El Partido Popular aplaude la decisión de la consellería de Política Social, al frente de la que se encuentra José Manuel Rey Varela, de ampliar la partida para el Plan concertado

Ferrol, 15 de septiembre del 2016. La concejala del grupo municipal de Partido Popular de Ferrol, Rosa Martínez Beceiro, destacó, una vez más, el compromiso de la Xunta de Galicia con la ciudad, en esta ocasión con el aumento de las partidas destinadas al Plan concertado 2016. “El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, ha cumplido su palabra de aumentar la asignación destinada a este plan, un plan que permite financiar parte del personal municipal del área de Bienestar Social del concello de Ferrol y programas, como el de ayuda a domicilio”, afirmó.

 

“En dos meses Rey Varela fue capaz de incrementar el presupuesto en casi 22.000 euros más, pasando de 1.928.007,25 euros a 1.949.819,75 euros. Esto permite al concello de Ferrol reducir su aportación para tal fin, y que pueda dedicar esa diferencia a otras prioridades en el ámbito social”.

 

A través del Plan concertado- reveló Martínez Beceiro- se financian parte de los salarios de nueve trabajadores sociales, de los psicólogos y de un/a educador/a social, profesional este último que todavía no se ha contratado. Por eso, desde el Partido Popular “exigimos al gobierno de Jorge Suárez que se ponga a trabajar en la contratación del educador social, para cubrir las necesidades en los programas de familia en riesgo de exclusión social”.

 

Mediante el Plan concertado, la consellería de Política Social, al frente de la que se encuentra José Manuel Rey Varela, también incrementó, desde el pasado mes de agosto,  3.000 horas mensuales más en el programa de ayuda a domicilio. Así, “hemos pasado de 14.000 horas mensuales a poder financiar 17.000 horas mensuales, aunque una vez más el gobierno de las Mareas y del PSOE muestra su incompetencia, ya que en este mes están sin usar 3.691 horas, con las que podríamos cubrir el 100% de la demanda de la ayuda a domicilio”.

 

Además, la Xunta de Galicia con la FEGAMP y entidades sociales de nuestra comunidad autónoma han acordado que se realice, en el 2017, un aumento considerable de la partida destinada para el Plan concertado, “lo que demuestra una vez más el compromiso del gobierno gallego con las políticas sociales”.

 

Retraso en las ayudas a la escolarización

Frente a esta buena noticia de la Xunta de Galicia, la concejala popular lamentó la incapacidad manifiesta del gobierno de Jorge Suárez para resolver la tramitación de las ayudas a la escolarización y becas de comedor antes del inicio del curso escolar.   “Es un grave retraso, una dejadez absoluta y un abandono a las personas en situación de vulnerabilidad, y lo peor es que parece que esta situación se va a alargar unas semanas más”, criticó.

 

Rosa Martínez exigió responsabilidad al alcalde para dar celeridad a esta tramitación y garantizar, sobre todo, que los menores reciban una alimentación sana y equilibrada, a pesar de que la solicitud de sus familias no se haya resuelto todavía.

 

 

Ampliación plazos del programa “Lidera”

Por su parte, la concejala Verónica Casal manifestó su satisfacción porque el gobierno de las Mareas y del PSOE haya rectificado y amplíe el plazo para la presentación de proyectos del programa “Lidera”, dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años. “Hace un mes el Partido Popular denunció que el bipartito estaba dejando morir este programa, y ahora ha ampliado el plazo”. Pero con lo que no estamos de acuerdo- afirmó- es con la excusa que pone el gobierno de Suárez para esta ampliación, con la intención de tapar su incompetencia, “echan la culpa a los jóvenes por no haberse presentado, en vez de reconocer su ineptitud en la gestión de este programa”.

 

Le recordamos al bipartito que, durante el mandato del PP, se presentaban una media de 120 proyectos, frente a los actuales 19, lo que demuestra que algo está fallando, “es una desidia y un  desinterés por los jóvenes”. La concejalía del área ha cambiado hasta en tres ocasiones de responsable, y ninguno ha presentado una programación estable para la juventud, a la que le dan la espalda y culpan de no presentarse a este programa, zanjó Verónica Casal.

Deja un comentario