El Partido Popular ensalza el trabajo de AFAES Porta Nova en la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedades mentales

El Partido Popular de Ferrol continúa las reuniones con entidades sociales, culturales, vecinales y deportivas con la finalidad de escuchar sus reivindicaciones, ante la parálisis del gobierno de Jorge Suárez. Así, la portavoz del Grupo Municipal del PP, Martina Aneiros Barros, acompañada por la concejala Rosa Martínez Beceiro, visitó las instalaciones de AFAES Porta Nova.

“Tenemos que destacar el importante trabajo social, formativo y de rehabilitación que realizan los dos centros de rehabilitación psicosocial y laboral de AFAES Porta Nova con las personas que padecen algún tipo de enfermedad mental, desde hace más de dos décadas”. El objetivo es conseguir su autonomía e integración social, y uno de los puntos claves en este proceso son los pisos protegidos donde conviven trece usuarios, reveló la popular.

En la actualidad, esta entidad cuenta con 65 usuarios, con edades comprendidas entre los 26 y los 65 años, y el 50% pertenecen al municipio de Ferrol. “El concello de Ferrol subvenciona un taller de huerta ecológica, convenio que debería ampliarse a otras iniciativas que desarrolla la entidad”, avanzó la concejala Rosa Martínez, siempre pensando en mejorar y ampliar los servicios que presta a los usuarios.

La Xunta de Galicia, diferentes concellos de nuestra comarca, entidades sociales, la Universidad de A Coruña, así como, empresas privadas financian varios talleres y servicios que ofrece AFAES Porta Nova. Desde el concierto con el SERGAS para plazas en unidades de apoyo comunitario, hasta el Servicio de atención diurna ocupacional de media estancia que costea la Xunta de Galicia, el de Atención a domicilio en el rural de la consellería de Política Social, los programas de Acompañamiento integral del Ministerio de Sanidad y los de inclusión sociolaboral de la Obra Social “La Caixa”, entre otros. “Todas estas acciones tienen como objetivo reforzar las capacidades y competencias de los usuarios, a los que AFAES Porta Nova presta una atención individualizada”, manifestó la portavoz del PP.

Proyectos futuros
En la actualidad en Galicia hay más de 55.000 personas afectadas por una enfermedad mental, siendo la provincia de A Coruña la segunda en la que se registra el mayor número de pacientes. De ahí la necesidad de redoblar esfuerzos en la recuperación de las personas afectadas por esta dolencia.

El presidente de AFAES Porta Nova, Félix Pena, insistió en “la necesidad de llevar a cabo un trabajo multidisciplinar, en red y coordinado con las distintas administraciones y entidades del ámbito sociosanitario para optimizar recursos y evaluar los servicios que prestan ambas partes para evitar duplicidades en los mismos, y cubrir las nuevas carencias”. A medio plazo avanzó que “uno de los objetivos es contar con una unidad residencial de ámbito regional en la zona de Ferrolterra para dar cobertura a todas las necesidades relacionadas con las enfermedades mentales”.

La directora de AFAES Porta Nova, Divina Amenedo, insistió en que “nuestra misión es mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y la de sus familias, a través de nuestros dos centros de rehabilitación y de actividades que promuevan la salud y el bienestar social del usuario”. En esta línea seguiremos trabajando, siempre con el objetivo de mejorar la prestación de los actuales servicios y conseguir implementar otros nuevos.

La portavoz del GMPP, Martina Aneiros, avanzó que “el PP seguirá apoyando a AFAES Porta Nova en la mejora de la calidad de vida de las personas con transtorno metal y sus familias y en la defensa de sus derechos”.

Deja un comentario