Martina Aneiros: “Necesitamos seguir haciendo visible la enfermedad de alzhéimer que afecta a más de 100.000 gallegos”

La portavoz del grupo municipal, Martina Aneiros Barros, acompañada de las concejalas Rosa Martínez Beceiro y Verónica Casal Míguez, visitó el Centro de Día Terapéutico AFAL Ferrolterra para conocer el programa de actividades que la entidad está realizando con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, que se conmemora mañana bajo el lema “Recorda quen son”. Un lema con el que se pretende visibilizar y otorgar el protagonismo necesario a los afectados por esta dolencia y a sus cuidadores.“Es necesario seguir haciendo visible esta enfermedad que en Galicia afecta a más de 100.000 personas”, manifestó la portavoz popular.

 

La presidenta de AFAL Ferrolterra, Ana María López, y la Directora Asistencial, Noelia Ríos, fueron las encargadas de enseñar estas instalaciones- ubicadas en la calle Río Castro- que se convirtieron en el año 2007 en el primer centro estas características que en Galicia ponía en marcha una entidad. Tres años más, AFAL Ferrolterra comenzó a gestionar el Centro de Día Terapéutico de la Red Pública de Alzhéimer de Ferrol, ubicado en la antigua Casa del Mar, con el objetivo de ofrecer más y mejores servicios a las personas afectadas por esta enfermedad y también a sus familias. “En estos centros AFAL Ferrolterra atiende a más de 80 usuarios, en su mayoría mujeres de entre los 70 y 80 años, e intenta mejorar su calidad de vida gracias a los numerosos servicios asistenciales que presta, sin olvidar tampoco la ayuda psicológica dirigida a sus cuidadores”.

 

Ambas instalaciones cuentan con un equipo multidisciplinar que ofrece diferentes servicios como asesoramiento social a las familias sobre la red de servicios y prestaciones sociales de las que pueden ser beneficiarios, asesoramiento jurídico, apoyo psicológico a familiares cuidadores de enfermos de alzhéimer y otras demencias, préstamo de productos de apoyo y formación (asesoramiento en la atención que deben prestar los cuidadores a sus familiares). Servicios a los que se suman programas como el de Estadíos iniciales,  talleres de estimulación cognitiva y terapias novedosas como Equinoterapia, Gerontoyoga y el Bingo Musical.

 

 

#RecordaQuenSon

 

En el marco de los actos del Día Mundial del Alzhéimer, AFAL Ferrolterra está realizando diferentes actividades como mesas informativas en el Complejo Hospitalario Universitario Arquitecto Marcide y en el Hospital Naval, y jornadas divulgativas en varios municipios de la comarca, a las que se suma la cena solidaria del próximo 22 de septiembre. Entre las novedades de este año está una campaña en las redes #RecordaQuenSon para acercar la enfermedad a la sociedad a través de una foto con una persona que queremos recordar.

 

Además, “desde el Partido Popular de Ferrol seguiremos apostando por la sensibilización, prevención y formación frente al alzhéimer”, concluyó la popular, Martina Aneiros.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s