El Partido Popular lamenta que Jorge Suárez se niegue a reducir la presión fiscal a los ferrolanos

La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Martina Aneiros Barros, y el concejal Alejandro Langtry, comparecieron en rueda de prensa para denunciar que Jorge Suárez no quiere reducir a los ferrolanos un 5% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. “Una vez más Suárez ha demostrado lo poco que le importan los vecinos, puede aplicar esta reducción que beneficiaría a muchas familias y no lo quiere hacer, no nos ha entregado los informes correspondientes y eso que los solicitamos con casi un mes de antelación”, afirmó la portavoz.

 

“Suárez vuelve a demostrar que es un vago, y que no ha venido a gestionar, sino a todo lo contrario, y así está Ferrol”, lamentó Martina Aneiros.

 

Rebaja de un 5%

Por su parte, el concejal Alejandro Langtry Caínzos recordó que el pasado 4 de septiembre el Partido Popular presentó por registro esta propuesta que solicita la reducción del tipo de gravamen del IBI, que suponga una rebaja de aproximadamente un 5% en cada recibo.

 

Langtry Caínzos afirmó que en el anterior mandato, al frente del que estuvo el PP, se cumplió el compromiso de reducir esta carga impositiva. Así en el 2012 se aprobó una bajada de tres puntos, pasando del 0,66 al 0,63- el tipo que está en vigor- y ahora la propuesta es pasar del 0,63 al 0,60. “Ferrol es de las tres ciudades de la provincia de A Coruña la que más paga por el IBI, por delante de A Coruña (0,60) y Santiago (0,51)”.

 

A pesar de que presentamos con antelación esta iniciativa, el gobierno de la Marea no ha entregado los informes, y tenía de plazo 10 días. Solo tenemos el realizado por la Secretaría del Concello de Ferrol fechado el 15 de septiembre, y que nos fue entregado hoy, criticó el popular. Este informe dice que “estamos ante una moción de carácter resolutorio, y como todas, con independencia de su carácter, si se presentan con la antelación de cuatro días a la celebración del Pleno, el alcalde deberá incluirlas en el orden del día de la sesión ordinaria del Pleno”, algo que nuestra moción cumple.

 

“Es la primera vez en la historia de Ferrol que se ha dejado de incluir una moción que presenta un grupo municipal. Suárez ningunea  a la oposición no incluyendo una moción en favor de los ferrolanos, ahora sí, tuvo tiempo de incluir mociones sobre el pazo de Meirás y el referéndum ilegal de Cataluña que preocupan y afectan mucho a todos los ferrolanos”.

 

“Jorge Suárez sí tiene tiempo para pasear por España y parte del extranjero, y no para ayudar a los ferrolanos. Ya lo dijo que era activista, no alcalde. Está claro que le importa todo menos Ferrol, lamentable”.

 

 

 

El popular reveló que Suárez todavía está a tiempo de incluir esta moción en la comisión extraordinaria de Hacienda- que se celebra mañana- e incorporarla al pleno. Además, el informe de la Secretaría dice que “puede entenderse que no hay impedimiento alguno para que la iniciativa para llevar a cabo la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora del IBI parta de un grupo municipal de la oposición por no existir norma que lo impida y porque la modificación en si misma es competencia del Pleno”.

 

Por eso, instamos a Jorge Suárez a que incluya esta moción en el pleno del jueves para seguir con el compromiso de reducir la presión fiscal a los ferrolanos, manifestó Langtry.

 

 

Moción de apoyo al rural

 

La portavoz Martina Aneiros avanzó, además, que en el pleno de mañana el Partido Popular defenderá una moción del apoyo al rural, y esperamos obtener el respaldo de todos los grupos. Por todos es conocida la situación de discriminación histórica que viene sufrindo la zona rural, y que se ha acentuado con el gobierno de la Marea de Jorge Suárez, desde el inicio de su mandato tiene al rural en el más absoluto abandono, señaló.

 

A la falta de desbroces, de mantenimiento de viales,  de alumbrado público en muchos puntos y sin servicios públicos fundamentales como el suministro de agua, la recogida de basura o el saneamiento, se suma la falta de una oferta lúdica-formativa porque Suárez no descentraliza esta programación, algo que sí puso en marcha el PP durante el anterior mandato.

 

Para solventar todas estas carencias, la zona rural precisa un proyecto completo de actuaciones e inversiones, reflejadas en los presupuestos. “Jorge Suárez no puede anunciar la puesta en marcha de un programa en el rural sin dotarlo de partida presupuestaria, de nuevo está engañando a los vecinos prometiendo actuaciones que no va a realizar”, criticó. Por estos motivos, solicitamos que en los presupuestos del 2018 haya una partida de como mínimo 1,5 millones de euros para mejorar la calidad de vida de estos vecinos, que se inicien los trámites necesarios para ejecutar el proyecto de saneamiento dejado en el anterior mandato y se descentralicen las actividades lúdico e formativas de las diferentes concejalías.

 

“Esperemos que Jorge Suárez tome buena nota de estas peticiones y deje de discriminar los vecinos del rural”, concluyó Martina Aneiros.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s