El Partido Popular acusa al gobierno de Jorge Suárez de dar la espalda a las entidades deportivas

* “Son víctimas de la falta de gestión del ejecutivo local y viven una situación de incertidumbre al no saber si este año tendrán convenio” afirmó la portavoz del PP, Martina Aneiros.

 

* La concejala Susana Martínez denuncia “la dejadez absoluta no solo en materia de convenios, sino también en otro evento tan importante para nuestros deportistas como es la gala del deporte, no hay visos de su celebración”.

 

 

Ferrol, 21 de marzo del 2016. La portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Martina Aneiros Barros, compareció esta mañana en rueda de prensa para denunciar que el gobierno de Jorge Suárez da la espalda, también, a los clubes y entidades deportivas.

 

Hace tan solo unas semanas el grupo municipal del PP denunciaba que el ejecutivo local está asfixiando a las asociaciones del ámbito social, al privarles de la firma de los convenios. El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, manifestaba entonces que mentíamos- apuntó Martina Aneiros- y hoy queremos pedirle que nos diga qué convenios ha firmado con estas entidades. “Podemos decir que ni uno solo, Jorge Suárez debe contestar con rigor y no caer en la falta a la verdad a la que parece que se ha acostumbrado”.

 

A pesar del importante trabajo que realizan, el gobierno de Suárez da la espalda tanto a las entidades sociales como a las deportivas. “Son víctimas de la falta de gestión del ejecutivo local y viven una situación de incertidumbre derivada de no saber si tendrán convenio, ni qué contribución económica recibirán, en su caso, y lo peor es que ya estamos en el mes de marzo”.

 

Ni un solo convenio redactado

 

La concejala, Susana Martínez Galdós, afirmó que “a día de hoy el gobierno local no tiene ni un solo convenio redactado ni firmado para 2016”. A estas alturas del año durante el anterior mandato ya se habían firmado la mayoría de los convenios, lo que les permitía a las entidades deportivas conocer la cantidad de la que iban a disponer para hacer frente a sus actividades y eventos. “Hoy los clubes solo saben que hay un presupuesto prorrogado, pero desconocen si el importe de su convenio se mantiene, se reduce o simplemente desaparece”.

 

Martínez Galdós reveló que los convenios de concurrencia competitiva para clubes y escuelas deportivas se adjudicaron in extremis el 30 de diciembre de 2015, y ya se tendría que haber empezado en enero la redacción para este año.

 

Tampoco se han redactado- aseguró la concejala- los convenios nominativos. Durante el anterior mandato se suscribían entre 105-110 convenios al año con lo que, a estas alturas, ya se han perdido tres meses de trabajo, en los que no se ha movido ni un solo papel en materia de convenios, criticó Martínez Galdós. “Nos tememos que de seguir con la misma dinámica, los clubes podrían no percibir dentro del 2016 la subvención correspondiente, y que tuvieran que cobrar un año más tarde, con los graves perjuicios que ello supondría para estas entidades y para la organización de los eventos deportivos”.

 

Susana Martínez insistió en que esta situación puede condicionar la subsistencia y la actividad habitual de estos clubes que en los últimos cuatro años de mandato del PP no sufrieron esta incertidumbre. “Ferrol tiene casi 300 asociaciones deportivas, con muchísimos niños y adultos que precisan de la ayuda municipal para desarrollar su actividad”.

 

A pesar de esto, algunos clubes ya han realizado diferentes actividades y lo harán sin que se haya firmado el correspondiente convenio, como es el 3×3 del Universitario o Equiocio. “No sabemos si el gobierno pretende firmar los convenios meses después de celebrarse los eventos, de ser así nos preguntamos si los clubes llegarán a cobrar, poniéndolos en una auténtica situación de desamparo”.

 

En el portal de transparencia del concello de Ferrol se puede observar que todos los convenios de deportes que aparecen son del 2015. “Denunciamos la inactividad absoluta del concejal de deportes y del máximo responsable del gobierno, el alcalde, porque llevan nueve meses perdidos diciendo que se iba a cambiar el modo de conveniar con los clubes para al final no variar nada”.

 

Martínez Galdós lamentó también que nada se sepa de la Gala del Deporte, no hay visos de su celebración. “

 

“Espero que el alcalde de la ciudad y el concejal de deportes no pasen a la historia por haberle dado la espalda a los deportistas ferrolanos”, por eso, les apremiamos para que empiecen a redactar y firmar convenios.

 

Presupuestos 2016

 

A preguntas de los periodistas, y en relación a los presupuestos del 2016, la portavoz del grupo municipal del PP, Martina Aneiros, afirmó que “no se sabe nada y cada vez tenemos más duda de que vaya a haberlos”. Empezamos a pensar- manifestó- que este gobierno está más cómodo trabajando con los presupuestos del Partido Popular y que con la elaboración de unos propios.

 

El ejecutivo de Suárez parece que “se da por vencido porque ven que no son capaces de elaborar el presupuesto del 2016”, lo que demuestra su incapacidad manifiesta y su falta de gestión absoluta.

Deja un comentario