Juan Juncal: “Los Presupuestos Generales no se olvidan de Ferrol”

El diputado del Partido Popular, Juan Juncal, realizó esta mañana un balance de las partidas que los Presupuestos Generales del Estado destinan a la ciudad de Ferrol. El popular manifestó que a pesar que en el año 2017 se ha conseguido recuperar el nivel de ingresos del 2007, el gasto social es de 56.000 millones de euros más que hace una década. La sanidad, los servicios sociales y la educación se llevan el 40% del presupuesto (siete de cada 10 euros se destinan al gasto social y cuatro de cada diez a las pensiones).

Además, por primera vez en los últimos ejercicios se ha incrementado la recaudación, fruto de la recuperación y no del aumento de los impuestos, incluso se ha podido reducir el IRPF. Así, la previsión de déficit para el 2017 es de un 3,5%, frente al 4,7% del pasado ejercicio, y se prevé una reducción de la deuda.

“Es un presupuesto en positivo, a pesar de que seguimos en un contexto de crisis, por lo que debemos seguir trabajando duramente para cerrar esta etapa y retomar el crecimiento económico”.

Apuesta por el naval
El gobierno de Mariano Rajoy sigue apostando por el sector naval de la ría de Ferrol. En los Presupuestos Generales, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tiene consignados más de 25 millones euros destinados a la mejora de los astilleros de Ferrol y Fene, con una partida de 5,2 millones de euros para cabinas de chorro, pintura y repintado en la antigua Astano y más de tres millones para la misma actuación en la factoría ferrolana. “Es una apuesta clara por el sector naval y la eólica marina, con estas partidas se seguirá avanzando en la recuperación de este sector fundamental en Ferrolterra”.

Juncal avanzó que en el 2018 se prevé, además, una importante actuación en la grúa pórtico de la antigua Astano, para poder seguir construyendo piezas de la eólica marina y de mayor tamaño, ser más competitivos y abrirse a nuevos mercados. La cantidad total consignada será de ocho millones a repartir dos anualidades, tres en el 2018 y los cinco restantes en el 2019.

Con respecto a las F110, Juncal recordó que Navantia y la Armada siguen con la fase de diseño de las futuras fragatas, y que cuando concluya está previsto que se consignen las partidas para su construcción en varias anualidades.

Diversificación industrial
Para seguir avanzando en este ámbito el gobierno central mantiene las ayudas del Plan Ferrol. De esta manera, en los presupuestos para este año destinará 45,7 millones de euros para ayudar a los empresarios a través de créditos- con una serie de ventajas- a desarrollar nuevas iniciativas que generen empleo.

En materia de infraestructuras, y en esta línea de fomentar la diversificación, está la partida de 24.395.000 de euros destinada a la obra del acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol, obra que comenzará a ejecutarse este mismo año. Y para avanzar en la mejora de las comunicaciones ferroviarias la Secretaría de Estado de Infraestructuras contempla una partida de 50.000 euros para la variante de Betanzos, y ADIF destinará 500.000 euros para la renovación de la línea entre A Coruña y Ferrol, sumando hasta el 2019 los cuatro millones de euros en total destinados a esta actuación. “Es un buen inicio, ya que se trata de una obra muy compleja, y lo importante es ir consignando las partidas y reflejándolas en las anualidades para demostrar el compromiso de mejorar este medio de transporte”, manifestó el diputado del PP.

No puedo olvidarme- señaló- de otra importante inversión de 1,7 millones de euros destinada a finalizar el saneamiento. “Mientras otros no cumplen en Ferrol, por culpa de la dejadez de su alcalde de la Marea, el PP demuestra su compromiso con una ría saneada de manera integral y que esperamos que sea ya una realidad”.

El diputado popular destacó también la destinada al Proyecto de remodelación de la avenida de As Pías con una cantidad consignada de 2.200.000 euros, para mejorar la comunicación entre los barrios de Esteiro, Bertón y Caranza, y fuera de nuestra ciudad, la partida 1.300.000 euros para actuaciones de seguridad en la carretera N-651 en el término Cabanas.

Para finalizar, Juncal afirmó que la recuperación económica conseguida hasta el momento ha permitido que se incremente en 1% el salario de los funcionarios, tras el recorte de un 5% durante el mandato de Zapatero, y realizar una convocatoria de 67.000 plazas de empleo público, de las que 19.000 corresponden al Estado, 28.000 a las comunidades autónomas y 20.000 a las entidades locales. “En esta línea de la recuperación es en la que debemos seguir trabajando para salir definitivamente de la crisis”, concluyó el diputado popular Juan Juncal.

Deja un comentario