Juncal tacha de oportunista la Proposición no de Ley de Podemos de demandar un plan industrial para Navantia

  • “Cuando llegamos al gobierno en el 2012 Navantia no tenía carga de trabajo, hoy el plan comercial garantiza la actividad durante seis años”, recordó el diputado popular.

 

 

  • “El siguiente paso tiene que ser la aprobación de la ampliación de capital de 400 millones de euros para reequilibrar la situación económico-patrimonial de Navantia”.

 

 

Ferrol, 18 de marzo del 2016. El diputado del Partido Popular en el Congreso, Juan Juncal, compareció hoy en rueda de prensa para criticar la postura de Podemos ante la situación actual de Navantia. Esta formación política presentóen la Comisión de Hacienda, celebrada el miércoles, una Proposición no de Ley (PNL) en la que reclamaba que el Gobierno apruebe con urgencia un plan industrial para Navantia. Una proposición que salió adelante con los únicos votos de Podemos y el PSOE, y el rechazo del PP.

 

Juan Juncal tachó de oportunista esta PNL ya que “viene a rebufo de las contrataciones y de las gestiones realizadas por la dirección de Navantia para dotar de carga trabajo a los astilleros”.

 

El diputado recordó que, en el 2012, cuando el Partido Popular ganó las elecciones se encontró con una precaria situación y sin nuevos pedidos tras finalizar los trabajos contratados en aquel momento, que eran los LHDs para la Armada Australiana. La política que seguimos, apuntó, fue la de analizar la situación de la empresa y trazar un plan de comercial, que ha dado sus frutos: una cartera de pedidos que despejan el horizonte durante los próximos seis años.

 

Carga de trabajo

 

El plan de modernización de la empresa pasa por dotar de carga de trabajo a la factoría pública y ahí están- afirmó el diputado popular- los contratos de los petroleros, el de cinco corbetas para Arabia Saudí- pendiente de firmar- igual que el contrato con Australia para nuevos buques de aprovisionamiento de combate, junto al diseño de la F-110, aprobado en el 2015, y que permitirá cortar la chapa a finales del 2017 principios del 2018.

 

Juncal avanzó que el siguiente paso tiene que ser la aprobación de la ampliación de capital de 400 millones de euros por parte del socio mayoritario de la SEPI para reequilibrar la situación económico-patrimonial de Navantia. “En estos momentos el gobierno está en funciones y a pesar de esta difícil situación es necesario que todas las fuerzas políticas aprueben esta ampliación y dejen de crear falsas expectativas y de frenar la diversificación”. El diputado popular lamentó que la postura de Podemos sea un no a la eólica marina, cuando este sector ha sido uno de los factores claves para la diversificación tras el levantamiento del veto a la antigua Astano en 2015, un veto- recordó- firmado con la UE, en el 2004, por el ex presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.

 

“A los tres meses de haberse levantado el veto se firmó el primer contrato de eólica marina y estamos pendientes de posibles nuevos proyectos como el parque East Anglia One en el Reino Unido de Iberdrola”.

 

La línea de trabajo de Podemos es el no. También están en contra de los vuelos de los drones en Lugo o de la ampliación de Reganosa, un proyecto de alto contenido ecológico y que tiene como objetivo impulsar, como marca la UE, el consumo de GNL en el transporte de los grandes buques y otros menores para la reducción de emisiones. Y es que “las emisiones de un gasero equivalen en términos de CO2 a las emisiones de 200.000 vehículos”.

 

Lo que está claro, afirmó el diputado, es que “si seguimos las políticas industriales de Podemos volveremos a las cavernas”.

 

Generar empleo y riqueza

 

Juncal recordó que el plan de empresa de Navantia está confeccionado desde el 2013 y el principal objetivo es convertirla “en una empresa competitiva, que genere riqueza y empleo en los cuatro centros de trabajo que tiene”.

 

El Partido Popular es suficientemente responsable- afirmó el diputado- como para no cometer el error del PSOE, que en julio del 2011 “presumía de que había finalizado el diseño del submarino S80, que vimos al final que no flotaba”. Tras conseguir carga de trabajo las actuaciones deben centrarse en la modernización del astillero de Ferrol, que contará con un dique- avanzó Juncal- pero no será flotante debido a su elevado presupuesto. “No podemos competir con un dique que nos costaría 40.000 euros la varada al día con el resto de astilleros de la cornisa atlántica que lo ofrecen por 5.000-6.000 euros/día”.

Deja un comentario