Martina Aneiros: “Tras tres años de irregularidades en el servicio de recogida de basura, el gobierno de Suárez sigue sin contrato”

La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Martina Aneiros Barros, compareció en rueda de prensa para denunciar la situación irregular en la que se encuentra el contrato de “Gestión de los servicios públicos de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y selectivos, y limpieza viaria de la ciudad de Ferrol”, por culpa de la dejadez e incompetencia, una vez más, de Jorge Suárez.

 

Aneiros Barros recordó que fue el 30 diciembre del 2014 cuando el Partido Popular, al frente del anterior mandato, inició el proceso de la contratación de un nuevo servicio para la recogida de basura y limpieza viaria, acordándose una prórroga forzosa hasta el inicio de las prestaciones por parte del nuevo adjudicatario, para salvar la continuidad de un servicio básico.

 

La portavoz popular afirmó que la última mesa de contratación se celebró en abril del 2015, cuando aún gobernaba el Partido Popular.  “Con la llegada del gobierno de la Marea, Suárez paralizó el proceso de contratación por la vía de los hechos, una paralización sin resolución. Una irregularidad tras una decisión unilateral de Suárez”, advirtió.

 

En tres años Jorge Suárez no ha llevado al pleno, que es el órgano competente, ni la renuncia del contrato, ni una nueva propuesta de contratación. Así, “el Concello de Ferrol tiene en la actualidad un servicio sin prórroga legal, que está prestando una empresa sin contrato que cobra a los vecinos una tasa. Una situación irregular que supone un fraude de ley y de la que ya han advertido diferentes informes tanto del secretario como del interventor municipal”, adelantó.

 

Aneiros Barros recordó que el Partido Popular ha dejado de apoyar el reconocimiento extrajudicial de crédito de las facturas que presenta la empresa, y que el gobierno de Suárez lleva a pleno, porque es irregular. Por eso, a  finales de 2017 presentamos, con la intención de desbloquear esta situación, una moción que justificaba nuestra decisión de dejar de dar el visto bueno a estas facturas pasando a votar en contra del reconocimiento extrajudicial. Esta moción provocó que en enero de este año el interventor municipal emitira el informe sobre esta cuestión.

 

“Informes hay y sobran del interventor y secretario, pero el gobierno de Suárez no hace nada, a pesar de haber prometido la remunicipalización del servicio, promesa estrella”, aseguró la popular.

 

Hemos tenido que oír a Jorge Suárez que no podía hacer nada con respecto a este contrato porque la legislación estatal se lo prohibía o que la iba a dejar para su segundo mandato, “una auténtica tomadura de pelo”. Luego cambió el discurso y dijo que iba a mancomunar el servicio con los concellos de Narón, Fene y Neda,  estos dos últimos municipios se desmarcaron desde el principio, y seguimos sin saber nada.

 

 

 

Situación límite

Estamos cansados de las mentiras de Suárez. Convoca una junta de portavoces y nos anuncia su voluntad de llevar a pleno la renuncia del contrato de recogida de basura con una propuesta. Días más tarde en la comisión de Hacienda avanza que tratará el tema en la comisión de Urbanismo, que se celebró ayer, y en la que estaba previsto que presentara la renuncia de dicho contrato. “Esto es surrealista”, ayer se dicho punto del orden del día, limitándose el gobierno de la Marea a leer un informe del interventor y avanzando que existían posibilidades de renunciar, cuando para hacer efectiva la renuncia el gobierno tiene que presentar un expediente con una justificación de interés público.  “Este es un gobierno de juguete, se está tomando como un juego la prestación de todos estos servicios fundamentales para la ciudad, y no le importa nada”.

 

Estamos viviendo una situación límite. Llevamos tres años sin contrato, con reconocimientos de crédito que no salen adelante, con el cobro de una tasa por una empresa que no tiene contrato, una situación de incertidumbre laboral de los trabajadores… denunció la popular. Asimismo,  “el 75% de los vehículos de basura han agotado su vida útil, es decir, 3 de cada 4 no funcionan”, según el informe solicitado por Suárez para mancomunar el servicio.

 

“El pleno no se ha pronunciado porque Jorge Suárez no ha llevado ni una sola propuesta sobre el proceso de contratación iniciado en el anterior mandato ni tampoco la propuesta para el servicio en el futuro”.  Mientras el Concello de Narón parece que está preparando ya sus propios pliegos para la contratación de un servicio mancomunado de basura, Ferrol lleva tres años sin contrato y desconocemos cuáles son las intenciones concretas del ejecutivo municipal.

 

“Esto no es propio de un gobierno serio y responsable. Suárez está jugando a ser alcalde mientras paraliza la ciudad, y serán los ferrolanos los que paguen, una vez más, su incompetencia”, lamentó.

 

Por eso, desde el Partido Popular exigimos claridad y toma de decisiones por parte del gobierno de Suárez para que ponga fin a esta situación bochornosa e injustificable.

Deja un comentario