Tellado le recuerda al alcalde de Ferrol que el PP fue el que consiguió los actuales contratos del naval

 

  • “Nosotros pusimos carga de trabajo donde otros dejaron miseria, pusimos contratos donde otros dejaron las mesas vacías” afirmó el portavoz del PPdeG, Miguel Tellado.

 

  • “Jorge Suárez le debe el favor de ser alcalde al PSOE por lo tanto tiene que ser cómplice y comparsa de este partido que intentó achatarrar a los astilleros de la ría”.

 

 

Ferrol, 9 de marzo del 2016. El portavoz del PPdeG y diputado autónomico, Miguel Tellado, salió al paso de las críticas que ayer realizaba el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, quien acusaba al Partido Popular, y a las administraciones gobernadas por esta formación, de falta de compromiso con respecto al sector naval.

El portavoz del PPdeG afirmó que la herencia recibida fueron cuatro años de gobierno socialista con cero contratos para los astilleros de la ría de Ferrol, y que frente a esa realidad de vacío en las gradas las administraciones gobernadas por el PP han conseguido una serie de contratos que garantizan carga de trabajo.

 

Es verdad que no tenemos plena ocupación todavía- afirmó Tellado- pero la situación es bien distinta a la anterior. Hoy podemos hablar del contrato del flotel de Pemex, que supone una facturación de 175 millones de euros y 1.150.000 horas de carga de trabajo. Está el contrato para la ingeniería y el equipamiento de un LHD para la Armada de Turquía, que supone una facturación de 140 millones de euros y 800.000 horas de carga de trabajo.

Encima de la mesa está también el encargo del buque de Acción Marítima de la Armada Española, que se está construyendo en los astilleros de Ferrol, y supone una facturación de 167 millones de euros y 1.110.000 horas de carga de trabajo, y los encargos de la eólica marina. Por una parte, el contrato para la construcción de 29 jackets en los astilleros de la antigua Astano, que generan 650.000 horas de trabajo, y el de cinco plataformas flotantes de eólica marina para una filial de Statoil, con 400.000 horas de carga de trabajo.

 

A esto hay que añadirle- apuntó Miguel Tellado- las cuatro proas y los bloques de máquinas de los cuatro petroleros encargados por la naviera Ondimar a Navantia, que también se construirán en Ferrol, y el proyecto de I+D+i para las fragatas F-110 para el desarrollo tecnológico de los equipamientos de combate, de comunicaciones y los sistemas defensivos.

 

“Nosotros pusimos carga de trabajo donde otros dejaron miseria, nosotros pusimos contratos donde otros dejaron las mesas vacías y hoy podemos decir que en Navantia se trabaja ya en el campo de la construcción naval militar y civil”. Jorge Suárez pertenece a un partido que vive muy bien con el PSOE, al que le debe la alcaldía y por lo tanto, tiene que ser cómplice y comparsa de la formación socialista que intentó achatarrar a los astilleros de la ría 2008-2011, que en el 2004 aprobaba una reconversión naval, con el consentimiento de su sindicato, que mandó para casa a 1.400 trabajadores directos, destruyó 2.000 puestos indirectos en el sector naval y prorrogó durante 10 años el veto que pesaba sobre la antigua Astano. “Por eso, no aceptamos lecciones de ningún tipo en este tema porque desde que tenemos responsabilidades hemos puesto soluciones donde otros dejaron problemas”.

 

Nuevos contratos

 

Miguel Tellado avanzó que las expectativas de futuro para Navantia son muy positivas con los dos contratos que la empresa púbica está a punto de conseguir. Por una parte, el contrato para la construcción de dos buques de aprovisionamiento en combate para la Armada Australiana, basados en el Cantabria, y que supondrán tres millones de horas de carga de trabajo para los astilleros de la ría, dando plena ocupación para los próximos cuatro años. Y el contrato con Arabia Saudí para la construcción de cuatro corbetas, que se harían entre los astilleros del sur y los de Fene-Ferrol.

 

Tellado recordó que Jorge Suárez que pertenece a unas formaciones políticas que están encontra de esta comarca, y que en el Parlamento de Galicia piden el cierre de la planta de gas, una planta que genera 70 puestos de trabajo directo y 200 indirectos, y que permite alimentar los ciclos combinados de Endesa, una central térmica que también quiere cerrar Alternativa Galega de Esquerdas. También está en contra del tren al puerto exterior, del contrato entre Navantia y Arabia Saudí y del gasto militar.

 

“Jorge Suárez pertenece un partido que está en contra de Ferrol y de los proyectos que suponen futuro para esta comarca, por lo tanto no aceptamos su discurso demagógico y falaz, más propio del sindicalismo que nada tiene que ver con la gestión” .

 

 

Saneamiento de la ría de Ferrol

El portavoz del PPdeG aprovechó además para hablar de la situación del saneamiento en la ría de Ferrol, en el que no se ha avanzado en absoluto en nueve meses. Cuando Jorge Suárez llegó a la alcaldía tenía un problema cómo cumplir su promesa electoral de no cobrar la tasa de saneamiento y hoy tiene dos nuevos problemas: “No es capaz de continuar el proceso de puesta en marcha de todas las fases de la estación depuradora y es que está a punto de quebrar la empresa mixta de aguas Emafesa con sus irresponsabilidade políticas y judiciales”. Esta situación puede acarrear responsabilidades de tipo patrimonial para el concello y para las personas que han adoptado determinadas decisiones, además de poner en peligro los puestos de trabajo de Emafesa.

 

La situación de la empresa mixta es uno de los impedimentos, entre otros muchos motivos, por los que el alcalde no puede aprobar los presupuestos del concello de Ferrol, porque tienen que ir acompañados de los presupuestos de las empresas municipales, como el caso de esta.

 

Miguel Tellado acusó, además, a Jorge Suárez de ocultar la auditoría elaborada por la empresa Applus. “No hay excusas que valgan, sabe desde septiembre del 2015 que esas fisuras no impiden el normal funcionamiento de la depuradora”, y que, por lo tanto, hay que buscar la fórmula o bien la empresa adjudicataria de la EDAR o bien la administración que licitó las obras, el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Confederación Hidrográfica, que las reparen pero, en cualquier caso, esas fisuras no impiden el normal funcionamiento de la EDAR.

 

Por eso, “desde el PP instamos a Jorge Suárez a acelerar la entrada en funcionamiento de todas las fases y a trabajar de forma leal y sincera con el resto de administraciones, en vez de dedicarse a generar problemas”.

Deja un comentario