El Partido Popular critica la inexistente política de turismo del gobierno de Suárez

La concejala del GMPP, Maica García Fraga, criticó la inexistente política de turismo del gobierno de Jorge Suárez. “Presentan a Ferrol en FITUR, la feria internacional de turismo más importante del mundo, como rincón de encanto para congresos cuando en dos años y medio no han hecho absolutamente nada para potenciar la ciudad en este ámbito”, afirmó. Han obviado por completo el turismo industrial y la ruta de la construcción naval, dos puntos clave que hacen de Ferrol una ciudad diferente ya que cuenta con elementos como el Arsenal Militar, Navantia, Capitanía General, el Museo Naval y el Museo de la Construcción Naval, EXPONAV, único en Europa. “No entendemos por qué el gobierno de Suárez deja a un lado este tipo de turismo cuando en la candidatura de Ferrol a Patrimonio de la Humanidad los arsenales y la Ruta de la Construcción Naval se presentan como uno de los principales atractivos y reclamos, entre otros, para conseguir esta distinción”.  Ha sido un gran logro que tanto la Armada, como la APFSC, Navantia y el concello de Ferrol se pusieran de acuerdo para poder abrir estas todas instalaciones al público.

 

En el año 2014, durante el mandato del Partido Popular, Ferrol acogió el 3º Crossroads of Europa y el 5º Congreso Europeo de Turismo Industrial, que contaron con más de 300 participantes y conferenciantes de toda Europa hablando de las diferentes experiencias y casos de éxito que sus ciudades tienen con el turismo industrial: desde el turismo industrial del mar, hasta el ferroviario y el minero, pasando por el turismo que nos permite conocer diferentes tipos de fábricas. “Nuestro objetivo fue hacer visible el turismo industrial de Ferrol en las políticas turísticas, incluirlo dentro de la oferta turística del territorio y trabajar, a largo plazo, para crear una red nacional de turismo industrial que opere en Francia, España y Portugal con el fin de formar una gran red europea coordinada y encaminada a la explotación de esta nueva forma de turismo”. Gracias a las gestiones del PP realizadas durante el anterior mandato, Ferrol forma parte también de RETI (Red Española de Turismo Industrial).

 

Mientras tanto el gobierno de Suárez no ha hecho nada, solo frenar un turismo en auge, singular y diferenciador en Ferrol como es el turismo industrial.

 

La Marea se olvida, también, de una de las fiestas más importantes con las que cuenta la ciudad: las Pepitas.  Una tradición que data de finales del siglo XIX, única y que cuenta con la distinción de Interés Turístico Regional desde el 2013. “Tampoco las Pepitas han tenido presencia en FITUR, a pesar de la promesa del concejal de Turismo de invitar al comité organizador de dicha fiesta para darla a conocer, ahora dice que los llevará a la próxima edición, habrá que verlo”, señaló la Maica García.

 

En la línea de su política de ocultación, Jorge Suárez presentó en FITUR un vídeo sobre las Meninas de Canido, vídeo que la oposición desconocíamos. “Un ejemplo más de la falta de respeto institucional y de la política de improvisación de la Marea de Suárez”, lamentó.

 

Rincón de congresos

Hemos tenido que enterarnos por los medios de comunicación, una vez más, de las iniciativas que presenta el gobierno de Jorge Suárez, en esta ocasión, en el ámbito turístico. “El concejal de Turismo no informó de la propuesta turística de Ferrol presentada en FITUR, quizás porque desde el 22 de diciembre no hemos tenido comisión, a pesar de haber temas importantes que tratar como este”, criticó. Además, en lo que va de mandato no ha llevado a comisión ni un solo tema relacionado con el turismo y ni con la gestión que la Empresa Mixta de Turismo.

 

Lamentamos que, en ningún momento se apueste ni por el turismo industrial, ni la Ruta de la Construcción Naval, hemos visto como a lo largo de estos años en distintos periodos vacacionales se cubren siempre las plazas disponibles para las visitas. Ni tampoco por nuestro patrimonio natural: los kilómetros de costa únicos, que nos permiten disfrutar de las playas tanto en verano como en invierno, y disfrutar de la práctica de diferentes deportes acuáticos y náuticos. “De esto también se ha olvidado Suárez más preocupado ahora en querer organizar congresos, que en potenciar lo que ya tenemos y que funciona”.

 

Por eso, y ya que se han empeñado en tirar por la borda el trabajo desarrollado durante años para potenciar el turismo industrial y natural de la ciudad, “pedimos al gobierno de Jorge Suárez que presente públicamente su política turística en materia de congresos, aunque mucho nos tememos que al igual que cuando habla de la presentación de los presupuestos, no tendrá ni un borrador”, concluyó la concejala, Maica García.

 

 

Deja un comentario