El PP denuncia que Ferrol es la segunda ciudad de Galicia con la menor ratio de atención a dependientes por culpa de la indolencia de Suárez

La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Martina Aneiros Barros, reveló que Ferrol es la segunda ciudad de las siete grandes ciudades de Galicia con la menor ratio de atención a dependientes, un 72%, 15 puntos por debajo de la media gallega.

 

Por segundo año consecutivo, Jorge Suárez deja sin atender a 320 dependientes, privándoles de un servicio fundamental como es el servicio de ayuda a domicilio para cubrir sus necesidades más básicas. “Nos preocupa esta situación de abandono absoluto que están viviendo muchos dependientes por culpa de la inoperancia e indolencia de Suárez”, afirmó la portavoz popular.

 

Suárez suspende en atención a los dependientes

En estos momentos, solo  hay 281 atendidos y 320 están pendientes de recibir el servicio, a pesar de que hay más de 3.550 horas disponibles al mes que no se están tramitando. “Lamentamos que la incompetencia de Jorge Suárez la paguen como siempre los ferrolanos más vulnerables, a los que una vez más les da la espalda”.

 

Es una pésima gestión no usar las horas de ayuda a domicilio porque hay muchos dependientes que tendrían una atención personalizada, afirmó la popular.

 

Aneiros Barros recordó que el Partido Popular, durante el anterior mandato, incrementó, progresivamente, las horas destinadas a tal servicio pasando de 12.000 a 15.000 horas mensuales para más de 400 usuarios, la mayoría personas mayores de 65 años, en situaciones alarmantes ya que muchos viven solos.

 

 

Más horas concedidas y más dependientes esperando

Sin embargo, la prestación del servicio de ayuda a domicilio ha empeorado progresivamente con Jorge Suárez. Hemos alertado en numerosas ocasiones al gobierno local de esta situación, y de algo valió la presión que ejercimos desde el Partido Popular criticando su desidia en este tema porque han decidido hacer una modificación del contrato, afirmó la concejala Rosa Martínez Beceiro.

 

El pasado viernes el gobierno de la Marea llevó a una comisión extraordinaria de Hacienda la propuesta de modificación del contrato correspondiente a la contratación del servicio a ayuda en el hogar, atención a la dependencia.

 

En el informe presentado el gobierno de Suárez reconoce tener la obligación de dar 17.058 horas, lo que supone 3.555 horas mensuales más gracias al incremento realizado por la Xunta de Galicia. Sin embargo, con esta modificación que llevarán al pleno de fin de mes, que se celebra el jueves, “Jorge Suárez deja sin dar 2.205 horas al mes de las 3.555 horas concedidas por la Xunta. Es una demostración más de su falta de gestión y de su insensibilidad.  Lleva dos años en esta situación y ahora a final de año intenta hacer un parche para tapar su incompetencia”, aseguró.

 

La Xunta de Galicia tiene adjudicadas las horas al 100% de la demanda existente de este servicio, sin embargo, con Suárez la lista de espera sigue en aumento. “En total hay 661 dependendientes con esta ayuda reconocida, de los cuales 320 personas están en lista de espera, es una vergüenza”.

 

La popular reveló que el gobierno de Suárez ha reconocido en el expediente que lleva a pleno el jueves que no ha gastado todo el presupuesto destinado para dicho servicio y, por lo tanto, tienen partida suficiente para adjudicar las horas pendientes y no tener a futuros usuarios dos años en lista espera, como está sucediendo. Además, reconoce en dicho expediente que tiene que notificar a la Xunta de Galicia su incapacidad de no poder dar las horas.

 

Por todos estos motivos,  “instamos a Jorge Suárez a que cubra el 100% de la demanda de los dependientes, y a que comience el proceso de una nueva contratación del servicio de ayuda a domicilio, que dé respuesta a la totalidad de las solicitudes, como han hecho otros concellos gallegos que buscaron otras alternativas para dar respuesta a la demanda existente”, concluyó Rosa Martínez.

 

Deja un comentario