El Partido Popular denuncia que Jorge Suárez tiene a 300 dependientes del servicio de ayuda a domicilio en lista de espera

La concejala del Grupo Municipal del Partido Popular, Rosa Martínez Beceiro, denunció el desesperante retraso que sufren las personas dependientes en la concesión del servicio de ayuda a domicilio en Ferrol por culpa de la inoperancia del gobierno de Jorge Suárez. “La incompetencia de Suárez se traduce en que hay más ferrolanos esperando por este servicio que recibiéndolo. Si tuviera sensibilidad hoy 560 dependientes estarían beneficiándose de la ayuda a domicilio, pero tiene a 300 personas en lista de espera, es una vergüenza”.

 

La Xunta de Galicia concedió al ayuntamiento de Ferrol 17.050 horas al mes para la prestación de la ayuda a domicilio para dependientes, pero el gobierno de Suárez solo está dando 12.511 horas, es decir, todos los meses deja “sin gastar” 4.329 horas. Tampoco cumple con el número de horas mensuales- 13.503 horas- firmadas en el contrato con las empresas adjudicatarias para la prestación de esta asistencia, reveló.

 

En estos momentos el ayuntamiento de Ferrol tiene el mismo número de horas de prestación de este servicio que en el 2014. En vez de aumentarlas conforme a la demanda sigue estancado con las mismas de hace tres años, a pesar del notable incremento de solicitudes. “Este servicio empeoró desde hace dos años y medio cuando Jorge Suárez llegó a la alcaldía. Entonces se prestaban 13.000 horas, y ahora 12.511 horas. Si no soluciona esta situación, a finales de año habrá dejado sin usar 52.000 horas en total y Suárez será el único responsable”.

 

Resulta curioso que sean las ciudades con gobiernos de las Mareas, como A Coruña, Santiago y Ferrol, las que tienen una mayor lista de espera en la concesión del servicio de ayuda a domicilio, a pesar del número de horas concedidas por la administración autonómica.

 

Jorge Suárez no puede echarle la culpa a otras administraciones ya que la Xunta de Galicia, en el 2016, aumentó en 60.000 horas anuales las concedidas al ayuntamiento de Ferrol para cubrir el 100% la demanda existente, pero por su incompetencia e ineptitud no ha sido capaz de gastarlas y lo más grave es que tiene a 300 dependientes en lista de espera.

 

Un derecho de los dependientes

Rosa Martínez recordó que el objetivo de este servicio es facilitar el día a día a las personas dependientes, permitiéndoles continuar en sus hogares. Se trata de un derecho para ellos y una obligación de la administración local. Teniendo en cuenta que Ferrol tiene un censo muy envejecido y un elevado número de personas dependientes que viven solas, este servicio les garantiza calidad de vida y fomenta su autonomía.

 

“Nos preocupa mucho esta situación de abandono absoluto que están viviendo muchos dependientes por culpa de la inoperancia e indolencia de Suárez”. En la mayoría de los casos se trata de personas mayores que viven solas y dependen en su día día de este servicio, que les ayuda en tareas tan básicas como el aseo personal y la alimentación.

 

Jorge Suárez no es consciente de que su despreocupación hará que muchos mayores vivan situaciones límites, que les pueden llevar a un empeoramiento físico y emocional.

 

Martínez Beceiro recordó que el gobierno de la Marea reconoció la necesidad de incrementar en casi un millón de euros el presupuesto para el servicio de ayuda a domicilio para cubrir las horas concedidas y realmente precisas, sin embargo, no lo ha hecho y seguimos con el presupuesto del 2015 del PP.

 

Por eso, “instamos a Jorge Suárez a que asuma su responsabilidad modificando el contrato existente para aumentar el número de horas necesarias o  redactando uno nuevo, para evitar que 300 dependientes sigan esperando por este servicio”, solicitó la concejala, Rosa Martínez.

 

 

Deja un comentario