El Partido Popular insta a Jorge Suárez a que firme los convenios con las entidades de la mujer antes de que finalice el año

Ferrol, 7 de diciembre del 2016. La concejala del grupo municipal del Partido Popular, Rosa Martínez Beceiro, instó hoy al alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, a que firme con las entidades de la mujer los convenios antes de que finalice este año. Martínez Beceiro lamentó, una vez más, la falta de sensibilidad del gobierno de la Marea con los colectivos más vulnerables. “Jorge Suárez no ha sido capaz en once meses de firmar los convenios con Almat, el Centro O´Mencer y el Patronato Concepción Arenal, entidades que atienden a mujeres en situación de vulnerabilidad social y víctimas de la violencia de género”.

“Jorge Suárez da de nuevo la espalda a las ferrolanas que peor lo están pasando, sin importarle su situación social, y pesar de que desde los servicios sociales se derivan a muchas de estas usuarias a las entidades de la mujer, que las atienden y no cobran por ello, dando un servicio que debería prestar la administración local”, criticó la concejala.

Rosa Martínez recordó que durante el mandato del Partido Popular- con José Manuel Rey al frente- se incrementaron económicamente los convenios nominativos con estas tres entidades de la mujer. “No hay mejor política en la lucha con la violencia de género y la desigualdad que políticas reales como la firma de los convenios, algo que siempre hizo el Partido Popular, y de lo que debería aprender el gobierno de la Marea de Jorge Suárez”.

Trabajo social impagable

Martínez Beceiro quiso destacar el importante trabajo que realizan estas entidades, que reciben a muchas usuarias derivadas de los servicios sociales del concello de Ferrol. Así, el Patronato Concepción Arenal ofrece un servicio de casa de acogida a mujeres, y a sus hijos menores, víctimas de la violencia de género y/o de vulnerabilidad social y riesgo de exclusión social. “Esta entidad, que ya tiene más de un siglo de vida, cubre las necesidades más básicas de las mujeres y de sus hijos, familias monoparentales a las que ofrece un techo, comida… pero también formación con el objetivo de fomentar la autonomía e independencia de las mujeres, ayudándolas a insertarse en el mercado laboral”.

Durante el mandato de José Manuel Rey Varela- recordó- ampliamos un 100% la cantidad asignada a este convenio reconociendo, así, el importante servicio que presta a la sociedad ferrolana, mientras que el gobierno de Jorge Suárez mira para otro lado.

El Centro O´Mencer, otra entidad centenaria en Ferrol, consigue cada año un nivel de inserción laboral que ronda el 80% de las mujeres que acuden a los cursos de formación que allí se imparten (empleadas de hogar, auxiliar gerocultora, ayuda a domicilio y hostelería). “Mujeres víctimas de la violencia de género y de la trata de blancas o en riesgo de exclusión social son las usuarias de este centro que este año tampoco ha contado con convenio, y no queremos pensar que sea por un motivo sectario, ya que al frente de la entidad están las hermanas Oblatas”.

Y por último, Rosa Martínez destacó el trabajo de atención jurídica y psicológica que realiza ALMAT, la Asociación de víctimas de la violencia de género. “Las 24 horas del día, los 365 días del año, ALMAT atiende a las víctimas de la violencia de género a través de un servicio telefónico pero también en su sede, mientras que el gobierno de Jorge Suárez ni siquiera tiene tiempo para firmar un convenio que ayude a cubrir económicamente los servicios que presta esta entidad”.

El gobierno de la Marea no ha firmado estos convenios nominativos, ni tampoco ha convocado la opción de libre concurrencia para las entidades que también tienen áreas que trabajan con la mujer, como asociaciones de mujeres de diferentes barrios de la ciudad o entidades como Cogami y la Asociación Síndrome de Down Teima. Durante el mandato del Partido Popular destinamos para tal fin 25.000 euros, que se repartían entre entidades sociales que trabajan también en el área de la mujer con proyectos relacionados con la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, la eliminación de la discriminación y estereotipos y la consolidación y dinamización de las asociaciones de la mujer.

“Esta es la política social que practica el gobierno de Jorge Suárez, una política de gestos y postureo de cara a la sociedad, pero sin destinar ni un solo euro a las mujeres víctimas de la vulnerabilidad social y la violencia de género”. Por este motivo, instamos a que con carácter de urgencia Jorge Suárez firme los convenios con Almat, Centro O´Mencer y el Patronato Concepción Arenal antes de que finalice el año para que estas entidades, aunque llegue tarde, y puedan seguir atendiendo a las mujeres que llaman a sus puertas.

Programa “Socialízate”
En relación al programa “Socialízate” que pretende iniciar el gobierno de la Marea, desde el Partido Popular lamentan que hayan tardado tanto en poner en marcha una iniciativa que cubra las necesidades más básicas de los ferrolanos y ferrolanas que peor lo están pasando. “El PP a través de una moción, aprobada en pleno, solicitó que se habilitara la tarjeta monedero, con la que ya cuentan otros ayuntamientos, similar a una tarjeta bancaria para las familias en riesgo de exclusión, pero una vez más ignoran los acuerdos plenarios y ahora presentan este programa”, lamentó Rosa Martínez.

Tenemos que criticar, además, que el gobierno de Jorge Suárez tarde una media de ocho meses en conceder las ayudas de emergencia social, que deberían de entregarse de manera inmediata y su fin es hacer frente al pago de recibos de alquiler de la vivienda, la electricidad, el gas… “Ahora sacan 55.000 euros de la partida de las emergencias sociales para el programa Socialízate, que pretende que las familias vayan con cheques a determinados establecimientos a hacer sus compras, el cheque no es la opción más integradora”, afirmó. “El PP apuesta por otro tipo de iniciativas que no estigmaticen a las familias en riesgo de exclusión social, mientras el gobierno de Jorge Suárez llega como siempre tarde y con programas experimentales que veremos cómo funcionan”, concluyó Rosa Martínez.

Deja un comentario