El Partido Popular valora a Teima como un ejemplo a seguir en el trabajo para la promoción de la autonomía personal

El Partido Popular de Ferrol continúa las reuniones con entidades sociales, culturales, vecinales y deportivas con la finalidad de escuchar sus reivindicaciones. Así, la portavoz del GMPP, Martina Aneiros Barros, y la concejala Rosa Martínez Beceiro mantuvieron un encuentro con Teima Asociación Síndrome de Down Ferrol, al frente de la que se encuentra Patricia Serantes.

 

Esta entidad nació en nuestra ciudad en 1994 por iniciativa de tres familias que, en ese año, tuvieron hijos con síndrome de down. Así se constituyó la primera junta directiva formada por padres y madres de personas con este síndrome. “Hoy Teima es toda una institución por el trabajo de promoción de la autonomía personal que lleva realizando desde hace más de dos décadas, fomentando la integración social y laboral de las personas con síndrome de down”, afirmó la portavoz, Martina Aneiros.

 

En la actualidad Teima cuenta con más de 60 usuarios con síndrome de down o discapacidad intelectual, con edades comprendidas entre los 4 y los 46 años. Tiene 22 niños y niñas en etapa escolar, 10 de ellos acuden a colegios ordinarios, 11 tienen una escolarización combinada y uno asiste a un centro de educación especial. Además, siete de los usuarios aprobaron el nivel II de competencias clave y 11 el nivel III y, en estos momentos, 16 personas con síndrome de down o discapacidad intelectual preparan oposiciones para la oferta de empleo público. “La atención temprana es fundamental para garantizarles a estos niños en el futuro el mayor grado de autonomía e independencia posible, rompiendo barreras, y además es una manera de fomentar una sociedad igualitaria e inclusiva”, señaló la presidenta de Teima, Patricia Serantes, quien insistió en que “el mayor de los orgullos para los padres es que nuestros hijos sean autónomos”.

 

En sus instalaciones – ubicadas en la calle Álvaro Cunqueiro nº1- Teima ofrece el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal que abarca cinco grandes áreas: Atención Temprana, Inclusión Educativa, Formación y Empleo, Vida Adulta y el área transversal de Atención a Familias y la Sensibilización al Entorno. Dentro de cada una de ellas se articulan los distintos programas de intervención de una manera totalmente individualizada y personalizada en función de las necesidades de los usuarios. “Empleamos una metodología muy funcional y práctica para que nuestros jóvenes aprendan todas las cuestiones básicas del día a día, y les ayudamos a desarrollar el proyecto de vida que quieren”, reveló Mercedes Alonso, coordinadora de Teima.

 

“Gracias a todo este esfuerzo Teima ha conseguido más de 80 inserciones laborales desde el 2002, que el 70% de los usuarios adultos empleen los recursos ordinarios de la comunidad y su primer joven independizado con el apoyo que le presta la entidad”, ensalzó la concejala Rosa Martínez.

 

 

Desde el Grupo Municipal del Partido Popular destacan a Teima Asociación Síndrome Down como un ejemplo en el trabajo de promoción de la autonomía de las personas con down y discapacidad intelectual en nuestra comarca, y mostraron su apoyo a las iniciativas que la entidad realice con este fin.

Deja un comentario