El Partido Popular presenta alegaciones contra la política de ordeno y mando de Jorge Suárez en la peatonalización salvaje del centro de Ferrol

La portavoz del grupo municipal del PP, Martina Aneiros Barros, compareció hoy en rueda de prensa para presentar las alegaciones a la Ordenanza Reguladora de Estacionamiento (ORE) del gobierno de Jorge Suárez. La popular denunció, una vez más, “la peatonalización salvaje que quiere llevar a cabo el Sr. Suárez, y que quiere hacer de manera encubierta, por la puerta de atrás, a través de esta ordenanza que no es la herramienta adecuada”.

Aneiros Barros recordó que el gobierno de la Marea primero presentó un proyecto para llevar a cabo la peatonalización que paralizó, ya que quería ejecutarlo en Semana Santa y sin antes implantar las medidas necesarias, y tuvo rectificar una vez más. “Meses después, nada se sabe de la mejora del transporte público, de los aparcamientos disuasorios, ni de la firma del convenio con los parkings para ofrecer tarifas reducidas a los residentes, medidas que anunciaron a bombo y platillo, y a pesar de que no han avanzado nada pretenden peatonalizar por la puerta de atrás, a través de una ordenanza”.

Una de las principales cuestiones con la que el Partido Popular no está de acuerdo es con la intención de peatonalizar casi la totalidad de las calles del centro, y que está recogida en el anexo primero. Es un ejemplo más del empecinamiento del alcalde y de su concejala de Urbanismo. Nos sorprenden las declaraciones de la responsable de Urbanismo en las que dice que la “peatonalización se va a llevar a cabo poco a poco”. Tenemos que decirle, por si no lo sabe, que cuando se incluye en la ORE un listado de calles peatonales, una vez que entre en vigor la ordenanza esas calles serán peatonales. “Pedimos al Sr. Suárez y a su concejala de Urbanismo que no nos engañen, que no oculten que su objetivo real es la peatonalización salvaje, y que la ordenanza debe ajustarse a la realidad, de lo contrario sería una ilegalidad”.

Por este motivo, instamos al gobierno de la Marea a modificar el anexo primero. Tampoco aceptamos- avanzó Aneiros Barros- la política del ordeno y mando, de la imposición y del decrezato que quiere el Sr. Suárez, y concretó que la ordenanza recoge un par de artículos que son inaceptables por su gravedad extrema.

Así, el artículo 16 recoge expresamente que le corresponde al alcalde, o al concejal delegado, mediante decreto la ampliación o modificación de las vías declaradas de estacionamiento con horario limitado, artículo que rechazamos rotundamente, pero más grave nos parece el descaro que tiene el alcalde de incorporar una disposición adicional, que dice que el ámbito de aplicación de la ordenanza es el definido en los anexos de la ordenanza, sin perjuicio de posteriores modificaciones, reducciones o ampliaciones que pueda decidir el regidor. “Es una tomadura pelo y un atrevimiento que el gobierno más minoritario de la historia de Ferrol pretenda que se faculte al alcalde para que decida estas cuestiones relativas a peatonalizaciones sin tener en cuenta al pleno, y esto no lo vamos a permitir”.

Esta es la hipocresía del Sr. Suárez con respecto a la participación ciudadana, nuevamente se ríe de los vecinos, convocándolos a asambleas para luego obviar lo que dicen, ya que lo que busca es que le deleguen a él todas las competencias para adoptar estas decisiones, simplemente vergonzoso, lamentó la popular.

Además del anexo primero y de esta disposición adicional, para los que el PP pide su modificación y retirada, respectivamente, hay otras cuestiones puntales con las que no está de acuerdo como la relativa a la supresión de indicación de la hora de llegada en el caso de los estacionamientos porque limitaría la vigilancia y control. No sabemos qué va a pasar con el multa movil, cuándo se va a adquirir, cuándo se va a implantar…un vehículo que tanto criticó el Sr. Suárez antes de entrar a gobernar y que ahora quiere también poner en marcha, por eso es necesario que se indique la hora de llegada para que la policía local pueda hacer su trabajo, solicitó la portavoz.

Otra de las propuestas del Partido Popular es la pernoctación de los vehículos cuya finalidad sea el uso del espacio público como lugar habitable que la ORE de la Marea extiende a tres días, “requerimos que se limite a una noche nada más”. Y que el plazo para la solicitud de la tarjeta de estacionamiento para residentes se incluya dentro de la ORE, y no en la disposición adicional primera que permite que sea el alcalde el que lo decida por decreto.

Por último, en sus propuestas el PP insta a que las zonas azules, exprés y de residentes se apliquen a los demás barrios de Ferrol.

Para concluir, Martina Aneiros afirmó que “está claro que la peatonalización no se puede llevar a cabo tal y como este gobierno quiere hacer, a golpe de decreto, de manera encubierta y sin consenso”. Esperamos- apuntó- que el gobierno dé marcha atrás y negocie esta ORE, y que tenga en cuenta el plan de Movilidad que preveía la escasez de plazas de aparcamiento en el centro de la ciudad, algo que refuerza el estudio realizado por la AVV de A Magdalena que arroja un dato preocupante: se perderán 400 plazas de estacionamiento por la salvaje peatonalización de la ORE de Jorge Suárez.

Venta de acciones del Racing

La portavoz del grupo municipal del PP mostró también su preocupación por la situación del Racing de Ferrol, concretamente, por la falta de cumplimiento de las obligaciones económicas que tiene el Concello con esta entidad, y por el anuncio realizado por el alcalde de proceder a la venta de las acciones que posee la administración municipal y que son de todos los ferrolanos. “Algo respecto de lo que no se nos ha dado información alguna”, lamentó Martina Aneiros.

Por otro lado, ponen de ejemplo al Concello de Lugo para justificar esa venta cuando, lo cierto es que, el motivo de esa venta en el caso de Lugo no es equiparable a los argumentos esgrimidos en nuestro caso por Jorge Suárez.

Deja un comentario