Martina Aneiros: “El borrador presupuestario de Jorge Suárez es un fracaso, un documento chapucero e improvisado”

Ferrol, 6 de febrero del 2017. La portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Martina Aneiros Barros, acompañada del concejal Alejandro Langtry, compareció hoy en rueda de prensa para hacer una primera valoración del borrador presupuestario que el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, entregó el pasado viernes a la oposición. El documento entregado viene a reflejar, una vez más, que su forma de trabajar es chapucera e improvisada. “Estamos ante un borrador incompleto, sin los documentos fundamentales para cualquier presupuesto, chapucero y poco riguroso”.

Jorge Suárez no se cansa de demostrar que es incapaz de elaborar un presupuesto, afirmó Aneiros Barros, ya que lo que nos ha entregado es una parte de lo que realmente tendría que presentar.

Además, pone de manifiesto que el alcalde de la Marea carece de proyecto de ciudad, no tiene criterio ni coherencia y el borrador que presenta es el reflejo del fracaso de las promesas electorales y postelectorales que hizo. “Es el fracaso de la participación ciudadana, de la remunicipalización prometida de los servicios, es el fracaso del impulso al área de Bienestar Social- que está cada vez desmantelada-, es el fracaso de las promesas de empleo y de reducción de impuestos, así como, de las políticas de recursos humanos”. Es también el fracaso de la política urbanística, que se basa en la improvisación y en paralizar temas como el convenio con el Ministerio de Defensa, lo que resulta una auténtica irresponsabilidad.

En definitiva, “es un borrador genérico, elaborado rápidamente y a prisas, sin criterio y carece de concreción en las partidas de varias áreas, con una memoria política poco rigurosa y que falta a la verdad”, concluyó Martina Aneiros. “Jorge Suárez sigue guiándose por la ley del mínimo esfuerzo”.

Borrador incompleto
Por su parte, el concejal Alejandro Langtry Caínzos detalló toda la documentación que le falta al borrador, para que se pueda realizar un análisis en condiciones del documento. “No nos han entregado la liquidación del presupuesto del 2016 para saber qué partidas se han ejecutado y cuáles no, ni tampoco han presentado el avance del ejercicio correspondiente”. Además, hemos solicitado la copia del decreto del prórroga del ejercicio pasado, y todavía no la tenemos,

Tampoco han sido facilitados los anexos de personal, capítulo que se lleva el 30% de los gastos del concello; de beneficios fiscales y tributos; de convenios con comunidades autónomas ni el listado de contratos.

Nada sabemos nada de los estados de ejecución del anterior presupuesto, ni del informe económico-financiero. “LLevamos 19 meses pidiendo copias de las cuentas de EMAFESA y no las tenemos, y ahora el presupuesto recoge una partida de 2,5 millones de euros destinada a cubrir gastos de esta entidad pero sin especificar nada, cuando la empresa mixta parece que tiene una deuda superior y existen rumores de que pueda entrar en concurso”. La misma falta de información la tenemos también con la Empresa mixta de Turismo.

Alejandro Langtry también insistió en la falta de información en el capítulo de ingresos. Lo que más llama la atención es el incremento de cinco millones en la recaudación por el IBI, a pesar de que hubo una moción en contra de incorporar cerca de 3.300.000 euros en concepto de atrasos del catastro, atrasos- concretó Langtry Caínzos- que tendrán que abonar los vecinos con carácter retroactivo. Una propuesta que no cuenta con el beneplácito del PP, que propuso reducir el tipo del IBI para que la carga financiera de los ferrolanos se pueda aligerar, pero el gobierno de la Marea solo quiere incrementar los ingresos a costa de los vecinos.

Abiertos a la negociación
Para finalizar la portavoz del PP, Martina Aneiros, dejó clara la disposición a negociar, esperando que el alcalde tenga una voluntad negociadora real. “Nuestro objetivo es Ferrol y los ferrolanos, por eso estamos abiertos a negociar para mejorar este documento de mínimos presentado, hay mucho margen de mejora”. Pero para ello, avanzó, tendremos que contar con toda la documentación que hemos solicitado.

“Jorge Suárez tiene la minoría de gobierno más minoritaria de la historia de Ferrol, habrá que ver cuál es su capacidad de negociación, y que no exija ahora la celeridad que él no tuvo, cuando él ha sido quien entregó un borrador tarde, mal y arrastro”, concluyó la popular.

Deja un comentario