Martina Aneiros: “Jorge Suárez se ha convertido en el mayor lastre para el avance de Ferrol”

La portavoz del grupo municipal del PP, Martina Aneiros Barros, compareció hoy en rueda de prensa para hacer balance de los dos años del desgobierno de la Marea cuando se cumplen 731 días de las últimas elecciones municipales, y podemos afirmar que Jorge Suárez no ha hecho nada por Ferrol, sigue sin existir balance de gobierno porque simplemente no ha habido gestión, afirmó. “Tenemos la sensación de que hace 731 días se paró el reloj en Ferrol, en nada se ha avanzado. Este es el gobierno del cambio a peor, que lo único que ha traído ha sido una parálisis absoluta, haciendo que Ferrol pierda dos años”.

La única promesa que cumplió Jorge Suárez fue su advertencia de que no venía a gestionar este concello porque es “un activista”. Hoy podemos decir que un mal activista, y que su activismo no ha aportado nada. No nos equivoquemos, a un alcalde se le elige para gestionar y quien se permita el lujo de decir lo contrario está totalmente inhabilitado para ocupar una alcaldía, aclaró Martina Aneiros. “Gestionar un concello supone trabajar, y este gobierno no ha trabajado, no ha hecho ni lo mínimo que se le debe exigir en estos dos años”.

Jorge Suárez pasará a la historia de Ferrol por ser el alcalde de los falsos 15 días, “estamos cansados de oirle decir que en 15 días presentará los presupuestos, que en 15 días se sentará con la mesa de negociación de los trabajadores, que en 15 días resolverá las incidencias del proyecto de la plaza de Armas, que en 15 días solucionaría la peatonalización del centro, o que son 15 los días que va a dedicar a los barrios y, así, los tiene… abandonados”.

El balance que tenemos es el balance de una labor penosa, desesperanzadora y triste, no solo porque Jorge Suárez es el director de un gobierno ausente, sino porque está dejando pasar oportunidades fundamentales para Ferrol, y para que los ferrolanos puedan ver que la ciudad tiene futuro.

Así, deja pasar la oportunidad de que Ferrol pueda tener el desarrollo urbanístico que tanto necesita con la aprobación de un PXOM que poco avanzó en dos años, y que es imprescindible para el futuro de la ciudad y su crecimiento. Otro ejemplo, la parálisis del convenio con el Ministerio de Defensa, un millón de m2 que se incorporarían al patrimonio municipal, un suelo industrial del que carece nuestro concello, y que aportaría empleo y riqueza.

En definitiva, “las grandes oportunidades para Ferrol que este alcalde recibió en marcha, en dos años permanecen sin avance alguno, están pasando por delante de la ventana de Jorge Suárez sin que este se inmute”, lamentó la popular.

El “urbanismo suareciano”

El despropósito más grande de Jorge Suárez ha sido su proyecto de remodelación de la plaza de Armas, incluyendo la supresión del parking, en contra de lo que prevé el PEPRI. Con esta idea se ha convertido en el hazmerreír, después de los ridículos cometidos y que, estamos seguros, aún no terminaron. Ha sido un proceso viciado desde su inicio, teniendo que repetirse trámites, por su ignorancia y prepotencia, recordó Martina Aneiros. “Es un empecinamiento del alcalde y de su concejala de Urbanismo, y dudamos mucho que este proyecto salga adelante porque no solo no se están cumpliendo los trámites administrativos preceptivos, como la preceptiva solicitud del informe a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural sino que, lo fundamental: no tienen presupuesto para la obra”. El alcalde podría contestarnos que cuenta con tenerlo solucionado en 15 días.

En este tiempo hemos conocido al verdadero Jorge Suárez. “No es aquel que prometía las puertas abiertas y paredes de cristal, sino que se ha convertido en el alcalde de las puertas y ventanas tapiadas, que burla la participación ciudadana, no escucha a los vecinos, pone urnas para hacer un paripé y solo se siente cómodo con el ordeno y mando a través de decretos, dejando a un lado los consensos y el diálogo”.

El mejor ejemplo de lo que interpreta por participación ciudadana, está en su idea de peatonalización salvaje del barrio de A Magdalena. Un proceso en el que se jacta de pedir la participación de los vecinos, a sabiendas de que esas opiniones serán papel mojado y que solo servirán para limpiar su conciencia. Por eso, a la vista del nulo apoyo social de estas medidas, ahora intenta aprobar esa peatonalización salvaje de una manera encubierta, a través de la ordenanza de estacionamiento a ver si, así, nadie se entera.

“Es necesario actuar con rigor, seriedad, consenso y planificación, todo lo que este gobierno no hace”. Igual de necesario es ejecutar una importante inversión, y queda claro que, sin presupuestos, es imposible, manifestó la popular.

A nivel urbanístico, no han avanzado en proyecto alguno. Frenó el proyecto para la conexión de Santa Marina y el Ensanche A- proyecto recibido del gobierno anterior al frente del que estuvo el PP- y llevan dos años para eliminar el tapón de la C/ Río Jubia, proyecto también recibido del anterior mandato. Lo único que consiguieron hacer en dos años fue colocar dos sillas gigantes en Esteiro que costaron unos 50.000 euros, proyecto que desde luego no es ni vital para la ciudad, ni tampoco demandado por los vecinos.

Sin presupuestos

Es muy decepcionante que un gobierno en dos años haya sido incapaz de elaborar el borrador presupuestario. “El alcalde de los 15 días no solo no sabe hacer las cuentas, sino que engaña como un trilero a los ferrolanos prometiendo, una y otra vez, un presupuesto que llevamos esperando desde noviembre del 2015”. No sabemos a quién va a culpar ahora que no tiene socio de gobierno, recordó la popular.

Además, Jorge Suárez se cansó de anunciar a bombo y platillo que iba a vincular los presupuestos a una cuestión de confianza, pero se olvidó que para ello primero es necesario elaborarlos.

No le importan los ferrolanos

Esta desidia y desinterés ponen de manifiesto que a Jorge Suárez no le importan los ferrolanos ni sus problemas. Las personas no son prioritarias para él.

Esto se hace especialmente sangrante con los más vulnerables. Martina Aneiros recordó que le ha dado la espalda a los más pequeños retrasando las ayudas a la escolarización y becas de comedor escolar, a los jóvenes a los que niega propuestas de ocio para disfrutar de Ferrol, a los mayores privándoles de las horas de atención de ayuda a domicilio, negándole ayuda a las personas sin hogar, abandonando a los que se encuentran en riesgo de sufrir desahucios, retrasando las ayudas de emergencia social, desmantelando los servicios sociales, dificultando la labor de entidades sociales, olvidándose de los inmigrantes, dejando de abrir los comedores escolares en verano, que tanto se cansaron de prometer… esto resume la falta de sensibilidad de Jorge Suárez con las personas, constató la portavoz.

La desidia y la parálisis que fomenta ha hecho que Ferrol sea una ciudad descuidada y decadente. “Tenemos una ciudad cada vez peor iluminada, más sucia, con calles más destrozadas, con barrios cada vez más degradados, en definitiva, una ciudad que cada vez va a menos”.

Suárez es, además, un alcalde que falta a su palabra e incumple sus promesas electorales. Así, hoy Ferrol no cuenta con una empresa para el mantenimiento de viales, y no porque se vaya a municipalizar, como había prometido –de hecho la cuadrilla municipal está en mínimos históricos, con solo cuatro miembros-, sino por la falta de previsión de su alcalde. Ferrol no cuenta con contrato de iluminación, y no porque se vaya a remunicipalizar, como había prometido. Ferrol no tiene una empresa de limpieza con contrato, que tampoco se va a municipalizar, solo sabemos que se va a privatizar pero desconocemos cómo y cuándo. Y tampoco se va a municipalizar el desbroce y limpieza de cunetas del rural, se volverá a privatizar, por cierto, aún en tramitación, por lo que todo apunta a que se repetirá el despropósito del año pasado: las pistas y los accesos a las playas siguen convertidos en selvas ante la mirada contemplativa del alcalde, a pesar de la llegada del buen tiempo.

La apuesta de Jorge Suárez por el empleo se ha esfumado. Ninguna iniciativa nueva para la creación de empleo. El alcalde, que criticaba antes las contrataciones temporales subvencionadas por otras administraciones, ha llegado al esperpento de aceptarlas, solicitándolas para, finalmente, renunciar a ellas; perdiendo el dinero y dejando de contratar a gente. Y lo más grave, cierra servicios como las oficinas de atención ciudadana porque carece de personal. “No se puede gestionar peor una administración”, afirmó Martina Aneiros.

Su promesa de aquellos famosos “orzamentos participativos” a los que iban a destinar millones de euros han quedado también en el olvido.

Ha desaparecido completamente la promoción turística de la ciudad, de los eventos y riquezas más importantes para atraer turistas. Y nunca tan abandonados estuvieron los clubes y escuelas deportivas que llevan desde el 2015 sin contar con las tradicionales subvenciones de concurrencia competitiva, por la falta de esfuerzo y trabajo del gobierno de la Marea.

Ferrol, barco a la deriva

En el balance de estos dos años no podemos obviar tres dimisiones, un pacto de gobierno que duró poco más de un año terminando con el matrimonio de conveniencia que robó la alcaldía al PP, y dos concejalas tránsfugas. “Este es el gobierno del Sr. Suárez, el más minoritario de la historia de Ferrol y el más inestable”.

Hoy, Ferrol es un barco a la deriva porque Jorge Suárez es un capitán sin hoja de ruta porque carece de proyecto de ciudad, solo sabe improvisar, navega sin rumbo y, así, no se llega a buen puerto. Es un alcalde que no entiende a los ferrolanos, porque no entiende lo que es Ferrol, y se ha convertido en el mayor lastre para la ciudad.

Desde el Partido Popular seguiremos haciendo una oposición fiscalizadora pero constructiva, intentando ayudar a un gobierno que no se deja ayudar e incumple los acuerdos plenarios como la puesta en marcha del Programa de Vivendas Baleiras, el comedor senior en el Centro Cívico de Canido, el Plan socio-comunitario en Recimil, el apoyo a las entidade sociales y al emprendimiento, la aplicación de la Ordenanza de accesiblidad. Sus incumplimientos impiden, también, dotar de actividad los bajos de Cuesta de Mella o aprovechar los recuperados jardines de San Francisco, hoy abandonados.

El Partido Popular sigue apostando en positivo por nuestra ciudad, por eso le pedimos a Jorge Suárez que, en el ecuador de su mandato, deje de quejarse, recapacite y se ponga a trabajar por Ferrol y los ferrolanos, concluyó Martina Aneiros.

Deja un comentario