El Partido Popular solicita a Jorge Suárez una reducción de un 5% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles

La portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Martina Aneiros Barros, solicitó hoy al gobierno de Jorge Suárez una reducción de la presión fiscal a los vecinos de Ferrol, bajando un 5% el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), la conocida como la“contribución”. Una propuesta que pedimos que se incluya en la primera comisión de Hacienda que se convoque, para su preceptivo dictamen previo al pleno de fin de mes, órgano competente para la aprobación o modificación de las ordenanzas fiscales.

 

Martina Aneiros afirmó que “desde que gobierna Jorge Suárez, en Ferrol no hay una política fiscal seria, no han hecho adaptación alguna de los impuestos municipales, ni han elaborado en dos años unos presupuestos,  siguen gobernando con los del 2015 del Partido Popular”. Además, no han dado continuidad a la política fiscal del PP, iniciada en el anterior mandato, de congelar y reducir los impuestos fiscales, y que nos permitiría adaptar la presión fiscal a la situación económica actual de los ferrolanos. La actual recuperación económica justifica que los vecinos tengan un gravamen menor en el IBI.

 

A la vista de la ausencia de esta política, presentamos esta  propuesta en positivo, teniendo en cuenta que IBI es el impuesto más gravoso, y que mejoraría la economía de los ferrolanos, especialmente de las personas con menos recursos.

 

Rebaja de un 5% en el IBI

 

El concejal Alejandro Langtry  Caínzos se encargó de detallar la propuesta presentada al gobierno de Jorge Suárez que solicita aprobar la reducción del tipo de gravamen del IBI, que suponga una rebaja de aproximadamente un 5% en cada recibo, pasando del 0,63 al 0,60 en el 2018. Langtry Caínzos recordó que en el anterior mandato, al frente del que estuvo el Partido Popular, se cumplió el compromiso con los ferrolanos de reducir la carga impositiva del IBI, así en el 2012 se aprobó una bajada de tres puntos pasando del 0,66 al 0,63, que es el tipo que está en vigor en la actualidad.

 

Ahora proponemos una nueva bajada de tres puntos, del 0,63 al 0,60, que tendrá un coste inferior a 800.000 euros, para seguir el compromiso con los vecinos de continuar bajando el tipo del IBI y que en el 2018 sea igual al de A Coruña”. Ferrol es de las tres ciudades de la provincia de A Coruña la que más paga por el IBI, por delante de A Coruña (0,60) y Santiago (0,51).

 

“La rebaja del 5% es perfectamente asumible y razonable, ya que está previsto que el concello de Ferrol ingrese en el 2017 por el cobro de este impuesto un millón de euros más que en el 2016, y además la prórroga de los dos últimos presupuestos se realizó con un superávit de hasta cuatro millones de euros, así que no afectará ni a los servicios ni a la estabilidad presupuestaria”, afirmó el concejal.

 

 

 

Presentamos, además, con tiempo esta propuesta para que Jorge Suárez no  ponga excusa alguna y aporte los informes preceptivos necesarios para su debate tanto en la comisión de Hacienda- por cierto en agosto no se convocó ninguna- como en el pleno de fin de mes.

 

Así, “pedimos a Jorge Suárez que se ponga a trabajar reduciendo la presión fiscal sin que que afecte a las arcas municipales, y que sí beneficiará positivamente a la economía de los ferrolanos ”, concluyó Alejandro Langtry.

 

Deja un comentario