El Partido Popular denuncia el “tijeretazo” de Jorge Suárez a las ayudas de atención a la primera infancia

Ferrol, 2 de febrero del 2017. La portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Martina Aneiros Barros, acompañada de la concejala Rosa Martínez, compareció hoy en rueda de prensa para denunciar el “tijeretazo” del alcalde Jorge Suárez a las políticas sociales, en concreto a las ayudas a la primera infancia. “Esta es la doble moral de Jorge Suárez, hace unos días decía que su prioridad eran las políticas sociales y ahora elimina las ayudas de atención a la primera infancia, que puso en marcha el Partido Popular durante el anterior mandato, y que son ayudas directas a las familias”, lamentó.

En el 2013 el gobierno de José Manuel Rey Varela ponía en marcha esta medida dirigida a las familias con escasos recursos económicos. Inicialmente los primeros beneficiarios fueron los menores de cero años, hasta llegar en los dos años siguientes a los tres años. El convenio se suscribía con la Red de Escuelas Infantiles AFESÍN y también con las dependientes de la Xunta de Galicia, al objeto de ofrecer un mayor número de plazas que permitieran a las familias poder matricular a sus hijos para facilitar la conciliación familiar y laboral, por una parte, y garantizar, al mismo tiempo, el apoyo directo a las familias.

Para tal fin durante el mandato del PP se destinó una partida de 50.000 euros, aunque en el momento en el que la demanda superara la cuantía se incrementaría para que todas las familias solicitantes, que cumplieran los requisitos, recibieran las ayudas.

La concejala, Rosa Martínez, recordó además que durante el 2014 y 2015 se mejoraron las bases, aumentando las ayudas a las familias numerosas, así el primer hijo recibía 50 euros mensuales, el segundo 60 €/m y el tercero hasta los 70 €/m. También se recogió una discriminación positiva para las familias con partos múltiples, por lo que los niños tendrían una ayuda mensual de 60 euros. “El gobierno del Partido Popular demostraba con medidas concretas que le importan las familias, medidas como estas ayudas directas a la unidad familiar, mientras el gobierno de la Marea de Jorge Suárez da la orden del tijeretazo, no solo las elimina sino que ni siquiera paga las del 2016” , afirmó Rosa Martínez.

El pasado 29 de diciembre, vía decreto la nueva responsable del área de Bienestar Social autorizaba el pago de las ayudas completas del 2016 a solo algunos de los niños beneficiarios, pero las familias todavía no han cobrado, y reconocía que los retrasos en la resolución de expedientes están provocando situaciones dramáticas. Es el caso de Verónica, madre soltera, con tres hijos y desempleada. “Voy tener que sacar a mi hijo de la guardería porque no puedo pagarla, no he recibido ni una sola de las mensualidades que me corresponden y ya me da vergüenza llevarlo”. “Si no puedo dejarlo en la escuela infantil no puedo buscar trabajo, ni trabajar porque no tengo con quien dejarlo”.

No solo le deben todas la mensualidades del 2016, sino que esta semana le han confirmado desde el concello de Ferrol que van a retirar esta ayuda para el 2017. “Es lamentable que medidas implantadas por el PP duren un año y medio con este gobierno de la Marea, que priva a las familias de recibir las ayudas que le corresponden y que pueden llegar a superar los 1.200 euros al año”, insistió Rosa Martínez.

La doble moral de Jorge Suárez
La portavoz del PP avanzó que exigirán el mantenimiento de estas ayudas y la rectificación del Alcalde, demandando al mismo tiempo que su pago sea de forma regular. “Jorge Suárez ha demostrado una vez más que lo único que practica es la política del postureo y de la pandereta, que su activismo es una pantomima, y es un desprecio absoluto a las familias”.

Exigimos- solicitó Aneiros Barros- una rectificación inmediata y que se aclare esta situación, ya que ni Jorge Suárez ni su concejala de Bienestar Social han informado sobre su decisión de rescindir estas ayudas, ni sobre los retrasos en los pagos. A pesar de ello, tanto las escuelas infantiles como los padres han recibido esa información del Concello de Ferrol. Prueba de ello es el testimonio de Verónica, que hace unos días recibía la negativa a estas ayudas para el 2017 en los propios servicios municipales.

Con esta nueva situación, Jorge Suárez demuestra una vez más su doble moral. En el pleno de enero- recordó la portavoz- votó a favor de una moción en la que se pedía favorecer la dinamización demográfica, y ahora pretende eliminar las ayudas de atención a la infancia. “Mientras otras administraciones como la Xunta adoptan medidas para que Galicia sea el mejor sitio para nacer, Jorge Suárez lo único que hace es que las familias no elijan Ferrol para que nazcan sus hijos, es vergonzoso”, concluyó Martina Aneiros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s