El Partido Popular denuncia la falta de apoyo del gobierno de Jorge Suárez al programa de lucha contra la pobreza infantil “Caixaproinfancia”

Ferrol, 30 de noviembre del 2016. La concejala del grupo municipal del Partido Popular, Rosa Martínez Beceiro, compareció hoy en rueda de prensa denunciar que el gobierno de Jorge Suárez da nuevo la espalda a los ferrolanos que más lo necesitan, a las familias en situación de pobreza y de vulnerabilidad social. Y lo hace, una vez más, al no poner en marcha el programa contra la pobreza infantil “Caixaproinfancia”, un programa que desarrolla la Obra Social de La Caixa, en colaboración con el Concello de Ferrol y la Consellería de Política Social, al frente de la que se encuentra el ferrolano José Manuel Rey Varela, y que fue firmado el pasado mes de marzo por las tres partes en un acto que tuvo lugar en la casa consistorial ferrolana. La finalidad de este programa es facilitar a la infancia afectada por una situación de pobreza y vulnerabilidad social su desarrollo integral y el incremento de sus oportunidades.

“Desde marzo, y hasta ahora, el gobierno de Jorge Suárez no ha sido capaz de poner en marcha esta importante iniciativa que lucha contra la cronificación de la pobreza en nuestra ciudad, demostrando una vez más su incompetencia y también su falta de sensibilidad”, denunció la concejala del PP, Rosa Martínez. “Hemos preguntado en varias ocasiones en la comisión de Bienestar Social por la ejecución de “Caixaproinfancia” y solo han sido capaces de designar a un técnico para encargarse de la supervisión del mismo y de reunirse con las entidades sociales para presentarles el programa. No se han molestado en hacer nada más”.

Varias entidades sociales que trabajan en este ámbito, Dignidad, Aspaneps y Acción Familiar, se mostraron interesadas en participar en esta iniciativa. Una de ellas tendría que ser la coordinadora del programa junto con el concello de Ferrol, pero el gobierno de la Marea no sido capaz de apoyar firmemente este convenio. “Ocho meses llevan esperando estas entidades para poner en marcha el programa. Su implantación y desarrollo es fundamental en una ciudad como Ferrol debido al nivel de pobreza que está constatado en algunos barrios y este gobierno está desperdiciando esta fantástica oportunidad que el resto de ciudades están aprovechando en beneficio de muchas familias”, lamentó Martínez Beceiro.

La anterior responsable de Bienestar Social y los grupos de la oposición habían acordado que este programa se ejecutara en una primera fase en el barrio de Recimil y, posteriormente, en el de San Pablo, porque son los barrios que precisan un mayor apoyo para evitar la cronificación de la pobreza. “La nueva responsable del área de Bienestar Social nada sabe de este proyecto, y sin comisiones en las que seguir preguntando en qué fase se encuentra el programa, tenemos que denunciarlo públicamente, a ver si de este modo el alcalde de Ferrol se pone a trabajar porque tiene paralizado un programa que cuenta con una inversión de 225.000 euros desde el 2016 al 2019, a razón de 75.000 euros al año.”

Con esta denuncia que realizamos -manifestó la popular- constatamos una vez más la falta de compromiso y sensibilidad del gobierno de Jorge Suárez con las familias que peor lo están pasando, al rechazar implantar este programa que trabaja desde el refuerzo educativo hasta la educación no formal, la atención psicoterapéutica pasando por la promoción de la salud.

“Ferrol es la única de las siete grandes ciudades de Galicia que no ha sido capaz de poner este programa en marcha por la incompetencia de su alcalde y su equipo”, afirmó Rosa Martínez. Por eso, solo nos queda instar al alcalde de Ferrol a que sea capaz de sumar fuerzas contra la cronificación de la probreza y de la exclusión, especialmente en el caso de familias con menores de edad. “Es imprescindible que Jorge Suárez fomente el impulso del trabajo en red puesto que la lucha contra la exclusión social es una obligación de la administración local, así como, la ruptura de la transmisión de la pobreza de padres a hijos. Hasta ahora el alcalde ha estado más preocupado por las peleas mediáticas con su ex socia de gobierno que por los programas como este para paliar la vulnerabilidad de los menores.”

Deja un comentario