El Partido Popular denuncia el desmantelamiento real de los Servicios Sociales por parte de Jorge Suárez

Ferrol, 13 de diciembre del 2016. La portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Martina Aneiros Barros, compareció hoy en rueda de prensa para denunciar el desmantelamiento real de los Servicios Sociales por parte del gobierno de Jorge Suárez. Aneiros Barros afirmó que esta situación se ha agudizado en los últimos meses. “En marzo y en abril los trabajadores del área de Bienestar Social ya denunciaban la falta de personal y las malas condiciones laborales en las que prestaban sus servicios debido al incremento del volumen del trabajo. Esto ha generado un empeoramiento en la atención a los usuarios, y Jorge Suárez no ha hecho nada a pesar de estas denuncias”, lamentó.

Esta situación empeoró en verano, a la falta de personal se sumaron las vacaciones de los funcionarios dejando bajo mínimo esta área y en algunos casos sin profesionales en las distintas unidades básicas de trabajo social en la ciudad y en la zona rural. “Una vez más el gobierno de la Marea de Jorge Suárez demostró su incapacidad para gestionar las vacaciones del personal lo que provocó numerosas quejas de usuarios de los servicios sociales que constataron su malestar con escritos por registro, ya que nadie los atendía en estas unidades, a pesar, en muchos casos, de la gravedad de su situación personal”.

Un fracaso ha sido también- manifestó la portavoz del PP- la privatización llevada a cabo por el área de Bienestar Social para desarrollar actuaciones dentro del Plan de Intervención Sociocomunitario de Recimil, el Plan de Intervención Familiar y el Plan de Intervención Psicosocial.“El resultado de estos tres programas es un fracaso absoluto y terminó con la renuncia de las tres personas contratadas para los mismos. Renunciaron antes de finalizar el contrato alegando que el concello de Ferrol llevaba siete meses sin pagarles las facturas por los servicios prestados”. Los programas terminaron en el olvido porque nada se ha hecho desde entonces, demostrando la deficiente gestión del área de Bienestar Social.

Martina Aneiros quiso destacar el importante trabajo que realizan los funcionarios en este departamento que, a pesar de ser cada vez menos, de estar sobrepasados y asumir tareas que no les competen, se esfuerzan por atender y dar salida a las peticiones de los usuarios. “Mientras tanto el gobierno de Jorge Suárez no hace nada, y no le importan los retrasos que su gobierno está provocando en la tramitación de las ayudas de emergencia social; que los niños empezaran las clases sin tener subvencionado el comedor escolar y sin las ayudas para el material o que las entidades de la mujer estén asfixiadas porque no ha tenido tiempo para firmar sus convenios nominativos”.

La nefasta gestión del área de Bienestar Social impide que se cubran, además, todas las horas disponibles del servicio de ayuda en el hogar, a pesar de haber sido incrementadas por la Xunta de Galicia para dar una cobertura al 100% de las peticiones. Tampoco han tenido tiempo para poner en marcha el programa “Caixaproinfancia” contra la pobreza infantil en el que participa la Xunta de Galicia y La Caixa, siendo Ferrol la única de las siete grandes ciudades donde todavía no se ha iniciado, como ya denunció el PP hace unos días, recordó la portavoz popular.

“Me gustaría preguntarle al alcalde dónde están las oficinas de dependencia, voluntariado, desahucio, inmigración y el equipo de infancia y de mayores que iba a crear, promesas incumplidas frente a una realidad: el desmantelamiento real de los servicios sociales que están sufriendo un deterioro progresivo, afectando a la atención de los usuarios que acuden a los mismos, que son las personas más vulnerables y que requieren el apoyo de la administración local”.

La desorganización es más que manifiesta y, desde hace meses, está vacante la jefatura del área que son incapaces de cubrir. Le pedimos al alcalde que se tome en serio los problemas de esta área, que refuerce el personal y, sobre todo, que le recuerde a la nueva concejala de Bienestar Social cuál es el objetivo de este departamento. “La nueva edila se pone medallas a pesar de llevar dos días en el cargo, poniendo de relieve, además de su prepotencia, su ignorancia por la situación precaria que atraviesan los servicios sociales en nuestra ciudad, algo lamentable”.

Por estos motivos, “desde el Partido Popular instamos a Jorge Suárez a que en vez de practicar tanta política de terraceo se dedique a desarrollar las políticas sociales y atiendan las necesidades de las personas que hacen cola en los servicios sociales buscando una respuesta que no encuentran”.

Un gobierno incompetente
En relación a los presupuestos municipales para el 2017, a preguntas de los periodistas, la portavoz popular afirmó que “nada sabemos de este documento, el alcalde en vez de anunciar que se quiere someter a una cuestión de confianza lo que debe hacer antes es redactar los presupuestos, algo que hasta ahora no ha sabido hacer”. Mucho nos tememos- avanzó- que Ferrol seguirá sin tener presupuestos el año que viene, demostrándose que el gobierno de la Marea es un gobierno incompetente.

Aneiros Barros denunció, una vez más, la opacidad y la falta de participación del equipo de Suárez, “han presentado un nuevo proyecto para acceder a los fondos europeos DUSI y no solo no conocemos las modificaciones realizadas, sino que ni siquiera nos han invitado a participar a pesar de haberse comprometido a hacerlo, es un ejemplo más del desprecio institucional a los grupos de la oposición”.

La portavoz popular no quiso dejar pasar la oportunidad para criticar que la diputada de En Marea, Yolanda Díaz, diera ayer una rueda de prensa en el concello de Narón en la que denunció la falta de fondos públicos de la administración estatal para completar el saneamiento de la ría con el proyecto del río Inxerto. Es un claro ejemplo de demagogia- afirmó- porque los dos concellos reconocieron en su momento la necesidad de ejecutar este proyecto sabiendo y asumiendo que ambas administraciones locales de Ferrol y Narón se harían cargo de la parte de la obra posterior al 2015 y, aún así, para aprovechar los fondos europeos disponibles, ambos concellos decidieron ejecutar este proyecto fundamental para el saneamiento integral de nuestra ría. Lo que hay que preguntarle a la Sra. Díaz es por qué dio la rueda de prensa en el concello de Narón. “Entiendo que lo haga en el municipio vecino y no en Ferrol por vergüenza, porque Jorge Suárez tiene paralizado injustificadamente el saneamiento en la ciudad, y también tendrá que dar explicaciones por ello”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s