El Partido Popular demanda a Jorge Suárez la recuperación de la Oficina de Inmigración que desmanteló

Con motivo del Día Internacional del Migrante, proclamado por las Naciones Unidas en diciembre del 2000, el día 18 de diciembre se reivindican los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas que abandonan su país en búsqueda de nuevas oportunidades.  En este contexto, la concejala del Grupo Municipal del Partido Popular, Rosa Martínez Beceiro, ha instado a Jorge Suárez a reactivar la Oficina de Inmigración, que dejó operativa la formación popular durante el anterior mandato y que este gobierno de la Marea ha desmantelado. “Una demostración más de lo poco que le importan a Suárez los inmigrantes que viven en nuestra ciudad, a los que ha privado de este servicio fundamental que les prestaba asesoramiento y formación”, denunció.

 

Martínez Beceiro recordó que durante el mandato del PP, y dentro del I Plan Local de Inmigración 2011-2014, se organizaban cursos de alfabetización en lengua gallega y castellana, con carácter gratuito, que suponen para este colectivo un valor añadido a la hora de integrarse y conseguir un puesto de trabajo. Junto con conferencias para ofrecerles información sobre el proceso de legalización, reagrupación familiar y para la obtención de la nacionalidad española.

 

En el marco de este plan se convocaba también un concurso de dibujos para alumnos de centros educativos de Infantil y Primaria y de redacción para alumnado de la ESO, con el objetivo de conocer la visión infantil de la inmigración y facilitar la integración de las diferentes culturas y razas en las edades más tempranas. Las actuaciones dirigidas a este colectivo se completaban con encuentros interculturales, obras de teatro y las firmas de convenios con las diferentes asociaciones de inmigrantes que existen en nuestra ciudad.

 

Concejalía fantasma

Las personas con nacionalidad latinoamericana, portuguesa, rumana, marroquí y china son las que cuentan con una mayor representación en la ciudad, y tienen numerosas necesidades que no están siendo atendidas por el gobierno de la Marea. “Nos preguntamos qué está haciendo la concejalía de Inmigración, que nombró Jorge Suárez solamente para repartir cargos en su gobierno. En dos años cero iniciativas y cero actividades. Es la concejalía fantasma”, criticó la popular.  Dónde están los compromisos que adquirieron en su programa electoral como la elaboración de planes de trabajo de inmigrantes, el mantenimiento y fortalecimiento de la Oficina de atención al Inmigrante, habilitarles un espacio físico en el centro comercial Porta Nova, la creación de políticas específicas de vivienda para este colectivo y de espacios de convivencia en las edades escolares, entre otros. Lo único que han hecho ha sido desmantelar la Oficina de Inmigración y potenciar aún más su inactividad y pasividad, provocando la desaparición total de las actividades que estaban dirigidas para este colectivo, aseguró la popular.

 

Mientras tanto tienen que ser otras las administraciones y/o entidades las que se hacen cargo de la prestación de servicios que no ofrece el gobierno de Suárez. Martínez Beceiro destacó, así, el trabajo que realiza la Oficina de Cooperación y Voluntariado del campus de Ferrol ayudando a los inmigrantes a preparar las pruebas para obtener la nacionalidad española.

 

 

Por estos motivos, desde el Partido Popular instamos a Jorge Suárez a que reactive la Oficina de Inmigración que desmanteló, para cubrir las necesidades formativas y de asesoramiento de este colectivo en la ciudad.

 

Deja un comentario