El Partido Popular acusa a la concejala de Bienestar Social de practicar una “política de avestruz”

Ferrol, 13 de enero de 2017. La concejala del grupo municipal del Partido Popular, Rosa Martínez, instó hoy a la responsable de Bienestar Social a que asuma sus responsabilidades como tal y que ayude a los ferrolanos que más lo necesitan. Martínez Beceiro se refirió al caso de la mujer y su hijo menor que podrían ser desahuciados por el impago del alquiler de su vivienda, noticia de la que el PP se enteró por la prensa.

En la última comisión de Bienestar Social- recordó la popular- le preguntamos a la responsable del área sobre algunas sentencias de desalojo de viviendas y no supo qué contestar. “Es una falta de interés más de esta persona y de la demostración de cuáles son las prioridades del gobierno de Jorge Suárez cara a las personas en situación de vulnerabilidad”.

El Partido Popular se interesó por el caso de esta mujer y de su hijo, afirmó, y nos sorprende que sea la Xunta de Galicia la que tenga que estar interviniendo por la falta de actuación de la propia responsable del área. “Desde el 23 de diciembre la Xunta de Galicia está esperando a que la concejalía de Bienestar le envíe un informe social sobre la situación de esta familia, para poder darle una respuesta inmediata tras conocer el requerimiento de desalojo de su vivienda el pasado mes de noviembre”. Hasta la mañana de hoy ese informe no fue enviado, lo que demuestra la falta de interés y de sensibilidad de este gobierno municipal para dar una respuesta inmedidata a esta familia.

La concejala de Bienestar Social prefiere la política de fotos y de postureo que la de gestionar las ayudas y recursos para las personas en situación de vulnerabilidad, lamentó Rosa Martínez. “Practica una postura de avestruz, esconde la cabeza debajo del ala cuando no quiere afrontar la situación, se oculta tras una pancarta, en vez de ayudar a quien lo necesita”.

La mujer que puede sufir un desahucio solicitó ayudas de emergencia el 5 de abril y en septiembre, para hacer frente precisamente al pago del alquiler de la vivienda y los recibos de otros suministros básicos. En noviembre también informó del requerimiento del juzgado sobre su desahucio, y hasta la fecha de hoy el gobierno local no ha hecho nada. Y esto a pesar de que el concello de Ferrol firmó en el año 2013- durante el mandato del PP- un convenio de colaboración con la Xunta de Galicia, la FEGAMP y el Consejo General del Poder Judicial para que cada vez que llegara al juzgado un caso de desahucio se informara a la administración local y esta emitiera un informe de vulnerabilidad con el objetivo de buscar una solución entre las partes firmantes.

“El juzgado solicitó al concello de Ferrol ese informe y ante la falta de respuesta trasladó el caso al IGVS, que lo derivó a la consellería de Política Social, que es la que está buscando una solución, no el concello de Ferrol que es la administración más próxima y la que debería intervenir en primer lugar”. Lo lógico sería ofrecer una vivienda de propiedad municipal, además de tramitar una ayuda de emergencia, ayuda que como su nombre indica tiene que concederse con carácter de urgencia y en la actualidad se está retrasando hasta nueve meses por la desorganización del área de Bienestar Social.

Esta situación es fruto de la falta de gestión y desconocimiento de este gobierno de las Mareas, el mismo que el año pasado rechazó adherirse al Programa de Vivendas Baleiras de la Xunta de Galicia, que tiene por objeto favorecer el acceso a la vivienda a colectivos sociales especialmente desfavorecidos, vulnerables o en situación de exclusión social, mujeres víctimas de violencia de género, personas mayores y jóvenes que pretenden acceder a la vivienda por primera vez.

“Es una desfachatez que la responsable no cumpla con sus responsabilidades frente a una situación dramática y que, al mismo tiempo, exija que lo hagan otras administraciones que ya lo están haciendo y que lo único que encuentran son los obstáculos que les pone el propio gobierno municipal. Similar desfachatez resulta que no quieran asumir los recursos que la Xunta pone a su disposición, como el Programa de Vivendas Baleiras al que este gobierno se opuso, y que sigan demandando la intervención de la Xunta”

Nos parece grave, además, que el gobierno de Jorge Suárez no haya rehabilitado ni una sola vivienda en Recimil, y que haya paralizado la adjudicación de las mismas a las familias que ya están una lista de espera, “es una inacción total que priva a los vecinos más vulnerables de algo tan fundamental como una vivienda”, criticó Rosa Martínez. Durante el mandado del Partido Popular invertimos 500.000 euros en acondicionar 30 viviendas en Recimil, que adjudicamos a familias en riesgo de exclusión social, mientras este es el gobierno de los anuncios y las promesas que no cumple, mientras que numerosas familias con necesidades económicas sigues esperando una respuesta del gobierno.

Por eso, instamos al alcalde a que pida explicaciones a su concejala de Bienestar Social, que explique por qué no ha hecho nada en el caso de la mujer que va a ser desahuciada, que se pongan pongan a trabajar, que abandonen la política de postureo y que ayuden a las familias en situación de vulnerabilidad social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s