Juan Juncal: “Los Presupuestos Generales Estado garantizan el mantenimiento y crecimiento de las pensiones”

El diputado del Partido Popular, Juan Juncal, compareció hoy en rueda de prensa para realizar un balance del sistema de pensiones contemplado en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado, que destina 148.365 millones de euros, un 4% más respecto al 2017, y el mayor gasto en pensiones de nuestra historia económica. “Este gasto representa casi el 30% del gasto público total y más del 40% del gasto del Estado”, reveló el diputado.

El popular insistió en que el sistema español de pensiones es el pilar del estado de bienestar, de ahí la importancia de que los presupuestos garanticen el sostenimiento y revalorización de las pensiones. Los PGE recogen una subida de todas las pensiones y se propone un incremento de las más bajas (entre un 1,5% y un 3%), y de las de viudedad (3,85% de la base reguladora). Además de una reducción fiscal del IRPF a quienes perciben rentas entre 12.000 y 18.000 euros. En total el número de beneficiarios de estas medidas será de 6,7 millones de españoles.

Juncal destacó el carácter solidario del presupuesto al establecer pensiones mínimas, mantener un pilar no contributivo y reconocer los complementos de maternidad. Además, reveló que “la tasa de sustitución de la pensión española fue la 4ª mejor de la UE en 2013, y se prevé que sea ahora la primera o segunda por los recortes aplicados en Portugal, Grecia y Chipre”.

A pesar de que durante la crisis se produjo un caída drástica de los ingresos que afectó directamente al sistema público de pensiones, en España desde el 2017 el gasto para las pensiones contributivas se incrementó un 53%, mientras que países como Grecia, Portugal o Irlanda tuvieron que aplicaron recortes de hasta el 40% en las pensiones.

“Nuestro compromiso con los pensionistas durante la crisis ha permitido una mejora de los indicadores sociales de mayores, creciendo ligeramente en diez años (2007-2017), mientras otros partidos optaron por congelarlas en 2011, lo que provocó la mayor pérdida de poder adquisitivo de la historia de las pensiones”.

La recuperación del empleo ha permitido que en 2017 por cada nueva pensión se crearan seis empleos y, por primera vez, desde el 2008 los ingresos por cuotas crezcan por encima del gasto en pensiones, iniciando la Seguridad Social el camino de vuelta al equilibrio financiero. “El contrato de las corbetas con Arabia Saudí y los 250 millones para las F110 permitirán la generación de nuevos puestos de trabajo, que redundarán en ingresos para hacer frente a las mejoras en el estado de bienestar”. Tenemos que lamentar que, sin embargo, partidos como IU y Podemos critiquen un contrato con Arabia Saudí, mientras en Ferrol el presidente del Comité de empresa de Navantia se muestra partidario de recibir esta carga de trabajo. “Esta es la política de Podemos, en Madrid dice una cosa y en Ferrol otra”, criticó Juan Juncal.

 

MÁS Y MEJORES PENSIONES
En cuanto a los datos de las pensiones en la provincia de A Coruña el diputado del PP reveló que “se pagan 295.831 pensiones, la pensión media de jubilación es de 954,46€, un 18,2% más alta que a finales del 2011”. Con respecto, a las pensiones no contributivas, con más de 89.000 beneficiarios, verán un incremento del 3%; las pensiones de hasta 700 euros subirán un 1,5% y las de entre 700 y 860 euros- con casi 24.000- beneficiarios un 1%. Además, 10.567 madres se benefician del complemento de maternidad de sus pensiones hasta un 15%.

“Esta es la línea en la que seguirá trabajando el gobierno del Estado, en la generación de empleo que permita mejorar nuestro estado de bienestar, y frente a la congelación de pensiones por parte de otros partidos”, concluyó el diputado del PP, Juan Juncal.

Deja un comentario