El Partido Popular denuncia la desaparición de la Oficina del Voluntariado

La concejala del Grupo Municipal del Partido Popular, Rosa Martínez Beceiro, compareció hoy en rueda de prensa para denunciar la desaparición de la Oficina de Voluntariado desde que Jorge Suárez llegó a la alcaldía. Durante el anterior mandato, al frente del que estuvo el Partido Popular, se había incrementado considerablemente el número de personas inscritas llegando hasta los 90 voluntarios que participaban activamente en acciones de acompañamiento a mayores, en los comedores senior, en diferentes actividades lúdicas y deportivas, en centros de personas con diversidad funcional, en programas ocio- educativos…

 

Además se hicieron convivencias con todos los voluntarios, se celebró el Día del voluntario, así como seminarios con otros municipios de nuestra comarca que contaban con voluntariado. “El Partido Popular se preocupó de formar cada año a los voluntarios inscritos en esta oficina, y también de homenajearlos por su gran labor solidaria y altruista, algo que el gobierno de Suárez nunca ha hecho, obviando por completo a este colectivo”, manifestó Rosa Martínez.

 

Estas acciones se completaban con cursos de formación- incluidos en el plan formativo del voluntariado de Galicia- como talleres básicos de voluntariado, cursos de habilidades para la comunicación y relación entre personas, formación en la discapacidad y sus necesidades… “El decreto 97/2017, del 28 de septiembre, por el que se regula el Observatorio Gallego de Acción Voluntaria, en su capítulo IV, recoge la obligación tanto de las entidades como de los concellos que tengan voluntariado propio de formarlo, algo que también incumple Jorge Suárez”.  Como el concello de Ferrol no cumple con esta formación pierde la posibilidad de tener colaboración con otras administraciones y acceder a subvenciones dirigidas a este fin.

 

Durante el anterior mandato no solo teníamos programas municipales específicos para este colectivo, sino que también colaborábamos con entidades sociales de la ciudad, como la Cocina Económica y el CAMF, para derivarles voluntariado y cubrir sus diferentes actividades y servicios.

 

El gobierno de Suárez no puede poner como excusa, una vez más,  la falta de personal cada vez que denunciamos la desaparición de un programa o de un servicio. “Jorge Suárez se comprometió a ampliar la plantilla de los Servicios Sociales, y a día de hoy el incremento ha sido cero”.

 

Ferrol siempre ha destacado por su solidaridad, por lo que la Marea no puede menospreciar al voluntariado que dona su tiempo en beneficio de los demás. Desde el Partido Popular “queremos reconocer no solo el gran trabajo realizado por el voluntariado durante el anterior mandato, sino también la coordinación y organización desarrollada por los funcionarios municipales que se encargaban de la Oficina de Voluntariado, hoy desaparecida.

 

Por estos motivos, “instamos a Jorge Suárez a que reactive la Oficina del Voluntariado y ponga en valor el trabajo desinteresado de este colectivo”, concluyó la concejala Rosa Martínez.

Deja un comentario