El Partido Popular mantiene su oposición a la supresión de aparcamientos de Jorge Suárez

Ferrol, 4 de noviembre del 2016. La portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Martina Aneiros Barros, compareció hoy en rueda de prensa para explicar los motivos que han llevado a esta formación a no formar parte del jurado conformado para la seleccionar el proyecto ganador del concurso de remodelación de la plaza de Armas, organizado por el gobierno de Jorge Suárez. “El Partido Popular no participó en el jurado porque no estamos de acuerdo con los pliegos en los que, entre otras condiciones, recoge que el proyecto seleccionado debe contemplar la supresión del aparcamiento de la plaza de Armas, y nosotros siempre hemos considerado que este parking debe mantenerse”. “Somos coherentes, lo dijimos durante nuestro mandato y lo mantenemos ahora que estamos en la oposición: nuestro proyecto de ciudad- algo que no tiene el gobierno de la Marea- incorpora la previsión de la plaza de Armas con aparcamiento subterráneo».

 

La popular manifestó que esta decisión se basa, principalmente, en la realidad acreditada de déficit de plazas de aparcamiento en el centro de la ciudad. No es un tema nuevo- recordó- ya fue objeto de debate en varias sesiones plenarias. La corporación aprobó un par de mociones al respecto, en las que se impedía al gobierno local llevar a cabo cualquier medida sobre peatonalización sin que previamente se aprobara un plan de movilidad, así como, el mantenimiento del aparcamiento subterráneo. “De nuevo Jorge Suárez hace caso omiso a la voluntad del pleno y convoca un concurso en el que se impone como condición la eliminación del aparcamiento, todo ello sin escuchar a los vecinos, comerciantes y hosteleros y sin haber presentado alternativa alguna a la supresión de plazas que pretende llevar a cabo”.

 

No existe plan de movilidad alguno aprobado, ni consensuado con los grupos municipales, ni con los vecinos y, a pesar de ello, Jorge Suárez pretende seguir avanzando sin ninguna planificación ni previsión, solo actúa desde la improvisación. “Su intención es llevar a cabo una peatonalización salvaje sin escuchar a los vecinos, comerciantes y hosteleros que están en contra de esta decisión y de la supresión del aparcamiento subterráneo”. “Jorge Suárez da de nuevo la espalda a los ferrolanos y quiere iniciar una remodelación de la plaza de Armas- que marcará el futuro del barrio de la Magdalena- sin consensuar el proyecto a pesar de que está en minoría”.

 

Martina Aneiros afirmó, además, que el concurso nació ya rodeado de polémica porque el gobierno de la Marea redactó y aprobó, en Junta de gobierno, el pasado mes de julio, los pliegos de esta concovatoria sin contar con la participación de la oposición. “Esto demuestra una vez más el carácter dictatorial y sectario de Jorge Suárez y su equipo”.

 

 

Auténtico paripé

 

La portavoz popular tachó, además, de auténtico paripé la participación ciudadana en el proceso de selección del proyecto de remodelación de la plaza de Armas. “Jorge Suárez convoca una consulta ciudadana reconociendo al mismo tiempo que su resultado no será tenido en cuenta y eso solo puede definirse como un “auténtico paripé”. Mientras tanto, ignora y ningunea a los muchos vecinos que se manifiestan en contra de los planes de peatonalización del gobierno y de la supresión del aparcamiento.   “Lo que tiene que hacer- manifestó Aneiros Barros- es reunirse con ellos y dejar de actuar vía decretazo”.

 

El Partido Popular ha querido manifestar sus dudas, también, sobre el presupuesto destinado para esta obra, que es de 1,2 millones de euros. Esta cantidad- apuntó la portavoz- no es suficiente para remodelar los 7.000 metros cuadrados de la plaza, demoler el aparcamiento y gestionar el  tratamiento de residuos. No se puede considerar real un coste de 170 € por metro cuadrado.

 

Por todos estos motivos, Martina Aneiros afirmó que “el Partido Popular seguirá defendiendo que se mantenga el aparcamiento, tal y como se contempla en nuestro proyecto de ciudad, y seguirá apoyando a los vecinos frente a la actitud déspota del alcalde”.

Deja un comentario