El PP denuncia que Jorge Suárez abandona a las personas más vulnerables al dejar sin gastar más de un millón de euros en políticas sociales

La portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Martina Aneiros Barros, acompañada de la concejala Rosa Martínez Beceiro, compareció en rueda de prensa para denunciar el absoluto abandono del alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y de su gobierno de la Marea a las personas más vulnerables de la ciudad. La ejecución del presupuesto del 2016, facilitada hace tan solo unos días, ha revelado que el gobierno de Suárez dejó sin gastar 1,1 millones de euros en políticas sociales destinadas a las personas que más lo necesitan, de los 4,9 millones destinados a esta área en el presupuesto, lo que demuestra el fracaso de la política social del alcalde. “Una demostración más de que la política social que practica Jorge Suárez es la política del postureo y de la imagen. Las cifras del presupuesto acreditan un auténtico abandono a las personas más vulnerables”. Además, se pone de manifiesto la falta de compromiso con los colectivos más sensibles, a los que da la espalda nuevamente.

Ayudas sin conceder, programas sin ejecutar

Por su parte, la concejala Rosa Martínez se encargó de detallar los fracasos del gobierno de Jorge Suárez en materia de política social.
El primero de ellos el abandono a las personas mayores y atención a la dependencia. “El Sr. Suárez dejó en 2016 a 260 personas en lista de espera para el servicio de ayuda a domicilio, a pesar de tener 3.500 horas sin adjudicar, de tener presupuesto municipal con casi 300.000 euros que quedó sin utilizar y de que la Xunta de Galicia aumentara el número de horas para cubrir al 100% esta demanda”.

Les dio la espalda a los mayores y dependientes, pero también al colectivo inmigrante. “No puso en práctica política social alguna para este colectivo durante 2016, a pesar de haber creado una concejalía específica que no puso en marcha ni programas ni actividad alguna desde el inicio del mandato”, criticó Rosa Martínez. Tenemos que recordar que gobiernos anteriores, entre ellos el del Partido Popular, ejecutamos un plan de migración, que incluía desde formación en lengua gallega y castellana, hasta charlas informativas para regularizar la situación de estas personas, pasando por formación laboral, mientras el gobierno de la Marea con una concejalía de Inmigración no gastó ni un solo euro.

La infancia es otro ejemplo del absoluto abandono de este desgobierno. Anunciaron la creación de un equipo de menores y una oficina de la infancia, pero la realidad es otra: no hay actuación específica alguna dirigida a cubrir esta atención. El último plan- recordó la popular- fue creado en el 2012-2015 y este gobierno no ha sido capaz de redactar uno nuevo, abandonando también a los menores, menores que comenzaron el curso escolar sin las becas de comedor por su dejadez al dejar sin gastar 200.000 euros destinados a las ayudas a la conciliación, y además el equipo de Jorge Suárez bloqueó las ayudas de emergencia, destinadas al pago de alquiler y recibos como el de la electricidad, el gas…

Con respecto a las ayudas del transporte, su política fue la del bloqueo total. Solo hay que recordar las múltiples denuncias de los usuarios del CAMF, a las que el PP se sumó, para exigir que se reactivasen los bonotaxis y no se crearan situaciones extremas, impidiendo la movilidad de estas personas para poder hacer su vida diaria. Rosa Martínez recordó que “durante nuestro mandato aumentamos el numero de bonos mensuales y la cuantía destinada para tal fin, mejoramos este servicio mientras este gobierno apenas gastó 600 euros de los 10.000 consignados”.

Abandono total, también, a los vecinos de Recimil. El Partido Popular pidió, a través de una moción, la reactivación del plan de intervención sociocomunitaria de Recimil que dejó en marcha, teniendo en cuenta los problemas sociales y de convivencia en el barrio. “El gobierno de Jorge Suárez no gastó nada para hacer esta intervención social, y eso que presumía de preocuparse y después de haber anunciado acciones específicas para mejorar la convivencia, a los vecinos de Recimil también les ha dado la espalda”.

Todo esto solo viene a demostrar el más absoluto abandono del gobierno de Jorge Suárez a estos colectivos, afirmó Martina Aneiros. “Es lamentable que el alcalde esté permitiendo dramas personales. Es un alcalde insensible, que no está altura de Ferrol ni de las necesidades de sus vecinos, es un escándalo que deje sin invertir más de un millón de euros en políticas sociales mientras las personas más vulnerables llaman a las puertas del concello”.

“Es grave que el gobierno de la Marea del Sr. Suárez no sepa hacer un presupuesto pero, más grave es aún que ni siquiera sepa gastar el prorrogado del 2015 elaborado por el Partido Popular”, finalizó la portavoz del PP, Martina Aneiros.

Deja un comentario