El Partido Popular denuncia que la mala gestión del gobierno de Suárez ya le ha costado casi medio millón euros a los ferrolanos

  • “El PP critica que el ejecutivo local haya ocultado esta información a la oposición y a la ciudadanía”.

 

  • Con esta cantidad ya perdida se podría haber pagado el desayuno y el comedor escolar a 400 niños y niñas durante un curso escolar.

 

Ferrol, 16 de marzo del 2016. La portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Martina Aneiros Barros, lamenta que en estos nueve meses el gobierno de Jorge Suárez se haya dedicado más a atender los numerosos desencuentros y discusiones con su socio, que a los temas importantes de ciudad. “Llevamos meses hablando de la incapacidad y de la incompetencia de un nefasto ejecutivo que se dedica a la improvisación diaria” y lo demuestra, por ejemplo, la pérdida de una subvención de la Diputación Provincial de A Coruña por importe de 90.000 euros, a la que la semana pasada se sumó otra de la Xunta de Galicia, por un importe de 15.000 euros para la Casa de Acogida. En total, 105.000 euros perdidos.

 

La portavoz popular afirmó que “nos parece gravísimo haber perdido esta cantidad, pero más grave nos parece que ese importe ni siquiera se quede ahí”. Aneiros Barros reveló la pérdida de nuevos fondos, en esta ocasión del Plan Urban. “Este gobierno y este alcalde han dejado de justificar facturas por un importe superior a los 500.000 euros, lo que viene a suponer una pérdida directa para el concello de Ferrol de casi 400.000 euros”. Una cuestión de gran gravedad- criticó la portavoz del PP-, que no podemos seguir tolerando de este incompetente ejecutivo de Jorge Suárez, que lleva perdido casi medio millón de euros.

 

Más de 514.000 euros sin justificar

 

El concejal, Guillermo Evia, lamentó que el gobierno de Suárez no se dignara a informar a la oposición de esta pérdida, a pesar de que ya lo sabe desde hace tiempo. “Hemos estado esperando a dar esta información porque creíamos que darían la cara, ya que dicen ser un gobierno transparente, y no ha sido así”. “Lo que es real es que dejaron sin justificar 514.511,60 euros, lo que supone una pérdida para el concello de Ferrol de  367.723,92, es decir, el 80% de los fondos del Plan Urban concedidos”.

 

Guillermo Evia detalló los importes perdidos por no haber justificado las facturas de: obras en la calle Miramar con un importe total de 44.956,67 euros, la obra Musealización de la Cuesta de Mella con la cuantía es 107.898,36 euros, en el Programa formación e intervención de Oficina del Peregrino la cuantía es de 55.599,08 euros, en las Jornadas de mobilidad peonil la totalidad de la factura que asciende a 14.157 euros, el  suministro y  montaje de 15 mupis para el Barrio de A Magdalena la totalidad también de los 45.223,63 euros. También han dejado sin justificar otras actuaciones como la Reurbanización de los Jardines de Herrena y los bajos de la Cuesta de Mella por un importe 110.118,39 euros, las 12 famosas luminarias del “millón de pesetas por luminaria” cuyo importe total es de 70.981,19 euros también se ha perdido, el Programa de formación e intervención en la fachada de la SGHN  que costó 53.179,25 euros y una auditoria externa 4.289, 43 euros. El total de estas cantidades suman 514.511,60 euros.

 

“Tengo que preguntar quienes son los vagos e incompetentes, si el gobierno de Suárez o la oposición”. Guillermo Evia afirmó que solo tenían que haber justificado estas facturas para cobrar el 100% del Plan Urban. “Nosotros durante nuestro mandato tuvimos que aguantar las críticas de que no íbamos a justificar todos los importes, y que se iban a perder subvenciones del Urban, y tenían razón, pero no las perdió el Partido Popular, sino el gobierno de Ferrol en Comun y PSOE”.

El concejal popular puntualizó, además, que “estas facturas entraron en tiempo y forma en el concello, así que, el problema es del equipo de Jorge Suárez que no actuó correctamente y ha perdido más de 367.000 euros”.

 

Evidente falta de gestión

 

Para la portavoz del grupo municipal del PP este descubrimiento es un hecho de especial gravedad, “a nosotros se nos decía que hacíamos política cuando criticábamos la falta de gestión de este gobierno, pero hoy lamentablemente para los vecinos de Ferrol esto es una prueba evidente de esa falta de gestión”.

 

En todos estos años que lleva ejecutándose el Plan Urban- recordó Aneiros Barros- siempre se gestionó de forma rigurosa. En nueve meses el gobierno de Jorge Suárez se ha dedicado a perder casi 400.0000 euros resultando una media de 48.000 euros al mes. “Este ejecutivo y este alcalde nos están saliendo muy caros y no se han ganado el sueldo de estos meses”.

 

La portavoz reveló que “con el dinero perdido se podría pagar la ayuda a domicilio en el concello a más de 150 personas durante un año,  o el desayuno y comida de un curso escolar completo a 450 niños y niñas”. Nos damos cuenta del perjuicio que esto supone para las arcas municipales y para los ferrolanos, que ahora tendrán que abonar estas facturas porque el concello de Ferrol  tenía concedido un dinero que Ferrol en Común y el PSOE han perdido.

 

“Esta falta de transparencia, de seriedad y esta gran irresponsabilidad puede condicionar que nos vuelvan a conceder fondos europeos, y el único responsable será el gobierno de Jorge Suárez”, apuntó Martina Aneiros.

 

Deja un comentario