El Partido Popular acusa a Jorge Suárez de asfixiar a las entidades sociales

Ferrol, 8 de marzo del 2016.-La portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Martina Aneiros Barros, alertó hoy de que la falta de presupuestos está afectando a las entidades sociales de la ciudad, que todavía no saben si tendrán convenio este año. “Estamos en marzo y lejos queda el primer anuncio del pleno diciembre para la aprobación presupuestos” recordó la portavoz popular quien afirmó que el bipartito ha cambiado de estrategia “ha pasado de la política de los anuncios reiterados, de dar fechas que incumplía para presentar el borrador a no hablar de los presupuestos”, de hecho hoy no se celebró la comisión de Hacienda.

 

 

“No sabemos si es que ya reconocen su incapacidad para presentar el documento más importante de cualquier ayuntamiento, o si es que los problemas y desencuentros internos entre los dos socios les ocupa tanto tiempo que les impide trabajar en lo realmente importante” apuntó Martina Aneiros, y además recordó que no les ha quedado más remedio que prorrogar los tan criticados presupuestos del Partido Popular.

 

Esta situación está provocando una asfixia en las entidades sociales y el único responsable es Jorge Suárez porque no ha firmado con ellas todavía los 46 convenios . “Es una demostración de la poca importancia que tiene para el bipartito las políticas sociales y las personas”, apuntó la portavoz popular, insistiendo en que “la incapacidad y la incompetencia del alcalde y del gobierno no puede afectar a la colaboración que viene prestando a las entidades sociales, que realizan una labor fundamental”.

 

 

Falta de compromiso social

 

Por su parte, la concejala, Rosa Martínez Beceiro, recordó que el año pasado a estas alturas el Partido Popular había firmado ya convenios- que suponen una movilización de 500.000 euros- con la mayoría de las 46 entidades sociales. “Para un gobierno responsable las familias que peor lo están pasando deben ser prioritarias, el compromiso de firmar los convenios con las entidades sociales debería ser firme y contundente, y en este caso no lo está siendo”.

Martínez Beceiro recordó, además, que en noviembre del año pasado el gobierno de Jorge Suárez votó en contra de la moción del Partido Popular en la que se le instaba a firmar los convenios nominativos con las entidades sociales. “Una actitud que no entendemos”.

 

 

Entidades referentes de la solidaridad y la integración como el Refugio Juan Cardona, la Cocina Economica, Cruz Roja, Cáritas, Asfedro, Aspaneps y el Banco de Alimentos, entre otras, sobreviven gracias a la colaboración de programas sociales con el ayuntamiento. Algunas de ellas- recordó Martínez Beceiro- en los últimos años manifestaron públicamente su precaria situación debido a la crisis económica y la necesidad de mantener estos convenios para garantizar su estabilidad y permanencia, como puede ser el caso de la delegación en Ferrol del Banco de Alimentos Rías Altas.

 

Rosa Martínez denunció que esta incertidumbre está provocando una asfixia a las entidades sociales, de la que solo es responsable el alcalde “al que le pedimos que empiece a tomar decisiones serias y comprometidas”, ya que el ayuntamiento deriva todos los días a estas entidades usuarios para cubrir sus necesidades más básicas y también para la integración, prevención, formación e inclusión social.

 

Deja un comentario