El Partido Popular afirma que Suárez castiga a Ferrol dejando sin gastar 15 millones de euros en 2017

La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Martina Aneiros Barros, y el concejal Alejandro Langtry Caínzos comparecieron en rueda de prensa para denunciar que el gobierno de la Marea de Jorge Suárez ha dejado sin gastar 15 millones de euros en 2017. “Está claro que Suárez no tiene ni proyecto de ciudad, ni plan de actuación y por su culpa Ferrol ha perdido tres años”, lamentó la portavoz del PP.

Aneiros Barros insistió, una vez más, en la falta de información sobre la presentación de los presupuestos del 2018. “Suárez ha cambiado de estrategia, ahora emplea la política del avestruz, esconder la cabeza y no hablar. Lleva desde principios de marzo sin convocar una rueda de prensa, está ausente, oculto, esquivando la situación real de la ciudad”, alertó.

El orden del día de la comisión especial de Cuentas de hoy incluía la presentación de la liquidación del presupuesto del 2017, que es el presupuesto prorrogado del 2015, que dejó el Partido Popular. “Esta liquidación demuestra que Jorge Suárez ni sabe hacer un documento presupuestario, condenando a Ferrol a no tener un proyecto de ciudad, ni sabe gastarlo, a pesar de que es reducido al ser prorrogado”, advirtió.

Ferrol lo que necesita es gestión y el desarrollo de actuaciones, y no la parálisis y bloqueo que ha provocado la Marea. “Ferrol no puede tener un alcalde peor que el que tiene. Jorge Suárez es el único responsable del lamentable estado en el que está la ciudad”, lamentó la portavoz del GMPP, Martina Aneiros.

LA PEOR EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DESDE 2010

Por su parte, el concejal Alejandro Langtry reveló que “Suárez solo ha ejecutado el 75% del presupuesto, es la peor ejecución desde el 2010 y además se ha perdido de gastar los 15 millones de euros que hubo de más de ingresos sobre los gastos”. Con un presupuesto prorrogado y mermado la ejecución debería ser de las más altas al tener menos recursos, ya que un presupuesto prorrogado no incluye nuevas partidas de inversiones.

“A Suárez le sobra el dinero y no sabe en qué lo tiene que gastar a pesar del mal estado en el que se encuentra la ciudad, solo hay que dar un paseo para ver en qué NO lo han gastado”.

En cuanto a los gastos en el 2017 fueron de 44,6 millones de euros; en el 2016 de 47,2 millones de euros; en el presupuesto del 2015- que dejó el PP- se gastaron 57,5 millones de euros y en el 2014 56,3 millones de euros. “La diferencia entre tener y no tener presupuesto puede llegar a ser de unos 10 millones euros, y con 10 millones de euros menos Jorge Suárez no ha sido ni siquiera capaz de gastar la totalidad de la parte consignada”.

Langtry Caínzos reveló, además, que en el 2016 se liquidó el ejercicio con unos remanentes por un importe de 8 millones de euros, y en el 2017 los remanentes ascendieron a un importe de 21,7 millones de euros. “Esto es el resultado de la falta de gestión, y supone una negligencia absoluta”, alertó.

En cuanto a las inversiones, en el 2016 se invirtieron 1,5 millones de euros, y en el 2017 se invirtieron 2,5 millones de euros. La suma de los dos años no llega a la menor cuantía de cualquier inversión de años anteriores. “En tres años que lleva gobernando Suárez ha gastado solo 4 millones de euros en inversiones, que no es ni siquiera el presupuesto destinado para tal fin en un solo ejercicio”.

El 2018 se presenta con un presupuesto prorrogado de 49,2 millones de euros, 54 millones de euros de ingresos y 1,37 millones para inversiones. Es una demostración más de la falta de gestión, de inversiones, de proyecto de ciudad y de transparencia, señaló y, de no aprobar un nuevo presupuesto parece que en 2018 se va a repetir la hazaña.

Desde el GMPP seguimos ofreciendo diálogo y tendemos la mano al gobierno de Suárez para sentarnos a negociar el presupuesto, pero antes nos tiene que elaborar y presentar un borrador. “A Suárez se le termina el tiempo para presentarlos y someterlos como prometió a una cuestión de confianza, lo que demuestra su falta de interés por llegar a acuerdos con la oposición. Nosotros seguimos ofreciendo nuestra colaboración y diálogo”, concluyó el concejal, Alejandro Langtry.

 

Deja un comentario