El Partido Popular denuncia el tijeretazo de Suárez a las ayudas a menores matriculados en escuelas infantiles

. La concejala del Grupo Municipal del Partido Popular, Rosa Martínez Beceiro, compareció en rueda de prensa para presentar una enmienda a la totalidad a las Bases de ayudas económicas a familias con menores matriculados en una escuela infantil, que propone el gobierno de Jorge Suárez. Estamos ante un nuevo tijeretazo. “Venden como una prioridad la ayuda a las personas que no pueden asumir el gasto de una plaza en una escuela infantil, cuando en realidad es un recorte, ya que con estos nuevos criterios que quieren aprobar se suprime el carácter universal, es decir, no podrán beneficiarse todos los menores”.

 

Rosa Martínez recordó que fue durante el mandato del Partido Popular cuando se crearon estas becas como algo novedoso y para proporcionar oportunidades y recursos que garanticen la igualdad y posibiliten la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral, así como, garantizar el apoyo a las familias, con especial atención a familias numerosas y con partos múltiples, además de fomentar la natalidad. Esta beca tenía un carácter gradual, empezando con la franja de los nacidos en el año 2013, hasta la actualidad, que es la de tres años. Para la concesión de esta beca establecimos unos criterios sociales consensuados con la red de escuelas infantiles AFESIN y las dependientes de la consellería de Benestar, mientras que “ahora se pretende imponer un criterio económico con el que las familias salen perdiendo, dicho criterio no es más que una duplicidad del que ya aplica la Xunta de Galicia a las familias, teniendo en cuenta el IPREM, para la obtención de las plazas”.

 

Además no contempla el ámbito de aplicación, por lo que entendemos que se podría subvencionar a menores matriculados en otros concellos, ni tampoco recoge a qué tipo de escuelas van dirigidas, abriéndose la posibilidad de que se incluyan las privadas.

 

Esta propuesta rompe, unilateralmente, el acuerdo que el concello de Ferrol tiene en la actualidad con las escuelas infantiles de la red AFESIN, ya que las nuevas bases no contemplan convenio alguno con este tipo de centros. “Hasta el día de hoy AFESIN no ha recibido información sobre esta decisión del gobierno de la Marea de romper este acuerdo, y mucho menos los padres”.

 

Un año de retraso

Además, la popular aprovechó para denunciar que el gobierno de Jorge Suárez sigue sin abonar las ayudas. “A principios de este año denunciamos que más de 100 menores todavía no habían cobrado las del 2016, que oscilan entre los 600 y 1.200 euros. Ahora la historia se repite. Suárez no ha pagado ni una sola beca en lo que llevamos de año, con las graves consecuencias que esto tiene para muchas familias, un ejemplo más de su política de postureo”.

 

Tenemos que recordar, también, que a principios de año el Valedor do Pobo instó al gobierno de Suárez a responder a las familias afectadas, tras los numerosos escritos recibidos denunciando los retrasos en los abonos. “La falta de información, la opacidad es la tónica del gobierno de Jorge Suárez que le da, una vez más, la espalda a las familias. Estamos ante un desmantelamiento de los servicios sociales a través de los recortes anunciados”.

 

Es una demostración más de la política de postureo de Suárez, al que le exigimos que mantenga el carácter universal de estas ayudas y realice de forma regular los abonos a las familias para evitarles más perjuicios, concluyó la concejala Rosa Martínez.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s