge Suárez renuncie al proceso de contratación iniciado durante el anterior mandato. “Hemos solicitado en reiteradas ocasiones el informe sobre la renuncia, y hoy el gobierno nos dice que sigue pendiente su redacción porque no sabe qué área tiene que hacerlo”, un ejemplo más del caos del gobierno de Suárez.

 

La situación es muy grave, alertó Martina Aneiros, ya que a la falta de contrato se suman las tramitaciones extrajudiciales de crédito que suman ya más de 2,5 millones de euros y que la vida útil de una parte de la maquinaria está agotada, lo que provoca un resentimiento del servicio.

 

La inacción del gobierno de Suárez nos lleva a pedir, a través de esta moción, que “dé traslado de los expedientes de reconocimientos extrajudiciales de crédito de facturas emitidas por la prestación de este servicio desde diciembre del 2016 hasta el día de hoy al Tribunal de Cuentas para que este órgano fiscalizador se pronuncie”, avanzó Martina Aneiros.

 

 

 

CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE LA PLUSVALÍA

 

En la segunda de las mociones sometemos a debate un tema de gran importancia tras la sentencia del 11 de mayo de 2017 del Tribunal Constitucional que declaró nulos e inconstitucionales los artículos de la Ley de Haciendas Locales que regulan el cobro de la plusvalía municipal “en la medida que someten a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor”. Así el alto tribunal declara inconstitucional el cobro de la plusvalía municipal cuando se produzca una venta de inmuebles urbanos con pérdida. En estos momentos se está tramitando, además, una modificación de dicha ley para arbitrar este caso.

 

Mientras tanto consideramos necesario, avanzó Martina Aneiros, que “el gobierno de Suárez ponga en marcha una campaña para informar y asesorar a los vecinos sobre el derecho que les asiste para reclamar la devolución de la plusvalía cobrada indebidamente en los casos de ventas a pérdida y que ese derecho se extingue por el transcurso de prescripción de cuatro años”, solicitó la portavoz.

 

Además, “queremos saber el número de recursos presentados en el   concello de Ferrol por los contribuyentes solicitando esta devolución y que se habiliten los mecanismos necesarios para que se devuelva a los vecinos lo cobrado indebidamente”, demandó la portavoz del GMPP, que reveló que en Galicia el número de casos en los que se pagó plusvalía sin que la vivienda incrementase realmente su valor rondan los 18.300 desde mayo do 2013.

 

Deja un comentario