El Partido Popular censura que el gobierno de Jorge Suárez haya perdido 15 millones de euros de fondos europeos para la ciudad

Ferrol, 4 de octubre del 2016. La portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Martina Aneiros Barros, compareció hoy en rueda de prensa para lamentar que la nefasta gestión del gobierno de Jorge Suárez haya provocado la pérdida de fondos FEDER dentro del marco de la ayudas para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada (DUSI) para el período 2014-2020. “De los 83 millones de euros que recibe Galicia de estos fondos europeos, a Ferrol no le va a corresponder nada”, afirmó Martina Aneiros.

 

Doce concellos gallegos van a ser beneficiarios de este tipo de ayudas, y solo seis municipios fueron rechazados, lamentablemente uno de ellos es el de Ferrol, que no tendrá ayuda alguna para el proyecto “Ría de Ferrol: Ciudad 2020” que presentó de manera conjunta con el vecino municipio de Narón y con una financiación de 15 millones de euros. “Frente a otras grandes ciudades que sí obtuvieron estos fondos- Vigo, Pontevedra, Lugo y Santiago- Ferrol recibirá cero euros”.

 

La portavoz popular lamentó que Ferrol pierda una nueva oportunidad  de la mano del gobierno de Jorge Suárez. “El alcalde la ha desaprovechado para desgracia de todos los ferrolanos que ven pasar esos 15 millones de euros por delante, cantidad que se repartirán otros concellos”.

 

Estoy convencida- manifiestó Martina Aneiros- de que nuestra ciudad es una de las que más necesita esos fondos para el desarrollo urbano, ya que es muy difícil acometer actuaciones de este tipo con fondos propios. Por eso, hay que pelear y presentar proyectos que justifiquen, sobradamente, la concesión de esas ayudas.

 

“Esto no es más que la consecuencia de la improvisación y de la falta de proyecto de ciudad de un gobierno que no tiene una idea clara ni de lo qué quiere, ni adónde quiere llegar”. Así le va a una ciudad que en el 2016 no ha tenido presupuestos, y a esto se suma la pérdida de estos fondos europeos, que el Partido Popular siempre defendió que deberían ir destinados, prioritariamente, a cuestiones como la rehabilitación de los barrios, y en concreto, a Ferrol Vello.

 

Martina Aneiros recordó que desde el inicio del mandato el PP ha venido denunciando pérdidas de diferentes subvenciones por parte del gobierno de Jorge Suárez, que es incapaz de aprovechar el dinero que viene de otras administraciones. La popular manifestó que el pasado mes de septiembre el concello de Ferrol también  perdió las ayudas de la convocatoria de ciudades inteligentes “Smart city” del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. A esta convocatoria también se presentó conjuntamente con el concello de Narón solicitando siete millones de euros, y de nuevo la perdió frente a otras ciudades como A Coruña, Santiago y Lugo, que sí son beneficiarias.

 

“Jorge Suárez se está convirtiendo en el campeón de la pérdida de subvenciones, el campeón de las segundas oportunidades porque su consuelo es la segunda convocatoria. Jorge Suárez, igual que los malos estudiantes cuando no aprueban a la primera, busca en el segundo examen la repesca”. La popular afirmó que “esta no es la forma de trabajar, aquí hay que pelear porque Ferrol tiene motivos más que justificados para obtener estas ayudas; otra cosa es que no se hayan sabido presentar”.

 

Gobierno opaco

 

Apelando nuevamente a la transparencia, la portavoz popular lamentó que no se les haya informado de la pérdida de estas dos subvenciones. “No hemos ni siquiera podido hablar con el gobierno porque hoy no se celebró la comisión de Hacienda”.

 

Aneiros Barros afirmó que en la tramitación de estos proyectos el gobierno de Jorge Suárez tampoco brindó a los grupos municipales la opción de participar en la redacción de los mismos. “No pudimos aportar nada, como siempre se da el trabajo hecho y ahora vienen estos resultados que lamentamos todos y que sufrirá la ciudad, porque el periodo para la ejecución de las ayudas llega hasta el 2020, perder esta oportunidad es un grave problema y una muy mala noticia”.

 

Quién integra el gobierno de Ferrol

 

A preguntas de los periodistas sobre la situación del gobierno de Ferrol, la portavoz popular recordó que sigue a la espera de que el alcalde, Jorge Suárez, convoque una junta de portavoces para informar a lo oposición de quién forma parte del gobierno y cómo se reparten las competencias, tras la ruptura con el PSOE. “El alcalde asumió más de una decena de competencias, y entre ellas la concejalía creada para gestionar los fondos DUSI, que como los ha perdido, ya no será necesaria”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s