El Partido Popular denuncia el pasotismo de Jorge Suárez en un asunto tan importante como el saneamiento

La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Martina Aneiros Barros, compareció en rueda de prensa para lamentar la actitud déspota y soberbia de Jorge Suárez en la comisión la extraordinaria de Hacienda celebrada esta mañana, y en la que como único punto del orden día estaba el levantamiento de la suspensión de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la depuración de aguas residuales publicada en el BOE del 3 de septiembre del 2014. “Tenemos que denunciar, nuevamente, la actitud déspota, prepotente y totalmente irrespetuosa de Jorge Suárez hacia todos y cada uno de los grupos municipales de la oposición y, en concreto, hacia el grupo del Partido Popular. Hemos salido totalmente indignados de esta comisión, quizás la más bochornosa de lo que va de mandato”, lamentó la popular.

A esta grave falta de respeto a la oposición, sumamos una denuncia más: la forma en cómo se convocó esta comisión. Se realizó sin incluir en el expediente toda la documentación preceptiva, en concreto el informe de fiscalización del interventor, que fue solicitado el pasado día 4, es decir, el mismo día de la propia convocatoria. “Una demostración más del trabajo chapucero del gobierno de Jorge Suárez, que no sabe hacer las cosas según los trámites correspondientes y con el cumplimiento de las formas”.

En cuanto al fondo de la cuestión, planteamos en la comisión- reveló- la necesidad de contar con toda la documentación necesaria para poder posicionarnos sobre este punto. Siempre hemos denunciado- recordó- la falta de transparencia, la opacidad y la ocultación en este asunto y, una vez más, hemos pedido a Jorge Suárez información puntual y detallada de la situación económica, financiera y patrimonial de EMAFESA. Si no tenemos esta información, no sabemos si la empresa está en riesgo o no de disolución, señaló. Lo triste es que tengamos que pedirla, ya que la última información que tenemos de EMAFESA es de enero de este año cuando ya acumulaba una deuda de 5,8 millones de euros.

También hemos solicitado las actas del Consejo de administración y de la Junta general de accionistas, información imprescindible para valorar el punto que conforma el orden del día de la comisión extraordinaria de Hacienda.

Queremos que nos faciliten, además, un certificado de los expedientes iniciados derivados del acuerdo de suspensión de la tasa y hemos pedido un compromiso con el saneamiento del rural, para que se inicie el proyecto ejecutivo del mandato anterior tal y como se aprobó en el pleno pasado gracias a una moción del PP.

Y por último, seguimos sin saber qué pasa con el convenio a tres bandas entre los concellos de Ferrol y Narón y Augas de Galicia, es imprescindible que se lleve al pleno conjuntamente con este otro asunto. Aneiros Barros recordó que “a día de hoy no hay acuerdo alguno que establezca la obligación jurídica que tiene el concello de Narón de pagar los gastos de depuración a Ferrol”.

Además, queremos recordarle a Jorge Suárez que no ha tenido voluntad de llegar a un acuerdo resolviendo las alegaciones que este grupo municipal presentó en varias ocasiones en la búsqueda de un consenso. “Luego se queja de que ha llevado la tasa cuatro veces al pleno, cuando nos ha ignorado por completo, no dialoga y actúa de forma dictorial y desde la imposición absoluta”.

Si Jorge Suárez no ha hecho las cosas bien, nosotros no vamos a asumir las irresponsabilidades de otros, dejó claro la popular. “Si se ha equivocado que rectifique, pero no lo hace, cae en la hipocresía de contradecirse, de actuar en contra de lo prometido y ahora apela a que lo hace por imperativo legal, cuando antes de ser alcalde llamaba a la insumisión”.

Esta es la nueva política, la de Jorge Suárez, un alcalde prepotente que ni siquiera se dignó a contestarnos en la comisión, siguiendo su particular sectarismo. Por todos estos motivos, el Partido Popular solicitó que no se celebre el pleno hasta no tener toda la información y documentación solicitada, para poder formar su posicionamiento. “Desde el grupo municipal del PP tenemos que lamentar que los ferrolanos sufran esta dejadez, esta desgestión y desidia de un alcalde al que no le importan ni los vecinos, ni la ciudad”, concluyó la portavoz Martina Aneiros.

 

Deja un comentario