El Partido Popular culpa a Jorge Suárez de poner en peligro las banderas azules

Los concejales del grupo municipal del Partido Popular de Ferrol, Alejandro Padilla Rodríguez y José Tomé López, comparecieron en rueda de prensa para denunciar, una vez más, la incompetencia de la Marea de Jorge Suárez. Por tercer verano, siguen gobernando a golpe de improvisación, tarde, mal y a rastro. Un alcalde que se preocupa por su ciudad trabaja con planificación y responsabilidad, palabras que no están su vocabulario, aseguró Padilla Rodríguez. “Lo único que sabe hacer Jorge Suárez es “terracear”, vaguear e improvisar”.

Un ejemplo de esta política es el abandono de las playas. Es lamentable el estado en el que se encuentran algunas de ellas, a pesar de recibir a miles de turistas. “Primero Jorge Suárez hizo el ridículo con el corta y pega del pliego para la contratación de socorristas de otro municipio a dos días de comenzar la temporada de playas, y los dejó los primeros días a su suerte, sin material y sin equipamiento alguno”. A esto suma la falta de acondicionamiento de los arenales y sus accesos.

La dejadez y pasotismo de Jorge Suárez ocasionó que la ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor)- entidad que gestiona la concesión de las banderas azules- comunicara el pasado 3 de agosto al Concello de Ferrol que la práctica totalidad de las banderas azules de las playas de Ferrol no pueden estar ondeando. Comunicación que Jorge Suárez, al igual que con todos los temas importantes de la ciudad, ha metido en un cajón haciendo caso omiso.

ADEAC exige al gobierno de Jorge Suárez que retire las banderas azules de las playas de Doniños, San Jorge y la Fragata debido a los innumerables incumplimientos reiterados que se están produciendo en estos arenales, y que el gobierno de la Marea no ha hecho nada para solucionarlos. “Esto es una muestra más de la dejadez e incompetencia de Jorge Suárez. Por culpa de esta ineptitud y no tener ni idea de gobernar el 75% de las banderas azules de Ferrol hoy no pueden ondear”.

Jorge Suárez puede poner las excusas que quiera, pero el informe dice claramente: “Los incumplimientos detectados son incompatibles con el total cumplimiento de los criterios bandera azul, por lo que rogamos retire la bandera azul de las playas”, y además advierte que serán tenidos en cuenta de cara a la candidatura de 2018.

Por lo tanto, a día de hoy Ferrol no puede contar con las banderas azules en la mayoría de sus playas. “Jorge Suárez puede incluir también en su balance poner en riesgo el 75% de las banderas azules de nuestras playas, y si sigue por este camino el año que viene podrá enorgullecerse de haber dejado a Ferrol sin banderas azules”, afirmó Padilla Rodríguez.

Incumplimientos en todas las playas

Por su parte, el concejal José Tomé detalló algunas de las deficiencias que el informe de ADEAC insta al concello de Ferrol a subsanar, muchas de ellas ya fueron requeridas en el año 2016, y el gobierno de Jorge Suárez hizo caso omiso. Entre esas reiteraciones están: renovar la vestimenta del personal de Salvamento y Socorrismo, controlar el acceso a través de pasarenas, incluir el horario de las fechas de temporada de socorrismo en los paneles informativos de cada arenal, limpiar y pintar la caseta de salvamento de Esmelle, entre otras muchas más.

Tomé López afirmó que “es una vergüenza que a mitad de la temporada de playas Ferrol siga con graves deficiencias en sus arenales, que podrían costar la pérdida de la totalidad de banderas azules en el 2018, por la dejadez de Jorge Suárez”.

El popular reveló que ADEAC insta al concello de Ferrol a retirar tres de las cuatro banderas azules, las que ondean en los arenales de Doniños, San Jorge y la Fragata tras detectar graves deficiencias. Así, en la playa de Doniños se insta a mejorar la limpieza y el mantenimiento del arenal y sus elementos, así como, a modificar la rampa de acceso porque no es apta para personas en situación de discapacidad, dotar de material a los servicios Salvamento y Socorrismo, señalizar las zonas peligrosas de baño, renovar la bandera amarilla e instalar un wc y una ducha en el puesto de socorrismo, entre otros puntos.

En San Jorge: reparar la pasarena, instalar contenedores de recogida selectiva, asegurar que el servicio de Salvamento y Socorrismo esté cubierto por cuatro personas, dotar con material al puesto de salvamento (camillas, silbato, maletín facultativo…), entre otros.

En la playa de la Fragata ADEAC pide renovar las banderas que indican el estado del mar, instalar otra caseta de Salvamento y Socorrismo ante la deficiencias que presenta la actual, cubrir el servicio con seis socorristas el fin de semana, y la sustitución de la pasarena, entre otras peticiones.

Por último, ADEAC hace referencia a incumplimientos en la playa de Esmelle, aunque no solicita la retira de su bandera. Las deficiencias que tiene que subsanar el concello en este arenal son, entre otras, la rampa de acceso, mantener el generador eléctrico en perfecto estado, así como, liberar la caseta del material que se empleó para la ludoteca, ya que impide acceder a equipamientos tan importantes como el desfibrilador y la camilla.

Tomé López recordó que a estos incumplimientos se suman a los ya denunciados por el Partido Popular como la falta de accesibilidad en el arenal de A Graña o la inexistencia de la playa para perros, promesas del gobierno de la Marea.

Por eso, “pedimos a Jorge Suárez que se ponga a trabajar de una vez y arregle todas las deficiencias detalladas en el informe de ADEAC para que el año que viene Ferrol pueda disponer de banderas azules en sus arenales”, concluyó Alejandro Padilla.

Deja un comentario