El Partido Popular visita la sede de la Fundación Secretariado Gitano

El Partido Popular de Ferrol continúa las reuniones con entidades sociales, culturales, vecinales y deportivas con la finalidad de escuchar sus reivindicaciones. Así, la portavoz del Grupo Municipal del PP, Martina Aneiros Barros, acompañada por los concejales Rosa Martínez Beceiro y Alejandro Padilla Rodríguez, mantuvo un encuentro con la Fundación Secretariado Gitano, que desde el pasado mes de noviembre tiene sede en Ferrol, en el barrio de Recimil.

“Por primera vez Ferrol cuenta con una delegación de la Fundación Secretariado Gitano, que presta una atención individualizada y personalizada a los menores de etnia gitana y a sus familias a través del programa “Promociona” por el éxito escolar de la comunidad gitana”, reveló Martina Aneiros, gracias entre otras administraciones, al respaldo de la Xunta de Galicia.

El primer paso para poner en marcha este programa es el contacto de la fundación con los centros educativos de la ciudad que tienen matriculados alumnos de etnia gitana. El centro se encarga de seleccionar a los escolares que precisan de un apoyo externo en sus estudios, y que se beneficiarán de esta iniciativa.

La delegación ferrolana de la Fundación Secretariado Gitano se suma a las 45 que ya existen en 13 comunidades autónomas, entre ellas, Galicia con delegaciones en A Coruña, Santiago, Vigo, Lugo y Pontevedra. “El principal objetivo de “Promociona” es apostar por la educación a través de la escolarización, la prevención del absentismo y del abandono escolar, la continuidad en estudios postobligatorios y la realización de diferentes campañas de sensibilización”, afirmó la Directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano, Eva Vera Ledo.

En Ferrol 16 niños, cuatro matriculados en Educación Primaria y 12 en Secundaria, participan en este programa. Acuden dos días a la semana, por la tarde, para hacer las tareas escolares y reforzar las técnicas de estudio, actividades que se encargan de supervisar una docente y una orientadora educativa.

La formación de los menores, y que cuenten con el respaldo de sus familias, es fundamental para que en el futuro se pueda realizar una integración laboral, insistió la concejala Rosa Martínez. “Del 77% del alumnado de “Promociona” en la ESO que pasa de curso, el 50% lo hace con todas las asignaturas aprobadas, datos que demuestran el éxito del programa”, manifestó la popular.

Plan socio-comunitario de Recimil
La portavoz, Martina Aneiros, ensalzó el trabajo que realiza la Fundación Secretariado Gitano e insistió en la necesidad de que el gobierno de Jorge Suárez la incluya, dada la importancia de su trabajo, en el desarrollo del plan socio-comunitario del barrio de Recimil, paralizado por la Marea. “El PP inició durante el anterior mandato este plan, fundamental para mejorar la calidad de vida de los vecinos del barrio, fomentar la integración social de las personas de etnia gitana y revitalizar y dinamizar Recimil”.

Somos especialmente sensibles con este plan de intervención cuya implantación es vital para conseguir estos objetivos. Además, trabajar de manera transversal con todas las entidades del barrio, así como, con el CEIP Recimil es fundamental para garantizar su éxito. Por eso, “instamos, una vez más, a Jorge Suárez a que desbloquee el plan de intervención socio-comunitario de Recimil para avanzar en la mejora de la calidad de vida de los vecinos de este barrio”, concluyó la portavoz popular, Martina Aneiros.

 

Deja un comentario