El PP pide que el Concello de Ferrol se adhiera al Programa de Vivendas Baleiras de la Xunta de Galicia y que implante la Tarjeta monedero

  • El programa de Vivendas Baleiras está dirigido a colectivos sociales especialmente desfavorecidos, vulnerables o en situación de riesgo de exclusión social, mujeres víctimas de violencia de género, personas mayores y jóvenes que pretendan acceder a la vivienda por primera vez.

 

  • La Tarjeta monedero cubrirá la compra de alimentos de primera necesidad y productos de higiene de las familias con escasos recursos.

Ferrol, 27 de abril del 2016. La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Martina Aneiros Barros, dio hoy una rueda de prensa para presentar la moción de adhesión al Programa de Vivendas Baleiras de la Xunta de Galicia, que el PP defenderá mañana en el pleno de fin de mes. Aneiros Barros avanzó que “con esta moción solicitamos que el Concello de Ferrol se adhiera a este programa fruto de la colaboración de la Xunta de Galicia y la FEGAMP, que busca ofrecer una alternativa a aquellas personas que en estos momentos no pueden hacer frente al pago de la cuota hipotecaria o de la renta del alquiler”.

 

Ante la situación de crisis de los últimos años la Xunta de Galicia ha venido impulsando diferentes iniciativas, entre ellas el Plan Rehavita que tiene como objetivo el acceso a la vivienda a través de diferentes programas, entre los que se encuentra el Programa de Vivendas Baleiras, con el que se pretende movilizar las viviendas en esta situación que hay en Galicia, cualquiera que sea su propietario, para destinarlas a alquiler social.

 

La portavoz popular reveló que Ferrol tiene más de 8.300 viviendas vacías, según datos del Censo de Viviendas del INE realizado en el 2011, así que, “tenemos más de 8.300 soluciones para las personas que no tienen vivienda”. Queremos aprovechar además- insistió Aneiros Barros- para instar al gobierno de Jorge Suárez a que incorpore a este programa los pisos desocupados que hay en el barrio de Recimil.

 

Este programa pretende favorecer el acceso a la vivienda a colectivos sociales especialmente desfavorecidos, vulnerables o en situación de riesgo de exclusión social, mujeres víctimas de violencia de género, personas mayores y jóvenes que pretendan acceder a la vivienda por primera vez.

 

Tarjeta monedero

 

En la línea de poner en marcha nuevas medidas en el ámbito social, el grupo municipal del Partido Popular propondrá la implantación de una Tarjeta Monedero para la compra de alimentos de primera necesidad y productos de higiene. La concejala, Rosa Martínez, recordó que durante el anterior mandato dejaron lista esta propuesta, que tiene como objetivo dotar de un instrumento nuevo a las ayudas económicas para la alimentación que se conceden en la ciudad a personas en situación de vulnerabilidad. La edil reveló que “la tarjeta tendrá un saldo definido por los Servicios Sociales Municipales y con ella se tratará de evitar la estigmación del beneficiario ya que le permite escoger entre una gran variedad de alimentos en establecimientos normalizados sin tener que acudir a los centros benéficos de reparto de alimentos”.

Rosa Martínez insistió en la necesidad de poner en marcha esta nueva medida teniendo en cuenta que enero del 2017 la Cocina Económica dejará de prestar el servicio de recogida de bolsas de alimentos, lo que dejaría a muchas personas sin cubrir una de sus necesidades más básicas.

 

Por eso, el PP pedirá en pleno el apoyo de la corporación para la implantación de esta Tarjeta monedero como recurso para las familias en riesgo de exclusión social.

Deja un comentario