El Partido Popular salva la inversión de 140 millones de euros para el acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol

 

* La portavoz Martina Aneiros tachó de grave

irresponsabilidad la presentación de la moción del BNG para

pedir la paralización de la licitación de las obras y la

presentación de un recurso judicial.

 

* “Hemos tardado diez años en superar todos los trámites

necesarios y ahora ustedes quieren frenar el desarrollo

económico e industrial de Ferrol, no sé cómo pueden

mirarle a la cara a los ferrolanos con esta actitud”.

 

* “La elección del trazado sur es una decisión técnica, basada

en informes realizados por el Ministerio de Fomento y

ustedes tienen la desfachatez de adoptar una decisión

política”.

 

Ferrol, 27 de mayo del 2016. La portavoz del Grupo Municipal de Partido Popular de Ferrol, Martina Aneiros Barros, lamenta que el bipartito de Jorge Suárez y el BNG quieran frenar el desarrollo económico e industrial de Ferrol. Aneiros Barros tachó de grave irresponsabilidad la presentación por parte del BNG de una moción en la que solicitaba interponer un requerimiento de derogación y la presentación de un recurso judicial para paralizar la licitación y la

construcción del acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol, según el trazado sur. Moción que no salió adelante gracias a los votos del grupo municipal del Partido Popular y de la portavoz de Ciudadanos, frente a la decisión de parálisis que quería el BNG y el bipartito de Ferrol en Común y PSOE, que rechazan la inversión de 140 millones de euros para ejecutar esta infraestructura de vital importancia para el puerto y el tejido empresarial de Ferrolterra. Una infraestructura que complementará la conectividad de la dársena exterior ampliando su hinterland a toda la Península Ibérica de manera eficiente y sostenible.

 

La portavoz popular recordó que “se han tardado diez años en realizar todos los trámites necesarios para poder sacar este proyecto adelante y ahora ustedes pretenden paralizarlo, a pesar de que cuenta con todos los informes técnicos y las exigencias de la Declaración de Impacto Ambiental”.

 

Aneiros Barros dejó claro que su formación no va a cuestionar “la decisión de los técnicos del Ministerio de Fomento sobre la elección del trazado sur, ya que como decimos se trata de una decisión técnica y no política”, y apuntó algunas de las principales ventajas de este trazado frente al norte y el centro. Así, la alternativa sur es la que presenta menores pendientes, menor longitud y, lo que es más importante, menor longitud en túnel, 5,6 km frente a 7,7 Km de la alternativa centro o 10km de la norte”.

 

Además, afirmó que, según los informes técnicos, el trazado sur es el único que aprovecha, en su salida de la estación de Ferrol, el túnel existente que comunica dicha estación con el puerto, poniendo en valor las infraestructuras ya existentes. Es el que menos expropiaciones tiene que realizar y no condiciona un posible acceso ferroviario futuro a la zona de Leixa-Mandiá-Río del Pozo.

 

“La decisión de optar por la alternativa sur no es fruto de la improvisación, sino que ha sido estudiada con rigor y profundidad” recordando que el Estudio de Impacto Ambiental seleccionó la alternativa sur como la más favorable en los aspectos ambientales, técnico-funcionales y económicos.”

“No sé cómo pueden mirarle a la cara a los ferrolanos con esta actitud, tienen una doble moral, por un lado piden generación de empleo, y por el otro lo están frenando, explíquenselo a los vecinos” instó Aneiros Barros. “El PP quiere un puerto exterior que sea competitivo, que traiga nuevos tráficos como el contenedores que se verá beneficiado por la apertura del Canal de Panamá y que se convierta en un puerto estratégico en el Atlántico, mientras que ustedes quieren hundir, aún más de lo que está, la ciudad, frenando el desarrollo logístico y empresarial”.

 

La portavoz popular instó al bipartito de Suárez a que se ponga a trabajar, en vez de intentar frenar millonarias inversiones como esta de 140 millones de euros para el acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol, cuyas obras están en fase de licitación en estos momentos.

Deja un comentario