El Partido Popular lamenta que el bipartito local no asuma su responsabilidad en la gestión del Plan Urban

  • La portavoz, Martina Aneiros, afirma que ahora el ejecutivo intenta solucionar el problema generado por su incompetencia, recurriendo a proyectos ejecutados durante el mandato del PP.

 

  • “Recurrir a la Ley Montoro para justificar su ineptitud me parece una vergüenza” declara la popular, al tiempo que asegura que “es la misma ley que también se aplica a otras entidad locales que tramitan fondos Urban y que no han perdido ni un solo euro”

 

Ferrol, 17 de marzo del 2016. La portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Martina Aneiros Barros, compareció esta mañana en rueda de prensa para salir al paso de las declaraciones vertidas por el gobierno local, en el día de ayer, sobre la falta de justificación de proyectos del Urban.

La verdad es que lamento profundamente la reacción del gobierno de Suárez – afirmó Aneiros Barros- que, en vez de reconocer lo sucedido y ofrecer una explicación de por qué ha pasado, se esconde tras la mentira y el engaño para ocultar su ineptitud. “Una reacción que ya avanzábamos ayer que haría, pero el papel lo aguanta todo y lamentablemente para ellos existen informes que corroboran lo que este Grupo Municipal denunciaba” insistía la edil popular, al tiempo que esgrimía un informe de la Oficina Urban emitido el pasado mes de febrero en donde se dice textualmente: “A suma das facturas-gastos tramitados pola oficina Urban e enviadas a intervención para que axilizaran os trámites necesarios co obxectivo de lograr que estuvisen pagadas a 31 de decembro ascende a 514.511,60 euros” y alude a una cifra de 459.654,90 euros, importe que “non podería ser certificado ante o Ministerio para solicitar o reembolso da axuda do 80%, co que o concello de Ferrol deixaría de percibir unha axuda de 327.723,92 euros”. En dicho informe se citan, asimismo, correos electrónicos enviados a la responsable del área de Hacienda, en los que se advertía de la urgencia de la tramitación de estas facturas, para su abono antes del 31 de diciembre.

 

No miento- afirmó Aneiros Barros- cuando digo que con cargo al fondo Urban se tramitaron una serie de proyectos realizados en este concello. Y citó: la calle Miramar, la Musealización de la Cuesta de Mella, el Programa de Formación e Intervención en la Oficina al Peregrino, la organización de las Xornadas de Mobilidade Peonil, el suministro y montaje de 15 mupis en el Barrio de A Magdalena, la reurbanización de los Jardines de Herrera y los bajos de la Cuesta de Mella, el suministro e instalación de 12 de luminarias en las calles Emilio Antón y Estrela, el Programa de Formación e Intervención en la fachada de la SGHN o la auditoría externa de estos fondos. Y “tampoco miento cuando digo que existen facturas de todos estos proyectos que no han sido abonadas antes del 31 de diciembre” reiteró, al tiempo que recordó que el montante de todas estas facturas asciende a 514.000 euros “una cantidad que tendremos que asumir y pagar todos los ferrolanos, que somos quienes sufrimos las consecuencias de este gobierno incapaz, por la falta de diligencia, de abonarlas dentro del plazo establecido, es decir, antes del 31 de diciembre de 2015”.

 

 

Mienten una vez más

 

Además del informe emitido por la Oficina Urban, la portavoz del PP recordó que en la Junta de Gobierno del 4 de marzo se aprobó una propuesta que textualmente dice “O importe das facturas/gastos tramitados pola Oficina Urban e enviados a Intervención pero non pagados a 31/12/15 ascende a 514.511,60 euros… Por este motivo, esa cantidade non pode ser imputada ao programa Urban e certificado ante o Ministerio de Economía e Facenda para solicitar o reembolso da axuda do 80%, axuda que ascendería 411.609,28 euros.”

 

Abundando aún más en esta cuestión, Aneiros Barros reveló que la página web del Ministerio de Hacienda, concretamente, en el apartado dedicado a la Dirección General de Fondos Comunitarios, consta publicada una relación de 29 de febrero de este año en la que aparecen los proyectos y operaciones financiadas con cargo al programa operativo Feder Galicia y, en concreto, los relativos al Concello de Ferrol. En dicho documento se recogen los montantes concedidos y los pagados al final de cada operación. Este es el caso, tal y como recordó la popular, de la Musealización de los bajos de Cuesta de Mella, que aparece con un montante concedido de 98.100,63 euros y un montante pagado al final de la operación de cero euros; el Programa de Formación e Intervención en la Oficina al Peregrino (becas de alumnos incluidas) por un importe total de 74.389,05 euros, de los que solo se pagaron 4.309,98 euros o los 15 mupis para el Barrio de A Magdalena con un montante concedido de 45.223 euros y pagados cero euros. También citó el programa para la Intervención en la fachada de la SGHN con 59.334,39 euros concedidos (becas incluidas) y con cero euros pagados.

 

“Esta es la realidad: existen facturas de todos estos proyectos financiados con cargo al plan Urban que no han sido pagadas en plazo y, por tanto, somos todos los ferrolanos los que vamos a tener que pagar la incapacidad y el no saber hacer de este gobierno”, señaló Aneiros Barros, quien afirmó además que “me parece una vergüenza que el gobierno de Suárez salga justificando su falta de competencia recurriendo para ello a la “Ley Montoro”. En este sentido, recordó que “esta ley también la cumplimos los gobiernos del PP sin perder estas ayudas. La misma ley que también se aplica a otras entidad locales que tramitan fondos Urban y que no han perdido ni un solo euro”. Unas entidades con unos gobiernos – aclaró Aneiros Barros- que saben gestionar a diferencia de lo que pasa ahora con el gobierno del Concello de Ferrol, que cada vez que se equivoca no es quien de asumir sus errores y se limita a echar la culpa a otros, como ya ha sucedido en otras ocasiones.

 

“En solo nueve meses, ya podemos decir que es el gobierno más caro de la historia de Ferrol. En lugar de poner excusas de mal pagador y culpabilizar a los demás, lo que tiene que hacer este ejecutivo es asumir sus responsabilidades y dar explicaciones de lo que ha sucedido”, concluyó la portavoz popular.

Deja un comentario