El Partido Popular insta a Jorge Suárez a que recupere el programa de emergencia social para las personas sin techo

La concejala del Grupo Municipal del Partido Popular, Rosa Martínez Beceiro, compareció hoy en rueda de prensa para instar al gobierno de Jorge Suárez a que recupere el programa de emergencia social para las personas sin techo. Martínez Beceiro recordó que las dos anteriores corporaciones mantuvieron este servicio destinado a las personas que no tienen hogar y viven en la calle. “Hace dos años y medio que Suárez ha dejado de prestar este servicio, pionero en Galicia y fundamental para las personas que no tienen hogar y viven en la calle,y  con el que se da respuesta a aquellas situaciones de emergencia social fuera del horario de atención de los servicios sociales”.

 

La prestación de este programa, que se iniciaba con la recepción de una llamada telefónica, seguía unos protocolos de actuación e incluía el desplazamiento al lugar donde se encontraba la persona, así como, su derivación  a los servicios sociales. Además, se encargaba del asesoramiento, apoyo emocional al usuario y ofrecía el servicio de acogimiento nocturno para evitar que pasasen la noche a la intemperie. También se llevaban a cabo campañas anuales de recogida de mantas para paliar estas situaciones tan dramáticas de las personas que duermen en la calle.

 

Es servicio imprescindible-  insistió Rosa Martínez- que busca una solución a las situaciones de emergencia que se producen a partir de la tarde y hasta las 8 de la mañana. Su importancia queda constatada con las más  de 500 intervenciones realizadas durante el año 2015,  que revelaron que el 90% de los usuarios atendidos carecían de vivienda.

 

El Partido Popular presentó ya varias mociones instando al gobierno de Jorge Suárez a recuperar la prestación dicho servicio, que se prestó hasta finales del 2015. “No entendemos que no hayan recuperado este servicio, cuando la concejala de Bienestar Social, en los plenos, agradecía al PP la presentación de dichas iniciativas, que compartía y consideraba positivas”.

 

Recordamos que el concello de Ferrol hace unas semanas reconocía que hay 150 personas sin hogar. De ahí la importancia de contar con este tipo de servicio que complementaría a los que ya prestan varias ong´s como el Refugio Pardo de Atín, Cáritas, la Cocina Económica, Arraigo, Dignidad… El único paso que ha dado el gobierno de Suárez ha sido recuperar la mesa de coordinación de los servicios para las personas sin hogar, mesas iniciadas durante el mandato del Partido Popular con el fin de coordinar la prestación de todos estos servicios, evitar duplicidades y solapamientos, dando prioridad siempre a las necesidades más básicas de las personas.

 

En las mesas convocadas por el PP no solo participaban las entidades, sino también técnicos del área de los Servicios Sociales y los voluntarios que colaboran con estas asociaciones. Echamos en falta que en esta mesa, celebrada hace 15 días, que el gobierno de la Marea no convocara a entidades del ámbito de la salud mental, como AFAES Porta Nova, ya que algunas de las personas sin techo padecen diferentes patologías mentales, denunció Martínez Beceiro.

 

“El gobierno de Jorge Suárez demuestra cada día más la falta de sensibilidad hacia las personas más vulnerables, las sin hogar y las que viven situaciones realmente dramáticas”, criticó la popular, “es lamentable que los ferrolanos que peor lo están pasando no puedan contar ahora con este servicio, que llevaba funcionando ocho años de manera ininterrumpida”.

 

Por este motivo, “instamos a Suárez a que, con carácter de urgencia, recupere el programa de emergencia social para las personas sin techo”, concluyó la concejala Rosa Martínez.

Deja un comentario