El Partido Popular advierte del nuevo fraude de Jorge Suárez: mancomunar los servicios de recogida de basura y limpieza viaria

Los concejales del Grupo Municipal del Partido Popular Alejandro Padilla Rodríguez y José Tomé López comparecieron en rueda de prensa para denunciar la situación en precario que vive el ayuntamiento de Ferrol en un tema tan importante como es la recogida de basura y limpieza viaria. Padilla Rodríguez recordó que el Partido Popular, en el último año de su mandato, inició el proceso de contratación para la “Gestión de los servicios públicos de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y selectivos, y limpieza viaria de la ciudad de Ferrol”, al concluir el que estaba en vigor. Pero la llegada de Jorge Suárez supuso la paralización de este proceso, “tras dos años y medio de desgobierno de Suárez seguimos sin un contrato de recogida de basura y sin la remunicipalización del servicio, a pesar de que  se cansó de venderla durante la campaña electoral”, lamentó. Y al igual que con todo lo que prometió volvemos a descubrir el fraude que es Jorge Suárez. “Gracias a Jorge Suárez el ayuntamiento de Ferrol está claramente ante un fraude de ley en el tema del servicio de basura y limpieza viaria porque está prestando un servicio sin contrato. Lo dice el secretario municipal en un informe del pasado mes de mayo, elaborado a petición de la Mancomunidad Concellos de la Comarca de Ferrol”.

 

La última propuesta de Suárez es mancomunar el servicio de recogida de basura con los ayuntamientos de Narón y Neda, “que no nos engañe, esto no es más que una nueva mentira, una nueva cortina de humo para dejar pasar el tiempo hasta dentro de dos años y que llegue otro gobierno que se ponga a trabajar por Ferrol”.

 

Suárez dice que tiene un proyecto para mancomunar el servicio, y es mentira. Lo que tiene- aclara el popular- es un estudio donde se describe la situación actual y las posibilidades existentes con respecto a ese tema, pero nada más. Este estudio es solo para la recogida de basura, sin embargo, ayer en la comisión de Hacienda nos informa que van a elaborar también los pliegos de la limpieza viaria, y hoy en la comisión de Urbanismo el concejal de Servicios afirma que no sabe si serán dos pliegos o uno, una vergüenza. Padilla Rodríguez reveló que “este estudio lo iniciaron primero Ferrol, Narón y Fene, después Fene se descolgó y metieron a Neda, y ayer Jorge Suárez desmintió este hecho, aseguró que el acuerdo es solo de Ferrol y Narón. Dos concellos se dieron a la fuga viendo la ineptitud de Suárez”.

 

El documento estima que debería hablarse primero con las partes afectadas (concellos, entidades de vecinos, empresarios…) antes de elaborar los pliegos, pero Suárez va a encargar ya a una empresa la redacción de los mismos, pasándose por su imperativo legal las opiniones de los plenos de cada concello.

 

 

 

 

 

 

El estudio, también, advierte que se tendrán que incrementar las tasas existentes si se lleva a cabo la gestión mancomunada, ya que será necesario renovar toda la flota de vehículos porque no hay ninguno en los tres ayuntamientos que sirva para el nuevo servicio. “Una vez más Jorge Suárez le sale caro a los ferrolanos, ya que si mancomuna el servicio de recogida de basura tendrá que subir la cuantía del recibo. Es un temerario, lo único que conseguirá será hundir, aún más, a Ferrol”.

 

Su propuesta no podría llevarla a cabo, como mínimo, hasta mediados del 2019, debido al largo proceso de implantación. Además, se privatizará el servicio, por lo tanto, otra remunicipalización más que queda en el mundo de fantasía de Suárez. Una mentira más y otra promesa incumplida. Por eso,  “pedimos a Jorge Suárez que deje de ser un fraude, que deje de llevar al ayuntamiento a situaciones de ilegalidad y continúe el proceso de contratación del servicio de recogida de basura y limpieza viaria- iniciado por el PP- y que guardó en un cajón a su llegada”, instó el edil.

 

 

Pérdida de tiempo

Una vez más tenemos que lamentar que Jorge Suárez le haya hecho perder el tiempo a Ferrol, criticó José Tomé. “Después de 27 meses preguntando a Suárez por el estado de la maquinaria de recogida de la basura, al final nos tenemos que enterar por este estudio que no es útil para el servicio mancomunado que propone, y que no será realidad en esta legislatura. Otra pérdida de tiempo”.

 

Como siempre Jorge Suárez no tiene claro nada, lo suyo es prometer y no cumplir engañando a los ferrolanos. Habla de mancomunar el servicio de recogida de basura y aún no paralizó el anterior concurso iniciado por el Partido Popular en el último año de su mandato.  Tampoco tiene claro qué sistema va a utilizar:  si carga lateral, trasera, mixta, si puerta a puerta, si quita y pon de contenedores… Nada se sabe de la frecuencia de recogidas, ni qué pasará con las instalaciones municipales propiedad del concello de Ferrol en las que no habrá espacio para almacenar la nueva maquinaria de recogida y la que se emplea para la limpieza viaria. Desconocemos también qué se va a hacer con la limpieza viaria, ya que a fecha de hoy no hay pliego de contratación.

 

Tomé López recordó que en Galicia hay 40 mancomunidades y en ninguna de ellas las grandes ciudades, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo y Santiago, tienen mancomunado el servicio de recogida de basura.

 

Así, instamos a Jorge Suárez a que, por el bien de los ferrolanos y de Ferrol, se ponga a trabajar, deje de hablar de tantas promesas utópicas que sabe que no va a cumplir y que resuelva los problemas del día a día que tiene la ciudad. “Basta de tantas mentiras, afirmó que no venía a gestionar, pues que cumpla por lo menos aquello que dijo que era: “activista”, y active la ciudad que está dejando morir”, finalizó el concejal José Tomé.

 

Deja un comentario